ecuador vs colombia

Un Empate Agrio y Con Suerte

Ecuador y Colombia igualaron 0-0 en juego disputado por eliminatorias al Mundial 2026 en el Estadio Rodrigo Paz de Quito.

En este nuevo juego eliminatorio la tricolor hizo breves ajustes dando la titularidad a Rodríguez y devolviéndola a Gruezo y Preciado respecto a lo desplegado en La Paz, aunque la intención era claramente más ofensiva. Colombia de su lado tuvo que hacer cambios en defensa y portero por suspensiones y lesiones, más conservando esquema táctico privilegiando su poderoso ataque.

Ecuador quiso el poder y traslado de la pelota, pero su rival llenó de jugadores su propio campo y entorpeció sus intentos de elaborar juego de ataque. De hecho, la presión cafetera era en todos los sectores, incluso desde su propio ataque. Rodríguez era el ecuatoriano más difícil de marcar cuando recibía pelotazos largos mientras a Colombia le costaba llegar a fondo gracias a la buena defensa local.

Las marcas colombianas se intensificaron y forzaban mucho a la falla de pases en Ecuador que no lograba entrar al área de su rival. Los cafeteros planteaban contras complicadas sin llegar a real peligro. Ecuador no pasaba por buenos momentos mientras fallaba en exceso en el traslado de la pelota mientras que a la altura de la media hora de juego ya los colombianos se animaban a rematar a portería. Kevin Rodríguez hacía llenar al rival de tarjetas.

Ecuador ya pasaba decididamente mal desde el medio sector cuando James y Uribe superaban a Gruezo constantemente mientras Caicedo se esforzaba por conducir el ataque, pero en general la pelota se perdía rápido. Díaz y Borré, atacantes de buen cartel causaban zozobra e incluso hubo un tanto que se sancionó offside. Hacia el final del primer tiempo se hacía evidente la necesidad de cambios en el onceno en tanto que los colombianos parecían cómodos con las incidencias.

En el segundo tiempo Colombia estaba totalmente instalado con pelota y presencia en campo rival mientras los ofensivos colombianos lucían su clase. James y Díaz complicaban a gusto a sus defensores hasta que llegó una falta penal por falta de Chávez hacia Arias, pero Ramírez atajó el penal de Díaz, después Cuesta anotaba tras una serie de rebotes, pero el VAR observó offside de Santos Borré. Ecuador salvaba milagrosamente la caída de su arco, pero permanecía en zozobra.

Mientras Ecuador se trataba de librar de la presión cafetera los cambios se hacían esperar, mientras tanto Díaz era una pesadilla en área ecuatoriana. La entrada de Mena y Julio tenían por objetivo vigorizar un ataque que mostraba signos de cansancio. El partido de Enner era decididamente desafortunado, pero como capitán, permanecía en cancha.

Los cambios en Ecuador no surtieron efectos, en los minutos finales insinuó más amor propio que fútbol, pero se estrelló con un rival que mostró en general mayor calidad. Fue una nueva presentación poco convincente de la tricolor en la que se podría decir que corrió con suerte.

 

ECU: Moisés Ramírez; Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié (TA 32’); Ángelo Preciado (José Hurtado 85’), Kendry Páez (Ángel Mena 74’), Carlos Gruezo (TA 41’), Moisés Caicedo, Jhoanner Chávez; Kevin Rodríguez (Jhojan Julio 74’), Enner Valencia (Jordy Caicedo 88’)
COL: Álvaro Montero; Carlos Cuesta (TA 77’), Yerson Mosquera (TA 9’) (Willer Ditta 86’), Davinson Sánchez (TA 24’), Deiver Machado; Mateus Uribe (Richard Ríos 75’), Kevin Castaño (Wilmer Barrios 88’), Jhon Arias (TA 27’); James Rodríguez, Rafael Santos Borré (John Durán 75’), Luis Díaz

Calificaciones Ecuador:

Ramírez 7
Torres 6
Pacho 6
Hincapié 5
Preciado 5
Páez 5
Gruezo 4
M Caicedo 6
Chávez 4
Rodríguez 6
Valencia 4
Mena –
Julio –
Hurtado –
J Caicedo –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 × cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>