sub 20

¡La Sub 20 Inolvidable!

 

Un título inédito y maravilloso para el fútbol ecuatoriano se gestó en el inicio de 2019. La selección ecuatoriana Sub 20 se consagró campeona del torneo de su categoría, el antiguamente conocido como “Juventudes de América”. Siendo este, el primer título CONMEBOL de selección ecuatoriana alguna. Tras ganar su grupo en la primera fase, este fue su rendimiento en fase final.

 

29 de enero

 

Ecuador 2 – Argentina 1
Rancagua

La tricolor se vio sorprendida por el orden táctico albiceleste, el cual permitió al rival hacer superioridad numérica en el medio sector. Argentina se fue aproximando y provocando faltas, una de ellas generó el tiro libre con el que Thiago Almada (26 min.) abrió el marcador. El tanto de los gauchos generó la reacción tricolor y desbordando por los costados llegaron los ataques hasta que Leonardo Campana (38 min.) anotó el empate tras tomar el rebote de un disparo de Espinoza. El silbato sonó con la tricolor en mejor forma.

Argentina tal vez no recuperó el control del juego, pero al menos lo equilibró introduciendo algunas variantes ofensivas en tanto que Ecuador trataba de evitar el congestionado medio sector en el que se cortaba mucho el juego. José Cifuentes (73 min.) anotó la ventaja ecuatoriana con tiro libre. El final de juego transcurrió en medio de la angustia y varias oportunidades de gol perdidas por parte de los tricolores pero la victoria fue importante.

Moisés Ramírez; John Espinoza (TA 24’), Jackson Porozo, Richard Mina, Diego Palacios; José Cifuentes, Emerson Espinoza (TA93+’), Jordan Rezabala, Alexander Alvarado; Gonzalo Plata (Sergio Quintero 66’), Leonardo Campana (TA 85’) (Sergio Micolta 90’)

 

1 de febrero

Ecuador 0 – Uruguay 1
Rancagua

Intentando buscar la revancha de la victoria charrúa de la primera etapa, Ecuador salió raudo a buscar la ventaja, sin embargo se encontró con una muy sólida zaga celeste que estuvo presta a cortar los esbozos de ataque tricolores. Eso sí, los ecuatorianos sostuvieron mayormente el poder de la pelota y no fueron muchas las oportunidades en las que los de camiseta celeste pudieron pisar área rival. Tácticamente era muy interesante.

Uruguay continuó esperando en el complemento buscando salidas claras en el contragolpe y progresivamente lo fueron logrando hasta que consiguieron una falta penal que Facundo Batista (62 min.) transformó en gol. En lo que quedó de partido Uruguay mantuvo el resultado con mucha concentración y aprovechando la desesperación ecuatoriana cuyos jugadores no pasaron por su mejor jornada.

Moisés Ramírez; John Espinoza (TA 55’), Jackson Porozo, Richard Mina, Diego Palacios; José Cifuentes (TA 11’), Emerson Espinoza (TA 74’) (Santiago Micolta 77’), Jordan Rezabala, Alexander Alvarado; Gonzalo Plata (Alexander Bolaños 85’), Leonardo Campana

ecuador colombia

4 de febrero
 

Ecuador 1 – Colombia 0
Rancagua

Esta vez fue el conjunto ecuatoriano el que buscó el protagonismo apenas comenzado el partido e iba perdiendo algunas importantes ocasiones de anotar mientras que los colombianos preferían el contragolpe y con el transcurso de los minutos se puso algo más friccionado el juego. Sobre el final del primer tiempo los colombianos se adueñaron del protagonismo de las acciones.

A Ecuador le costó un par de minutos para salir del asedio cafetero, pero pudieron llevar el juego hacia un ida y vuelta emocionante, aunque los delanteros de la mini tri no parecían estar en su mejor día perdiendo ocasiones claras de anotar, mientras que en el otro extremo Ramírez salvaba la caída del arco ecuatoriano. Cuando parecía firmarse el empate sin goles, Leonardo Campana (95+ min.) pudo definir sin arquero cuando Plata lo había burlado tras recibir un fantástico pase de Rezabala.

