idv 20 2023

Una Nueva Final … Aunque También Perdida

Un elenco que se podría decir “cargado de figuras”. Independiente del Valle enfrentó la Copa Libertadores Sub 20 con un plantel que en importante medida había tenido la experiencia de jugar el Mundial de la categoría. Como tal, se perfilaba como uno de los favoritos.

El formato de la Libertadores Sub 20 sigue siendo el de 3 grupos de 4 clubes, cuyos ganadores pasan a una ronda semifinal más el mejor segundo. Siendo así, los ecuatorianos fueron sorteados junto a Cerro Porteño, Envigado de Colombia y Always Ready de Bolivia. Se realizó todo en las ciudades de La Serena y Coquimbo, Chile.

Los del Valle iniciaron su recorrido con Cerro Porteño. El marcador para los ecuatorianos lo abrió José Klínger capitalizando un pase de la muerte. Antes de finalizar el primer tiempo una falta penal fue convertida en anotación por Patrik Mercado. En el segundo tiempo los paraguayos descontaron aprovechando un error entre defensas y portero y anotando por medio de Alexis Fariña. Finalmente Youri Ochoa anotó el 3-1 definitivo tras pase largo.

La siguiente prueba fue más compleja. Independiente derrotó 1-0 a Envigado luego de un impresionante golazo de tijera de José Klínger. Sin embargo, no fue posible aumentar el marcador. Prácticamente con esos triunfos estaba alcanzando las semifinales. Su último juego sostuvo ante Always Ready despachando una implacable goleada 6-0. Esto incluyó un “hat trick” del delantero Maelo Rentería. Youri Ochoa había abierto el marcador. También pusieron sus anotación los “mimados del Sub 17”: Kendry Paéz y Keny Arroyo.

 

El juego de semifinales también tuvo como rival a Cerro Porteño de Paraguay. Con la diferencia de tratarse de un juego muchísimo más complicado que tuvo varias tensiones y oportunidades de gol en cada área. Cuando parecía que esta llave se debía resolver fuera del tiempo reglamentario, se concedió un tiro penal revisando con VAR, lo que daría polémica a la decisión. El lanzamiento lo convirtió Maelo Rentería y el 1-0 llevaría a Independiente a su cuarta final consecutiva en este tipo de torneos. Ciertamente la polémica derivó en tensiones y riñas en la cancha.

La gran final se escenificaba ante Boca Juniors. Tras unos primeros minutos parejos e interesantes, el juego del cuadro ecuatoriano se volvió errático y Boca fue encimándolo hasta que Ignacio Rodríguez pudo capitalizar las desconcentraciones ecuatorianas y con anotaciones al final del primer tiempo e inicios del segundo, escribió el 2-0 con el que Boca se proclamó campeón continental Sub 20.

 

La alineación de Independiente en la final fue:

Kleber Pinargote; Thiago Goth, Garis Mina, Youri Ochoa, Maelo Rentería; Josué Palacios, Kendry Páez, José Klínger, Patrik Mercado; Erick Cabal, Jeampaul Herrera

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>