liga nacional

Liga se llevó la etapa con con triunfo dramático

Liga Deportiva Universitaria derrotó 1-0 a El Nacional en juego disputado por la última fecha de la primera etapa del torneo ecuatoriano de primera división.

Liga sorprendió con la inclusión de dos puntas: Castillo y Mina. Tal como jugaba al inicio de la temporada, mientras los criollos prefirieron tomar precauciones poniendo dos volantes de corte como Mosquera y Guerra. Estadio lleno y con algo de supremacía alba en las grads, el escenario ideal para una definición dramática.

La “U” arrancó el juego presionando, pero encontró a la zaga militar concentrada y sus ataques no inquietaban a Bone. Durante los primeros 10 minutos partido fue haciéndose fue parejo, pero la insistencia de Cevallos y Morales comenzó a dejar espacios en área rival. El único gol llegó con cobro penal de Diego Morales (19 min.) tras falta de Morante sobre Quinteros.

Luego del tanto, el trámite del encuentro fue bastante más tranquilo para el cuadro albo, pues el manejo de balón de Nacional era poco contundente y cada contra universitaria reportaba algo de peligro. Para la media hora, el juego varió de un brioso inicio a una aletargado desarrollo con pocas emociones. Era bueno lo de los carrileros criollos Almache y Chalá, sin embargo sus centros eran normalmente cortados.

En Nacional, Méndez salió tempranamente lesionado y la entrada de Lara de hecho, dio más dinamismo al ataque de los rojos, quienes también probaban de media distancia, demostrando el buen oficio de Domínguez, quien se encuentra en un gran momento en el arco. El final fue brusco, Liga trataba mejor la pelota y los jugadores criollos cortaban las acciones con reiteradas faltas que costaron tarjetas amarillas.

El segundo tiempo inició con el local tomando la iniciativa y claramente se veía que el plan de Liga era esperar con orden el embate criollo. Al principio, sin pasar mayores apuros, pero promediando el minuto 60, los centros que llegaban de Pabón y Palacios por el costado derecho, empezaban a hacer daño en área universitaria.

Viendo la mayor posesión de balón, Insúa se jugó por la inclusión de un delantero más como Márquez, en lugar de un volante de marca. Este movimiento abrió el juego y si bien, Nacional le tuvo más “contra las cuerdas” a Liga, dejó espacios en su medio sector, permitiendo contragolpes más peligrosos en la “U”, brillando especialmente “cachete” Morales en la conducción de los mismos.

Los minutos finales fueron de mucho drama y en ambas áreas había poco arresto físico, contra la angustia que vivían principalmente los hinchas albos que eran conscientes que un empate los dejaba fuera de la final y de la Copa. No fue tal y el cuadro universitario obtuvo el triunfo que le parmitió ganar el primer semestre de la temporada.

Es así como Liga Deportiva Universitaria al ganar la etapa consigue: disputar la final del torneo ecuatoriano 2015 de primera división, así como jugar la Copa Libertadores 2016 desde la fase de grupos.

NAC: Adrián Bone; Luis Luna (TA 45’), Eduardo Morante, Anderson Ordóñez; Joel Almache (José Pabón 45’), Marco Mosquera (TA 67’) (Cristian Márquez 69’), Franklin Guerra (TA 38’), Edison Méndez (Cristian Lara 33′), Aníbal Chalá; Pablo Palacios, Miguel Álvarez
LDU: Alexander Domínguez (TA 48’); José Madrid, Norberto Araujo, Luis Romero, Pervis Estupiñán; Fernando Hidalgo, José Cevallos, José Quinteros (Néicer Reasco 89’), Diego Morales (Luis Cangá 92+’); Miller Castillo, Narciso Mina (TA 64’) (Luis Congo 67’)
goles: Morales 19′ (P)

Figura: Diego Morales

Calificaciones Nacional:
Bone 6
Luna 5
Morante 4
Ordóñez 6
Almache 6
Mosquera 5
Guerra 6
Méndez 6
Chalá 6
Palacios 5
Álvarez 3
Lara 6
Pabón 6
Márquez –

Calificaciones Liga:
Domínguez 7
Madrid 6
Araujo 7
Romero 7
Estupiñán 6
Hidalgo 6
Cevallos 6
Quinteros 7
Morales 7
Castillo 5
Mina 5
Congo 5
Reasco –
Cangá –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 2 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>