neisi dajomes

¿Qué hubo de bueno para Ecuador en Río 2016?

Acabaron los Juegos Olímpicos y el resultado para la delegación ecuatoriana fue el que normalmente suele ser, o sea, cero medallas. ¿Es un fracaso? Diría que no ¿Desilusiona? Puede ser. Pero antes, hay que intentar mirar algún aspecto positivo y buscar potenciarlo en esta olimpiada en curso.

Ecuador no consiguió medallas, pero sí 4 diplomas olímpicos. Suena a un ligero consuelo. Pero es bueno saber quienes lograron estos honores. Fueron 2 damas de la halterofilia y 2 boxeadores. En las pesas, Alexandra Escobar, en lo que probablemente fueron sus últimos Juegos Olímpicos, consiguió un admirable cuarto puesto en su categoría de 58 kg. Mas como anteriormente se mencionaba, no se contará con ella en Tokio 2020. Reconocimiento a una excelente deportista que a nivel panamericano demostró muchas veces que fue la mejor, aunque la lucha a nivel mundial era bastante más compleja.

 La siguiente levantadora de pesas es Neisi Dajomes en categoría 69 kg. Ella en cambio muy joven, con 18 años, participó en su primeros juegos ubicándose en séptima levantando un total de 237 kg que quedan todavía cortos si se toma en cuenta los 261 que alzó la medallista de oro. La edad de Neisi promete, para Tokio todavía será muy joven y si su carrera tiene constancia y buen trabajo, mínimo tendrá tres olímpicos más para buscar la anhelada presea.

 Los boxeadores que más se acercaron a la medalla fueron Carlos Quipo y Carlos Mina. Muchos, sin saber necesariamente mucho del deporte, nos emocionamos con los combates de los pugilistas tricolores, pues bravura no les faltó en ningún momento, sin embargo, el noble arte de los puños no sólo se trata de carácter, sino fundamentalmente de técnica. Vimos por ejemplo a un Mina abrumado ante la superioridad en el estilo de combate de su rival francés en la pelea de cuartos de final. Estuvo a punto de caer fulminado sin mayor norte a la hora de lanzar sus golpes. Mina tiene 24 años, con un mejor trabajo podría superar lo hecho en Río.

 En pruebas tan mediáticas como las de velocidad en atletismo, la expectativa estuvo alrededor de Ángela Tenorio, quien participó en 100 y 200 metros planos, en ambas distancias, avanzó hasta las semifinales. Por sus buenos resultados a nivel juvenil y por su corta edad (20 años), se espera que siga progresando con sus tiempos y emocione más al país en los siguientes eventos deportivos en los que incursione. Sus 11.14 en las semifinales de los 100 metros pueden considerase alentadores.

 Si hablamos de momentos desalentadores para Ecuador en Río 2016, principalmente se debe considerar a la descalificación de las competencias de 20 y 50 km marcha de Andrés Chocho, a quien reiteradamente le está pasando estos inconvenientes. Las tempranas eliminaciones del judoca Lenin Preciado y el luchador Andrés Montaño, quienes lograron Oro en sus competencias en los Panamericanos del año pasado también son resultados por debajo de los esperado. Habrá que ver qué no se hizo bien en sus preparaciones. Por suerte, se trata también de deportistas jóvenes.

 En Ecuador se hubiera querido figurar en el medallero, pero por las destacadas participaciones aunque sea sin medalla de deportistas jóvenes, se puede decir que no todo esté dicho y que las críticas tendrán razón de ser más exigentes dentro de 4 años. Mientras tanto, a seguir con mayor detenimiento, el proceso de a quienes mejor les fue en Río rumbo a Tokio 2020.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 − = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>