femebanner

Súperliga Femenina: Un Gran Paso

Siendo este año particularmente histórico para la práctica del fútbol femenino, en Ecuador se marcó un hito con la organización de la “Súperliga Femenina” pues, si bien se trataría de la sexta edición de un campeonato femenino de Primera División en el país, el presente año fue la primera vez que la Federación Ecuatoriana de Fútbol se encargó de su organización del torneo en que ya se podía contar con inscritas a nivel profesional.

Como parte de los requisitos para integrar la licencia de Liga Pro, cada equipo de la Primera División masculina debe contar con su equipo femenino y algunos clubes lograron armar sus equipos con mayor prolijidad que otros, viéndose ciertamente un marcado desequilibrio entre los equipos que pelearon por el título y los que terminaron descendiendo. Entre las versiones femeninas de la Primera División de Liga Pro y los equipos que disputaron torneos pasados se conformó una Primera División de 22 equipos que fue agrupada en 2 series de 11. Los mejores 4 equipos de cada serie disputaron la post temporada.

femeninaec2

El Grupo A contó con equipos de la Costa, centro y sur del país. Deportivo Cuenca contó con la dirección técnica de la multicampeona Wendy Villón y un verdadero equipazo, muchas de ellas del antiguo Unión Española y con experiencia en selección ecuatoriana como: Giannina Lattanzio, Erika Vásquez, Ericka Gracia, Nicole Charcopa o Inés Jhonson, además de la gran goleadora Madelin Riera. Dicha escuadra alcanzó el primer lugar de su grupo con 52 puntos, 17 victorias y escalofriantes 93 goles a favor.

Otro cuadro cuencano, el Carneras UPS, alcanzó el segundo lugar al haberse hecho de 49 puntos con su goleadora extranjera, la venezolana Geismar Cabeza, siendo su principal referente además de Danna Pesántez y Mónica Quinteros. Barcelona logró 14 triunfos y 6 empates, por lo que acabó invicto aunque en tercer lugar con sus goleadoras Alexyar Cañas (venezolana) y Tahis Salazar. Emelec alcanzó el último cupo de su zona con 33 puntos, bastante lejos de los otros 3 clubes, aunque con interesantes 65 tantos a favor.

 El Grupo B contuvo clubes de Pichincha y Santo Domingo. Independiente del Valle (a.k.a. “Dragonas”) cumplió una sensacional campaña en la primera etapa en la que terminaron invictas con 18 juegos ganados y 2 perdidos con figuras como Mayra Olvera, Tamara Angulo, Ginelly Torres y las grandes goleadoras: Martina Aguirre y Karen Flores. 56 puntos y 69 goles a favor se perfilaban entre los cuadros favoritos.

El Nacional apostó por un equipo joven con figuras a futuro como la goleadora Nayely Bolaños, Joselyn Espinales o Lisa Campos. Apenas perdió un partido e hizo 66 goles. Ñañas, equipo fundado como una oportunidad para el desarrollo del fútbol femenino en el que destacan jugadoras como Kerly Corozo, Carina Caicedo, la goleadora venezolana Yosneidy Zambrano y su capitana Fernanda Vásconez. Alcanzó el tercer lugar con 14 triunfos, 3 empates y 3 derrotas. Liga con 38 puntos alcanzó el cuarto lugar tras una dura batalla con Quito FC.

femenina 1

En las llaves de cuartos de final hubo mayoría de victorias contundentes. Deportivo Cuenca derrotó a domicilio a Liga de Quito con doblete de Inés Jhonson por 3-0, mientras que de locales también vencieron por 2-1, goles de Ericka Gracia. Independiente derrotó 2-0 en Guayaquil a Emelec con doblete de Karen Flores, mientras que un tanto de Mayra Olvera bastó para su triunfo 1-0 en Sangolquí. Ñañas había dejado abierta la serie tras su triunfo 1-0 como locales ante Carneras, pero en el juego de vuelta en Cuenca también lograron el triunfo por 2-1 y doblete de Kerly Corozo.

La llave de cuartos entre El Nacional y Barcelona estuvo muy apasionante. En el juego en Guayaquil las toreras abrieron rápidamente el marcador con gol de la colombiana Daniela Ruiz y el empate criollo lo anotó de penal Nayely Bolaños. Virginia Véliz ponía la ventaja para el local, pero nuevamente Bolaños convirtió y dejó 2-2 el marcador de la ida, que daba cierto favoritismo a las de rojo para la vuelta que arrancaron ganando con otro tanto de Bolaños. Más Barcelona igualó leugo de un gol de Ruiz y a poco del final Tahis Salazar anotó el 2-1 con el que el club de Guayaquil avanzó a semifinales.

En semifinales Deportivo Cuenca se deshizo fácilmente de Barcelona propinando un contundente 3-0 en Guayaquil con hat-trick de Madlin Riera, mientras que en el cotejo de vuelta hubo un cómodo 2-0 para el Expreso y los tantos obra de Gracia y Riera. Ñañas y Dragonas habían igualado 0-0 en un cerradísimo duelo en Casa de la Selección. Cosa que parecía repetirse en el complejo del Valle, pero en los últimos minutos destacó Yosneidy Zambrano, quien con 2 goles dio una sensacional victoria al club de rosado y el 2-0 lo instaló en la final.

campeonas

Deportivo Cuenca siguió demostrando su superioridad y en la final derrotó 2-1 a Ñañas en Quito. Giannina Lattanzio y Madelin Riera anotaron para la ventaja morlaca, mientras que el descuento llegó con un tiro penal de Kaira Houser. Finalmente y ante un llenazo en el Serrano Aguilar, Deportivo Cuenca triunfó por 2-0 en el juego definitivo tras otro doblete de Riera, quien se consagró como máxima goleadora del torneo al haber anotado 44 conquistas. Deportivo Cuenca es la primera escuadra campeona del fútbol profesional femenino ecuatoriano y junto a Ñañas representarán a Ecuador en la Libertadores femenina a disputarse en Quito.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 × seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>