liga pro 2023 6

Los del Valle en la Cima, Pero no por Mucho

Han transcurrido 6 fechas de un torneo exigente. Las diferencias apenas empiezan a establecerse y algunos clubes han podido sacar la cabeza sabiendo que un descuido puede acabar con sus pretensiones de ganar la etapa.

Independiente del Valle es el líder con 13 puntos y cuentan con una de las mejores defensas del torneo, pues solo ha recibido 4 anotaciones, la misma que suele tener algunas variantes por la participación del club en torneos internacionales, pero no ha variado y ha destacado Mateo Carabajal. En ofensiva no vienen mal con 10 tantos a favor. Se habían destapado en el 3-2 ante Católica y 3-0 con Delfín que ya los hacían brillar en la cima, más el 0-0 ante Libertad frenó un poco su marcha y como su rotación es permanente, resulta complicado ubicar a gente destacada, pero resaltan los goles de Michael Hoyos y Jordy Alcívar en la media.

A pesar de las críticas, Barcelona marcha segundo con 12 puntos, tiene el mejor ataque con 12 tantos a favor y también comparte el honor de mejor defensa con 4 tantos recibidos y un gran momento para los zagueros: Carlos Rodríguez, Luca Sosa y el portero Javier Burrai. Una sufrida victoria 1-0 ante Mushuc Runa, una más holgada 4-1 con Cumbayá y el histórico 1-0 como visitante ante Liga Deportiva Universitaria desdicen de lo que tal vez se percibe como un juego poco robusto, mas desde que Christian Ortiz se afirmó en la titular, la ofensiva amarilla se nutrió de más ideas.

Aucas ya suma 11 puntos y es tercero tras un arranque algo complicado del cuadro oriental. Consiguiendo un titánico empate 2-2 ante Libertad, lucida victoria 2-1 ante Emelec y agónico triunfo 1-0 visitando a Técnico Universitario, el elenco oriental retoma el protagonismo en el que se encuentra desde el año pasado. Jhon Cifuente está anotando a fecha seguida, mientras la llegada del ofensivo venezolano Rómulo Otero fortaleció tremendamente el ataque oriental. Con 7 tantos en contra, no parece ser su fuerte defender.

Compartiendo posición, puntaje, gol diferencia y hasta goles a favor con Aucas está Orense, cuadro que es una grata sorpresa hasta el momento en el año con una campaña impecable en Machala donde solo ha conseguido victorias en sus 3 presentaciones. Venció 3-2 a Guayaquil City y 2-0 a Deportivo Cuenca, mientras que de visitante alcanzó un interesante empate 1-1 con Católica. Su atacante Rodrigo Rivas ha estado siempre presente en el marcador y es acompañado por buenas alternativas ofensivas como: Robert Burbano C., José Andrade y el joven Cristhian Solano.

Liga Deportiva Universitaria está en quinta posición con 10 puntos y un rendimiento algo irregular marcado por ejemplo porque ha hecho más puntos de visitante, 6 unidades, que de local. Tras la impresionante goleada 6-1 ante Gualaceo y angustiosos triunfos de visitante en torneo local e internacional, se lo veía bien perfilado hasta que cayó ante Barcelona, lo que ha traído de vuelta cuestionamientos a plantel y dirigencia. El sorprendente Cumbayá es sexto también con 10 puntos aunque gol diferencia en neutro. Consiguió buenas victorias como local ante Nacional y Gualaceo, aunque Barcelona le pasó la aplanadora. Destacan Agustín Maziero y Hancel Batalla.

Delfín tampoco tuvo un comienzo auspicioso, pero se sostiene en séptimo lugar con 10 puntos y menos tres de gol diferencia. Ha tenido incluso dificultades logísticas teniendo incluso que ser local en Portoviejo y además adolece de problemas defensivos, sin embargo ha encontrado en Braian Oyola un magnífico conductor y líder del equipo para esos triunfos ante Emelec y Mushuc Runa por ejemplos. Lo sigue Deportivo Cuenca con 9 puntos y menso uno de gol diferencia con campaña impecable de 3 victorias en el Serrano Aguilar y así mismo 3 derrotas fuera de casa.

El Nacional tiene el mismo puntaje, gol diferencia y goles a favor que la escuadra morlaca y tras una complicada racha de 3 derrotas seguidas, se recuperaron con un triunfazo 2-1 visitando a Emelec. La media cancha con Jefferson Valverde y Maicon Solís suele hacer la diferencia. El sorprendente Técnico Universitario de inicios de año ha menguado su marcha y al momento ocupa el décimo lugar con 7 unidades. Su último buen resultado fue el 3-0 ante Deportivo Cuenca y cuenta con uno de los goleadores del torneo: Jean Carlos Blanco. También con 7 puntos, pero gol diferencia negativo está Católica con una campaña que no puede consolidarse pese al buen nivel de su plantel. También con 7 puntos, pero en puesto 12 está Gualaceo, cuadro que también disminuyó su marcha y se vio especialmente afectado luego de la goleada recibida de Liga.

Emelec está en el puesto 13, ha perdido sus 3 últimos juegos al que se suma en el que cayó por Sudamericana con un rendimiento que preocupa a su gente, pues todas sus caídas han sido muy merecidas. Se quedó en 6 puntos. Mushuc Runa es fuerte en casa y ganó sus 2 juegos en su cancha, mas presenta muchos problemas como visitante y ha perdido sus 4 juegos en esa condición además de tener uno de los más débiles ataques con son 6 tantos a favor. Suma 6 puntas y ocupa el puesto 14. El penúltimo lugar es para el ascendido Libertad, también es un hueso duro de roer en su tierra, Loja, donde ha conseguido sus 5 puntos, puesto que ha caído en todas sus salidas. Mismo problema como visitante tiene Guayaquil City que es último con 4 unidades y curiosamente cuenta con el goleador del torneo: Miguel Parrales.

 

Alineación ideal del momento:

 Javier Burrai; Mateo Carabajal, Carlos Rodríguez, Luca Sosa; Christian Ortiz, Rómulo Otero, Braian Oyola, Michael Hoyos; Jhon Cifuente, Rodrigo Rivas, Agustín Maziero

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>