segunda 2020

Guayaquil Sport y Cumbayá a Serie B 2020

 

Ya conocemos los equipos que desde Segunda Categoría han ascendido a Serie B. Uno es tradicional y añejo, aunque remozado en cuanto a imagen y administración. El otro es una completa novedad, aunque ya venía buscando desde hace algunas temporadas el ascenso.

Las semifinales se definieron con algo de estrechez y drama. En Guano, provincia de Chimborazo, Alianza de esa ciudad se enfrentaba a Cumbayá y los de Pichincha arrancaron poniéndose en ventaja a través de un tanto penal de Fernando Hidalgo y el primer tiempo terminó favoreciendo el resultado a la vista que jugaba algo mejor. Temprano en el segundo tiempo, también de penal llegó la igualdad anotada por Álex González. Alianza buscó el tanto de la victoria sin mayor suerte y el juego finalizó 1-1. La revancha se jugó en el Atahualpa de Quito condimentada por una fuerte lluvia que hizo más complicado un juego que fue creciendo en intensidad emocional. Por momentos, los de Chimborazo arrinconaron a Cumbayá que era más inteligente para marcar y que tornaron a su favor el terreno pesado y la desesperación de su rival para avanzar a la final y lograr su ascenso a Serie B luego del empate 0-0 que activo la regla del gol visitante.

 

La llave entre Aampetra y Guayaquil Sport comenzó en Sangolquí, con el equipo de Pichincha tomando la iniciativa ante un elenco porteño sólido que sabía aguantar con tranquilidad los embates de su rival. En el último cuarto de hora recién llegó el tanto del elenco aviador, obra de Wilson Morales. El 1-0 era una diferencia corta para el equipo de Pichincha que se le complicó de inicio la visita en el Alejandro Ponce de Guayaquil cuando Washington Vera adelantaba a los búhos antes del minuto 20. El segundo tiempo fue más intenso, con el local en mayor posesión de balón y cada tanto sufriendo en las contras. En el cuarto de hora final estuvo José Cortez atento par anotar el tanto definitivo. El marcador 2-0 final metió a Guayaquil Sport a la final y a la Serie B.

Entonces, se había resuelto disputar la final de la categoría a partido único cuya sede fue Otavalo. Guayaquil Sport manejó mayormente el juego, pero se le hacía difícil abrir el marcador y en el minuto 40, un tiro libre de Washington Vera dio la calma al elenco porteño, que en el segundo tiempo continuó siendo bastante mejor y aprovechando que Cumbayá desesperaba y recién el los últimos 10 minutos puso peligro en arco rival. El juego terminó 1-0 y Guayaquil Sport se consagró como justo campeón.

El último año en el que, Guayaquil Sport, club decano al menos con esa denominación, participó de Serie B fue 1975. Para Cumbayá FC será debut absoluto.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− seis = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>