ldu toluca

Derrota Como Local que Complica a Liga

Toluca derrotó 2-1 a Liga Deportiva Universitaria en juego disputado por la tercera fecha del Grupo 6 de Copa Libertadores en la cancha de Ponciano.

Por la ausencia de Romero por expulsión, Borghi incluyó a Cangá en el 11 titular, confió en la experiencia de Reasco por el costado derecho y por primera vez en copa arrancó Puch como titular. El cuadro mexicano prescindió de experimentados como Da Silva y su dibujó fue algo así como un 4-4-1-1 que para nada tenía la intención de esconderse.

En los primeros minutos, Liga impuso sus condiciones con la dinámica de Puch y Morales para trasladar el balón y buscar a Tenorio, que a pesar que lucía bastante solo en el área mexicana, se las arreglaba con su portento físico para causar daño a la visita. Toluca prefería el contragolpe por el costado derecho y sus esfuerzos revestían algo de importancia hasta que llegaban al área de los albos donde se diluían.

El juego no progresaba y se hacía trabado en el medio campo. Como era difícil tanto para ecuatorianos como mexicanos llegar con peligro a las respectivas 18 yardas rivales, se empezó a preferir los remates de media distancia, donde “los diablos rojos” demostraron que tenían buenas armas en los pies de Botinelli por ejemplo.  Alemán y Morales hacían su trabajo en el plantel universitario vía remates largos. Fue así como empezó a haber emoción en la cancha de Ponciano.

Ante el poco volumen de ataque que ofrecía Liga, Toluca se fue animando a atacar con desbordes y centros que incomodaban a una defensa universitaria que no presentaba suficiente solidez, tal como ha sido en la mayoría de sus encuentros este año. Cuando pasaba el peligro, los albos preferían el contragolpe donde Reasco apoyaba para el desborde y Puch mostraba entusiasmo, para que los ataques terminen siendo controlados una vez que los ecuatorianos pisaban el área de Toluca, siempre viéndose más esfuerzos individuales. Los mexicanos se adelantaron con un cabezazo de Carlos Rodríguez (41’) luego de un tiro libre y desvío de Tenorio. Antes de finalizar la primera mitad era mejor lo que hacían los de casaca roja.

Liga pudo igualar apenas iniciada la segunda mitad con tanto de Fernando Hidalgo (47 min.) quien recibió una gran habilitación de Puch.  Lo que dio pasó a un envión anímico por lo menos de Liga, aunque breve, Toluca también supo reaccionar, haciendo el inicio de la parte complementaria bastante emocionante. En cuanto a marca, se veía a la visita más concentrada, y eso daba buena pauta para sus contragolpes.

Entonces se estableció esa tónica: Liga presionando, buscando sobretodo por el costado izquierdo donde Puch trabajaba y buscaba conectarse con sus compañeros aunque se evitaba el centro pues Tenorio había salido. Toluca replegaba y salía en contragolpe normalmente lastimando. La “U” retrocedía mal y si no era que los visitantes resolvían mal el ataque, era Araujo quien salvaba en extremo o Domínguez se encontraba en el lugar preciso del arco, pero cn el transcurso de los minutos, Liga pasaba más mal.

Mientras pasaban los minutos y entre Esquivel y Cueva ponían miedo a la afición local en cada incursión, Liga hacía lo que podía con el ingreso de Padilla y Cevallos, cuyas incursiones eran bien conjuradas por la zaga mexicana. Toluca por momentos parecía conformarse con el empate y replegaba más tratando de conservar el marcador, pero salió una contra en la que Fernando Uribe (85 min.) pudo imponerse en el cuerpo a cuerpo a Cangá con lo que quedó en buena posición para definir y dar el tanto del triunfo al club de casaca roja. Liga buscó el empate con desesperación en los instantes finales del partido, sin mayor éxito.

El próximo juego de Liga en Copa Libertadores frente al mismo Toluca el 5 de abril a las 19:45 en México.

LDU: Alexander Domínguez; Néicer Reasco, Luis Cangá, Norberto Araujo (TA 57’), Edison Vega; Exequiel Benavidez (TA 45’), Fernando Hidalgo (Luis Bolaños 90’); Edson Puch (Jairo Padilla 81’), Brahian Alemán (TA 43’), Diego Morales; Carlos Tenorio (José Cevallos E. 59’)
Goles: Hidalgo 47’
TOL: Alfredo Talavera (TA 54’); Oscar Rojas (TA 79’), Aarón Galindo (Edy Branbilla 89’), Jordan Silva, Carlos Rodríguez; Antonio Ríos, Cristian Cueva, Carlos Esquivel, Darío Botinelli (TA 11’) (Richard Ortiz 45’); Ernesto Vega (TA 56’) (Fernando Uribe 65’), Enrique Triverio
Goles: Rodríguez 41’, Uribe 85’

Calificaciones Liga:

Domínguez 6
Reasco 6
Araujo 5
Cangá 3
Vega 6
Benavidez 6
Hidalgo 6
Puch 7
Alemán 5
Morales 5
Tenorio 5
Cevallos 4

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
1 comentario

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 × siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>