Moisés Ramírez; Gustavo Vallecilla, Jackson Porozo, Richard Mina, Diego Palacios (TA 43’); José Cifuentes, Sergio Quintero (TA 89’), Jordan Rezabala, Alexander Alvarado; Gonzalo Plata, Leonardo Campana

 

7 de febrero

Ecuador 0 – Brasil 0
Rancagua

La tricolor sabía que este partido podría significar su clasificación al mundial y tal vez eso le dio algún peso por el que hubo nervios en el arranque. Tuvieron que pasar varios minutos para que los ecuatorianos se asienten en la cancha y por lo menos establecer un ida y vuelta frente a un equipo brasileño con pocas luces. El primer tiempo acabó sin goles sabiendo a poco para la mini tri.

En el segundo tiempo el protagonismo fue casi exclusivo de los tricolores pero tal vez faltaba la resolución en el último cuarto de cancha. Sobre el final del partido había una sensación de infortunio, pues bien pudieron ganarlo los muchachos ecuatorianos quienes no estuvieron finos frente al arco. En tanto que su rival parecía desconocido tomando el cuenta el prestigio de su camiseta.

Moisés Ramírez; John Espinoza (Gustavo Vallecilla 37’), Jackson Porozo, Richard Mina, Diego Palacios (Marlon Medranda 87’); José Cifuentes, Sergio Quintero, Jordan Rezabala (Jordy Alcívar 74’), Alexander Alvarado; Gonzalo Plata, Leonardo Campana

 

10 de febrero

Ecuador 3 – Venezuela 0
Rancagua

Tempranamente la tricolor se puso en ventaja con tiro penal de Leonardo Campana (3 min.) luego de que una hermosa jugada entre Plata y Rezabala terminó en falta para el primero. Por un momento la tricolor cedió la iniciativa a su rival, pero la misma duró poco, pues de nuevo los ecuatorianos se animaron a ir al frente. Así fue como llegó el segundo gol de Campana (33 min.) con una magnífica maniobra de espaldas desde el piso. Con el cómodo marcador, los tricolores administraron el juego vistosa y tranquilamente.

Venezuela en el segundo tiempo hizo un notable esfuerzo por descontar y mantuvo arrinconado a Ecuador que defendía sin desesperación y tratando de generar contras que eran escasas pero peligrosas. Con un dominio sobrio y una seguridad pasmosa, Ecuador esperó hasta el final del cotejo por su resultado, aunque Daniel Segura (91+ min.) anotó el tercero tras una grandiosa carrera. Luego estuvo cerca el cuarto, pero con los tres tantos había que esperar la derrota argentina, la cual se dio a manos de Brasil por 1-0.

Moisés Ramírez; Gustavo Vallecilla, Jackson Porozo (TA 51’), Richard Mina, Diego Palacios; José Cifuentes, Sergio Quintero (TR 67’), Jordan Rezabala (Jordy Alcívar 70’), Alexander Alvarado (Daniel Segura 90’); Gonzalo Plata, Leonardo Campana (Santiago Micolta 63’)

 

Es bueno destacar a las grandes figuras que tuvo la “Mini Tri” en este torneo, aunque vale la pena mencionar que en general fue un gran equipo que se fue asentando con le pasar de los partidos. Moisés Ramírez fue un portero muy sólido, atento a atajar balones clave y con la seriedad de un profesional de varios años. Diego Palacios aportó mucha explosión por el costado izquierdo, de tarea incansable y prodigiosa. José Cifuentes fue ese volante que está en todas partes y ninguna a la vez, regulando el pasaje de la pelota y el ritmo de juego.

Jordan Rezabala aportó el talento y la magia en el mediocampo, aunque tal vez a veces le falta soltar la pelota. Alexander Alvarado es ese gran jugador capaz de llevarse el equipo al hombro, talentoso e infatigable. Tal vez Gonzalo Plata no pudo anotar en el sudamericano, pero su permanente empuje en área rival hacía al equipo difícil de parar. Mientras que Leonardo Campana se consagró goleador del torneo con 6 tantos. Siempre oportuno, estando donde la jugada lo requería y con mucho talento para el dominio de la pelota. De él se habló mucho y esperemos que se lo siga haciendo para bien.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>