figueroa

Once Ideal del Torneo Ecuatoriano 2022

Un ejercicio que no podíamos pasar por alto antes de finalizar el año es el acostumbrado once ideal del torneo ecuatoriano. Evidentemente será dominado por futbolistas que jugaron en el actual campeón. Comencemos.

Moisés Ramírez: El joven portero de Independiente del Valle gestó progresivamente un gran segundo semestre que se reflejó en sus actuaciones no sólo de torneo local, sino incluso fuera de las fronteras ecuatorianas, puesto que destacó como el mejor portero de la Copa Sudamericana. Ya en Liga Pro, fue un jugador muy regular y estuvo a la altura de un calendario exigente que lo obligó a pelear 3 torneos en simultáneo donde sus fallas fueron pocas y más bien su áurea de seguridad suficiente.

ricardo ade

Ricardo Adé: Sin duda, una de las figuras del año. El zaguero haitiano demostró ser uno de los mejores jugadores extranjeros que han llegado al Ecuador. Verdadero bastión en la zaga oriental, de hecho, en las fechas en las que se ausentó fue bastante sentido. Con suficiente precisión y rudeza cuando era necesario. Una de las razones por las que fue tan difícil anotar a Aucas.

Richard Mina: Complemento adecuado para Adé. Este zaguero supo también ser un candado para Aucas, tal vez menos espectacular que su compañero caribeño y tal vez menos protagonista que el mismo, pero siempre puntual para hacer a esa defensa indestructible. Lamentablemente para el elenco oriental, ambos jugadores fueron contratados por Liga de Quito y tendrá que ver como vuelve a constituir una zaga segura que le permita afrontar los retos del 2023.

Carlos Cuero: Un jugador que mejoró muchísimo de una temporada a la otra y en 2022 tuvo una muy destacada temporada desde su sector, que es la banda izquierda, donde no solo estuvo muy acertado a la hora de defender, sino que también abría uno de los tantos frentes por los cuáles Aucas atacaba y convertía, para lograr tener el mejor equipo del segundo semestre y a la postre del año. Normalmente apareció muy concentrado y con pocas fisuras en su disposición táctica y técnica.

facundo martinez

Jhonny Quiñónez: Jugador sumamente valioso. Un volante moderno que transita por toda la cancha, capaz de ser un agresivo quitador de balón, a la vez que un impecable organizador de juego ofensivo punto de partida para peligrosos ataques con suficiente criterio para el traslado del balón y pase. A veces incluso parecería un futbolista sobre calificado para el medio ecuatoriano. Seguramente más temprano que tarde volverá a militar en una liga extranjera.

Facundo Martínez: El volante de origen argentino y que ha estado militado por años en Universidad Católica, siempre cumple con buenas campañas en el elenco camaratta y es uno de los protagonistas clásicos del torneo. Más su labor desprovista de fuegos artificiales rara vez le permite rankear alto o estar en alineaciones ideales o eventos por el estilo. Pero viendo más allá de su estricto cumplimiento, este 2022 se vio a un Martínez con más reflectores para sí en un club que apostó para buscar el título pero una vez más no le bastó. Eso sí, nuevamente estará presente en Libertadores.

Alexander Alvarado: El todavía joven ofensivo ecuatoriano que este año militó en Liga Deportiva Universitaria sin duda fue su mejor valor en una campaña que no fue del todo convincente para sus seguidores. Fue capaz de levantar algunos juegos no solo del torneo local, sino incluso en los eventos internacionales que jugaron los albos, con una equilibrada combinación entre destreza técnica y garra.

Víctor Figueroa: un año consagratorio para este veterano volante argentino que durante años estuvo comandando la ofensiva de Aucas y normalmente estaba considerado entre los mejores futbolistas de cada jornada que se desarrolló en las últimas temporadas de fútbol ecuatoriano y era justo que esas campañas sean coronadas con un título y una actuación particularmente histórica como la del 2022 en la que brilló con riqueza técnica y liderazgo. Increíblemente el cuadro oriental no contará con él en la siguiente temporada.

polaco fydri

 

Francisco Fydriszewski: El “polaco” tuvo un fantástico 2022 en el que se consagró máximo goleador del torneo ecuatoriano y obviamente, sus 15 tantos fueron fundamentales para la primera estrella del conjunto “ex petrolero”. Un delantero que siempre mostró oportunismo y por ello, generalmente estuvo en el lugar correcto para anotar o generar peligro en el área rival y además de eso, mostrando total entrega en sus partidos. Algo reconocido por una hinchada que normalmente gusta de ver este tipo de jugadores aguerridos.

Ismael Díaz: El delantero panameño de Universidad Católica tuvo una muy regular participación en el torneo ecuatoriano, en la cual, desde las primeras fechas asumió un rol protagónico con goles en todos los frentes en los que compitió el elenco camaratta y ratifica que su tierra es una buena opción para nutrir la competición de liga profesional. Con una buena mezcla entre potencia y habilidad, normalmente era puesto fijo.

Jhon Cifuente: El más rescatable de Barcelona en una campaña que fue de más a menos y tuvo un segundo semestre con poco para recordar y ese poco fueron los goles de este atacante que con solo medio año estuvo cerca de pelear el puesto de goleador del torneo y así mismo, ratificó su vigencia al menos para el torneo local. Sin que tampoco haya sido un año superlativo, pero sus tantos alcanzaron para mantener la emoción de la competición.

 

DT: César Farías. Nada que discutir a una campaña invicta.

MVP: Víctor Figueroa

 

11 alternativo:

Hernán Galíndez; Luis Segovia, Luis Cangá, Agustín García B.; Lorenzo Faravelli, Sebastián Rodríguez, Kevin Minda, Junior Sornoza; Arón Rodríguez, Leonardo Villagra, Roberto Ordóñez

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro − = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>