rivales emelec

Rivales de Emelec en Copa Libertadores 2019

Emelec disputará por décima vez consecutiva la fase de grupos de Copa Libertadores y en ella espera mejor suerte que le permita tomar el ansiado protagonismo. En esta ocasión tendrá rivales de todos los calibres y ahora vamos un poco de cada uno de ellos.

 

Cruzeiro

 Cruzeiro

Cruzeiro Esporte Clube fue fundado el 2 de enero de 1921 en Belo Horizonte, Brasil con la denominación de “Societá Sportiva Palestra Italia” por la colonia italiana de su ciudad y cambió a su nombre actual en honor a la Cruz del Sur que es símbolo patrio y a la vez por la prohibición de llevar nombres de naciones enemigas, pues el presidente Getúlio Vargas había declarado la guerra a las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial. Es uno de los clubes más importantes de su país. En su palmarés están: 2 Copa Libertadores (1976 y 1997), 2 Supercopa y 1 Recopa como logros internacionales. A nivel local ha conseguido en 37 ocasiones el torneo estadual mineiro, 4 torneos brasileños de Primera División y 6 Copa Brasil. Su característico uniforme es de camiseta azul y pantalón blanco.

La “raposa” juega como local en el Estadio Governador Magalhães Pinto, mejor conocido como “Mineirão” de Belo Horizonte con capacidad para 62140 espectadores. Entre las principales estrellas que han vestido su casaca están: Tostão, Joãozinho, Vanderlei de Oliveira “Palinha” y Jorge Ferreira da Silva “Palinha”, Wilson Piazza, Nelinho, Jairzinho, Dida, Juan Pablo Sorín o Ronaldo Nazário de Lima. Clasificó a Copa Libertadores 2019 al ganar en 2018 la Copa Brasil.

La historia entre Cruzeiro y los equipos ecuatorianos tiene algunos partidos. En 1976 se enfrentó a Liga Deportiva Universitaria por semifinales de Copa Libertadores triunfando 3-1 en Quito (9 de mayo de 1976) y también en Brasil por 4-1 (30 de mayo de 1976), lo que permitió al conjunto mineiro llegar a la final del torneo y posteriormente consagrarse campeón.

En 1997 jugó ante El Nacional por octavos de final de Copa Libertadores. En Quito cayó por 1-0 (7 de mayo de 1997) y venciendo 2-1 en Belo Horizonte (14 de mayo de 1997) lo que forzó a lanzamientos penales en los que los brasileños se impusieron por 5-3, avanzando a cuartos de final y posteriormente alcanzaron el título de la competición.

En 2001 se midió a Emelec en fase de grupos de Copa Libertadores. Fue victoria en Brasil por 2-0 (3 de abril de 2001) y empate 0-0 en Guayaquil (17 de abril de 2001). Posteriormente en ese mismo torneo se enfrentó en octavos de final a El Nacional, triunfando en Quito 2-1 (8 de mayo de 2001) y también en Belo Horizonte por 4-1 (15 de mayo de 2001).

En 2009 se enfrentó a Deportivo Quito por fase de grupos. Igualó 1-1 en Quito (25 de febrero de 2009) y venció a los chullas como locales por 2-0 (22 de abril de 2009), logrando avanzar a las siguientes instancias

 Cruzeiro ha jugado 10 partidos ante rivales ecuatorianos, venciendo en 7 ocasiones, empatando 2 y perdiendo solo una.

Deportivo Lara

Lara

 

La Asociación Civil Deportivo Lara fue fundada el 2 de julio de 2009 en Barquisimeto, Venezuela con el fin que el Estado de Lara tenga al menos un representante en primera división de ese país. Cuenta en su palmarés con un título del torneo de Primera División y una Copa Venezuela. Sus colores característicos son el rojo y el negro.

El Rojinegro es local en el Estadio Metropolitano de Lara con capacidad para 45 312 espectadores. Su camiseta la han vestido históricos futbolistas venezolanos como José Manuel Rey, Miguel Mea Vitali y Rafael Castellín. Accedió a la presente edición de Copa Libertadores por ser subcampeón de la temporada 2018 del torneo venezolano de fútbol.

El único antecedente que el depor registra ante equipos ecuatorianos se dio en Copa Sudamericana 2013 cuando por primera fase enfrentó a Liga de Loja. Fue derrota para ellos por 2-0 en Ecuador (30 de julio de 2013) y empate 1-1 en Barquisimeto (6 de agosto de 2013) lo que supuso su eliminación de dicho torneo.

 

Huracán

 Huracán

Fue fundado el 25 de mayo de 1903 en Buenos Aires, Argentina, específicamente en el barrio de Nueva Pompeya, aunque su definitiva organización y toma de nombre a Club Atlético Huracán se da el 1 de noviembre de 1908 en el barrio Parque Patricios. Su nombre fue tomado por el globo “Huracán”, preparado y conducido por el pionero de la aviación argentina, Jorge Newbery, con el que se batió un récord sudamericano de distancia recorrida por este tipo de artefactos. Tradicional club argentino que tiene en su palmarés la obtención de 5 títulos del torneo argentino de primera división y una Copa Argentina. Su mejor participación internacional se dio cuando disputó la Final de la Copa Sudamericana 2015. Su característico uniforme es de camiseta blanca con detalles en rojo en el cuello y borde de mangas.

El “globito” es local en el Estadio Tomás Adolfo Ducó con capacidad para 48 314 espectadores. Grandes nombres del balompié argentino han vestido su camiseta tales como: Guillermo Stábile, Cesáreo Onzari, Herminio Masantonio, Alfredo Di Stéfano, Carlos Babington, Miguel Ángel Brindisi, René Houseman, Alfio Basile, Roque Avallay, Osvaldo Ardiles, Omar Larrosa, entre otros. Clasificó a la presente Copa Libertadores tras finalizar en cuarto lugar la Superliga Argentina 2017-2018.

 Frente a Emelec será la primera ocasión que el conjunto quemero juegue oficialmente ante equipos ecuatorianos.

 El juego entre Deportivo Lara y Emelec se jugará el 7 de marzo en Venezuela desde las 21:00 ecuatorianas.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× cinco = 30

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>