usa-ecu

Terminó La Copa Para Ecuador

El combinado ecuatoriano cayó 2-1 ante el organizador estadounidense. La tricolor fue superada física y técnicamente por los dirigidos por Klinsmann y finaliza su participación en la Copa Centenario en los cuartos de final y con una derrota. Ecuador regresa a casa mostrando mucho coraje y mucho corazón pero poca concentración así como deficiencias técnicas preocupantes.

Durante la primera etapa fue amplio el dominio estadounidense, mientras que en la mitad de complemento hubo alternabilidad, aunque en los minutos finales del encuentro todo fue favorable a los ecuatorianos. Los norteamericanos saltaron a la cancha del CenturyLink Field de Seattle, con una enorme concentración y determinación que se tradujo en aplicación táctica. Bedoya siguió por todo el campo de juego a Antonio Valencia consiguiendo por momentos borrarlo como vía de escape en las salidas tricolores, de igual manera, Bradley referenciaba a Noboa y entorpecía la salida de balón desde terreno ecuatoriano, mientras a Montero siempre le hacían superioridad numérica entre Jones y Besler por la banda izquierda. Con las vías de ataque bloqueadas Ecuador se vio obligado a soltar sus laterales, sin embargo, eso no fue solución ya que en respuesta Zardes y Wood retrocedieron metros para evitar que Paredes o Ayoví tengan oportunidad de combinar con sus compañeros en jugadas limpias y bien concebidas. A pesar de la presión que Estados Unidos ejercía especialmente por los costados, Ecuador mostraba buen traslado de balón, lamentablemente esta característica se diluía en las inmediaciones del área rival puesto que el veloz repliegue defensivo estadounidense y la presión hacían que los elementos tricolores se encuentren siempre en inferioridad numérica y sin receptores descubiertos.

Al verse obligado a desplegar los laterales para tratar de hacer triangulaciones por las bandas, Ecuador dejaba brechas en la zaga, adicionalmente, ya que no había quien marque y presione en zona de gestación, se dio el escenario que Klinsmann buscaba y sus efectivos eligieron habilitar a Dempsey y Wood con pelotas a las espaldas de los zagueros. En tres ocasiones, entre Arturo Mina y Erazo, ganaron cuando el duelo fue por bajo y frontal hacia meta. Pero ya que esta fórmula no resultaba decidieron cambiar el libreto y hacerlo mediante pases diagonales entre el zaguero centro y el lateral que estaba desplegado. Fue así como llegó el primer tanto; pase profundo a las espaldas de Ayoví y Mina, que obligó a Arturo a salir de la cueva para hacer la cobertura, Dempsey pico entonces entre Erazo y Paredes para recibir completamente solo un centro cruzado y definir de cabeza. Era el minuto 21 y el descontrol y el nerviosismo se apoderó de Ecuador puesto que la velocidad de repliegue y el compromiso para defender el marcador hacían que las gambetas cortas y fintas que hacían Arroyo, Montero o Valencia fueran infructuosas, debido a que si dejaban un rival en el camino la posta inmediata no les permitía tener tiempo para elegir resolver de mejor manera las incursiones ofensivas. Así Estados Unidos recuperaba pronto el balón y ejerció un claro dominio durante todo el primer tiempo.

En la etapa de complemento el libreto cambió bastante gracias a que Ecuador cambió su manera de atacar y empezó a utilizar pases largos para contrarrestar la veloz contracción defensiva estadounidense. Así se conseguía que Enner Valencia, Arroyo y Montero encuentren el mano a mano y una zaga no tan bien posicionada. Lamentablemente para Ecuador, cuando empezaba descifrar el cerco defensivo rival llegó el gol que liquidó la serie. Nuevamente el balón salió desde la zona de gestación donde la contención tricolor quedó debiendo nuevamente, el receptor fue Dempsey que aguantó la marca de Erazo hasta poder cruzar un centro que Zardes definió a boca de arco. De nuevo una serie de errores defensivos, le perdieron la marca a Zardes que llegó solo, el meta Domínguez hizo vista nada más, no cerró el centro que pasó junto a él ni se animó a achicar a Dempsey. Minuto 64 y se sentenció el cotejo. De ahí en adelante Estados Unidos se dedicó a defenderse con mucha solvencia y parecía que el descuento no llegaría.

Pero llegó una jugada que desdibujó el esquema defensivo gringo. Antonio Valencia en jugada infantil patea a Bedoya que había sido su sombra en todo el cotejo. Se fue expulsado por doble tarjeta amarilla y los ánimos se alteraron, hubo una serie de empujones entre ecuatorianos y estadounidenses, Jermanine Jones en medio del altercado da un golpe de puño en el rostro de Arroyo y lo sancionan con tarjeta roja. El juego se reinició muy caliente y friccionado, adicionalmente Jones abusaba del despiste del juez Roldán y no salía del campo de juego. Con todo y el ambiente enrarecido Ecuador empezó a aprovechar el flanco derecho de Estados Unidos que quedó blando luego de la expulsión. Montero y Arroyo comenzaron a hacer de las suyas y tendrían premio al minuto 73. Arroyo recibió un gran pase retrasado de Walter Ayoví y definió desde media distancia, fuerte, abajo y esquinado, un golazo.

En los minutos restantes Ecuador se fue con todo en busca del empate, impulsados por el gran espíritu de Walter Ayoví; Montero y Arroyo seguían siendo los más desequilibrantes pero lamentablemente el hombre gol tricolor no se encontraba en su mejor noche y algunas jugadas de peligro representativo no pudo cerrarlas con un gol. Los estadounidenses se defendieron a ultranza y por más que en Ecuador ingresaron jugadores de corte ofensivo como el Jaime Ayoví, Gaibor o Ramírez, la falta de técnica en la definición y en la gestación de jugadas ofensivas hicieron que todo esfuerzo y actitud sea insuficiente para conseguir el tan ansiado empate.

Estados Unidos: 1 Brad Guzan (83’ TA); 5 Matt Besler, 6 John Brooks, 20 Geoff Cameron, 23 Fabian Johnson; 13 Jermaine Jones (51’ TR), 4 Michael Bradley, 11 Alejandro Bedoya (72’ TA, 80’ Zusy); 7 Booby Wood (57′ TA), 8 Clint Dempsey (74’ Beckerman), 9 Gyasi Zardes (90+2 Brinbbraum)
Goles: Clint Dempsey 21’, Zardes 64’
Ecuador: 22 Alexander Domínguez; 4 Juan Carlos Paredes (63’ TA, 81’ Jaime Ayoví ), 2 Arturo Mina, 3 Frickson Erazo, 10 Walter Ayoví; 18 Carlos Gruezo (71’ Ramírez), 6 Christian Noboa (61′ Gaybor), 16 Antonio Valencia (37’ TA, 51’ TR), 11 Michael Arroyo, 7 Jefferson Montero ; 13 Enner Valencia
Goles: Michael Arroyo 73’

Calificaciones Ecuador:
Domínguez 4
Paredes 3
Erazo 4
Mina 5
W Ayoví 6
Gruezo 3
Noboa 4
A Valencia 4
Arroyo 7
Montero 6
E Valencia 4
J Ayoví 4
Ramírez 4
Gaybor 4

0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>