barbie mario

El Éxito de la Nostalgia

Durante 2023 hubo varios estrenos cinematográficos taquilleros. Pero a mediados de este año que finaliza hubo en especial 2 películas que llamaron especialmente la atención y en cuanto a cifras también dieron muchísimo que hablar.

La primera, estrenada desde el 5 de abril fue “Super Mario Bros.: La Película”, la cual obviamente versaba sobre quizás el personaje más importante en la historia de los videojuegos y su universo. Con un argumento sencillo, aunque cambiando roles, si tomamos en cuenta cual es el desarrollo del juego, nos llevó a ese mundo en el que se pasaron horas de infancia descubriendo cada uno de sus rincones con bastante rigurosidad de los detalles.

La siguiente se estrenó desde el 14 de julio y es la película “Barbie”. Basada en la muñeca de su nombre, juguete que es uno de los más populares e icónicos en las últimas décadas. En esta producción los esfuerzos por recrear el mundo ideal que forma parte de los accesorios con los que se puede jugar con dicha muñeca, varias de sus otras presentaciones y… Ken. A diferencia de Mario Bros., que es una película da animación, en Barbie se prefirió utilizar actores reales y la elegida para recrear su ideal de perfección física fue Margot Robbie, mientras que Ken lo personificó Ryan Gosling.

 peach bike

 

Como en todos los juegos de la serie “Super Mario”, el objetivo está en derrotar a un poderoso enemigo, Bowser, pero el cambio radica en que en los juegos lo normal es sortear una serie de disparatados mundos para rescatar a la princesa Peach, pero en la película ella es una osada aliada que tratará de proteger su reino y une fuerzas con Mario para rescatar a su hermano Luigi, quien aparece en esta película como el más dubitativo y temeroso de los hermanos Mario. Todos estos personajes llegaron por distintas vías al “Mundo Champiñón”.

En Barbie no podríamos decir que hay un antagonista definitivo, quizás se puede hacer que Ken tome ese lugar cuando descubre que en el mundo real su rol no está destinado a ser secundario. Acá es cuando probablemente esta película se vuelve más filosófica de lo que pareciera y quizás también, varios espectadores (incluyéndome) le vieron la quinta pata al gato al argumento y vieron un antagonista intangible: ¿el patriarcado?, ¿el sistema? La cuestión es que el conflicto de Barbie nace a partir de que se da cuenta que la imperfección existe y que la puede padecer. Se podría decir que es hasta platónico esto.

barbie ken

 Como este tema de género es la comidilla de moda y con ello, interminables enrolamientos en sus filas del mismo modo que sus contras. Se le buscó también la asociación. Primero que la decisión de que Peaches no sea precisamente la damisela en peligro fue social y comercialmente acertada. Poner de víctima a un temeroso muchacho como Luigi estuvo mejor, aparte de que ciertamente este personaje tiene una evolución positiva. Se habló de que Bowser encarna el acoso por su instancia romántica hacia Peaches e incluso se levantó polémica por la canción dedicada a la princesa y que terminó incluso siendo un hit de pop como cualquiera de banda sonora de películas. Por otro lado, que Ken constituya una amenaza para el mundo perfecto de las Barbies llegó a ser un poco chocante, pero el desenlace lo volvió comprensible.

Vamos con el tema principal, que en Mario Bros. sería el coraje y con el mismo avanzar en la vida además de defender lo suyo y a los suyos. En este camino el personaje que tiene mayor evolución es Luigi. En Barbie volvemos a insistir en una cuestión filosófica pues el tema de hecho es el descubrimiento de tu propio ser. Podría sentirse buena parte del argumento como un manifiesto feminista y puede que así lo sea, pero el mismo termina siendo aplicable para quien sea. Barbie cambia, Ken también así como buena parte de los seres reales.

 

Pero más allá de cualquier cuestión metafísica que se les pueda buscar a estas películas la meta era volver a la niñez de buena parte del público objetivo, quienes no solo disfrutarían de recordar, sino de transmitir todos esos detalles inolvidables de su cultura a las generaciones siguientes. La obsesión de los “Gen X” y los “Millenials” con sus infancias y adolescencias a día de hoy ha logrado que muchos lo aprovechen monetariamente. En este caso, tanto “Barbie” como “Super Mario Bros.” fueron éxitos brutales de taquilla, llevándose el primero y segundo lugar de mayor recaudación del 2023, sobrepasando los 1400 millones de dólares la película de la popular muñeca y los 1300 la del héroe de los videojuegos.

Mario es un deleite para el gamer y los que no son tanto, pues es magnífica la recreación de personajes, características, poderes y situaciones que han ofrecido los juegos de la saga Super Mario Bros. En Barbie los tonos pasteles, las diferentes personificaciones de Barbie en cuanto a características psicológicas o de actividad y el genial detalle de que todo se basa en imaginación (ver como se come, bebe o se toma un baño en el mundo Barbie). Finalmente valdrá decir que es un hito que ese éxito de taquilla como el de Barbie haya sido dirigido por una mujer, el caso de Greta Gerwig de apenas 40 años.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>