damned main

Luz, Cámara ¡y Fútbol!

Luego de la euforia anual de los Premios Oscar, es hora de darle crédito a películas que han marcado de alguna manera esta afición y que estén relacionadas al fútbol.

La verdad son muy pocas las que contienen buen guión e historias realmente llamativas, unas ficticias otras reales, y que además, logren resaltar ante la infinidad de películas al estilo hollywoodense.

Aclaro que este segmento es bajo una opinión personal y por su puesto recomendadas, el orden de presentación es aleatorio, para evitar cualquier inconformidad.

VICTORY

victory

Basada en hechos reales, hace referencia al famoso partido de la muerte donde algunos jugadores del Dinamo de Kiev, quienes eran prisioneros de guerra, formaron parte del equipo del FC Start, enfrentándose a un equipo de soldados alemanes en plena Segunda Guerra Mundial. La historia es super interesante con un final alternativo de lo que realmente sucedió.

Llama la atención la actuación de Michael Caine y Sylvester Stallone… ¡como arquero!, además de jugadores de fútbol entre esos Bobby Moore y Pelé.

 

THE DAMNED UNITED

damned united

Película sobre la trayectoria del polémico entrenador inglés de fútbol, Brian Clough, su exitoso paso por el Derby County, equipo que pasó de segunda división a primera clasificándola a la Copa de Europa, y relata también el estresante paso que tuvo por el Leeds United.

Su forma de encarar las ruedas de prensa y sus comentarios llevaron a Clough ser todo un personaje. Se puede decir que su estilo era muy parecido al de Jose Mourinho

“Dicen que Roma no se hizo en un día. Pero yo no estaba dirigiendo aquel trabajo.” -Brian Clough-

LOS DOS ESCOBAR

2 escobar

Un muy buen documental, basado en la vida de Pablo Escobar Gaviria, uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia y de Andrés Escobar, jugador de la selección colombiana quien fue asesinado después del mundial USA 94.

En este documental se cuenta una estrecha relación entre el narcotráfico y el futbol colombiano, partiendo del que Pablo Escobar como aficionado al Club Atlético Nacional de Medellín, colaboraba económicamente en el equipo, recordando además que el club de casaca verde obtuvo el máximo galardón a nivel sudamericano como es la Copa Libertadores de América. Esto dio hincapié a una nueva etapa en el futbol colombiano con sus figuras que de alguna u otra manera se vieron involucrados con el Capo del Narcotráfico.

Luego de la caida de Escobar, se suscitaron varios hechos y presiones a quienes conformaban la selección colombiana, relatos escalofriantes donde se cuenta un panorama desconocido de lo ocurrido en los partidos del mundial.

 

EL SECRETO DE SUS OJOS

secreto ojos

No podía dejar de lado esta gran película argentina, ganadora de un Oscar a la Mejor Película Extranjera. El trama se enfoca en el asesinato de una joven cuyo misterio se resuelve con un gran dialogo: ”El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar Benjamín. No puede cambiar de pasión”.

A esto se puede retribuir que la película gira en torno a la pasión, sentimientos y colores. Temas que Hollywood muy poco entiende en el fútbol.

Se puede apreciar escenas del estadio Tomás Adolfo Ducó, perteneciente al Club Atlético Huracán, con el partido entre el equipo local, Huracán vs Racing Club de Avellaneda. Ese gran dialogo anterior hace honor a una de las frases más reconocidas del gran Eduardo Galeano:

“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”.

HOOLIGANS

hooligans

Película basada sobre los aficionados extremistas en el fútbol inglés

La trama relata la historia de un estudiante de periodismo quien es expulsado injustamente de Harvard, viaja a Londres para visitar a su hermana y ahí llega a conocer a miembros de la Barra Brava del West Ham United, así es como puede palpar en carne propia todo este mundo en donde se desarrollan los Hooligans, aparentemente erradicado, pero presente a su manera en el fútbol inglés hasta nuestros días.

GOAL

goal

Realmente no quería incluirla dentro de esta lista, porque a mi criterio, es la típica película Hollywoodense, que se centra en el ”jugador estrella” que pasa de la noche a la mañana a la gloria.

GOAL es una Trilogía en donde el principal, Santiago Muñez, como jugador del Newcastle United empieza su carrera y gana fama por su gran desempeño, convirtiéndose en ídolo y luego llame el interés del Real Madrid, contratándolo y ganando la Champions League en la final contra el Arsenal .

Esta película tuvo gran expectativa por parte de los aficionados del futbol por ver escenas reales de estadios ingleses y españoles, del certamen de la Champions y porque además cuenta con la presencia de astros del futbol a lo largo de la saga como: Beckham, Zidane,Raúl González, Patrick Kluivert, Steven Gerrard, Ronaldinho, Iker Casillas, Messi entre otros.

Como dije anteriormente, la película carece de buenos diálogos y mucho historia superficial al estilo Hollywood, por algo su calificación ante las críticas es de regular.

EL MILAGRO DE BERNA

milagro de berna

Era el año 1954, la historia gira alrededor de Matthias, un niño de once años apasionado por el fútbol que vive con su familia en una ciudad de Alemania (Essen) y que entabla una gran amistad con la leyenda Helmut Rahn, quien conforma la selección alemana occidental que participaba en el Mundial de Suiza, y cuyo desenlace final es catalogado como uno de los mayores logros alemanes en toda su historia del futbol. En la gran final se enfrentó a la poderosa y favorita Hungría conformada por el gran Ferenc Puskás, ganando por primera vez este campeonato y devolviendo a los alemanes la confianza en sí mismos tras la derrota en la II Guerra Mundial.

Luego de la final, Puskas no pudo ocultar su frustración de perder la final “Fuimos los campeones morales.”

Andrea Uttermann
Futbolera

Audentes Fortuna iuvat -Virgilio-

13 comentarios
  1. Gerardo Pino Dice:

    Se quedó fuera de la lista la comedia brasileña “O Casamento de Romeo e Julieta”, la obra de Shakespeare adaptada a la rivalidad entre el Corinthians y el Palmeiras. Totalmente recomendada!!!

    Responder
  2. Edison Guapaz Zambrano
    Edison Guapaz Zambrano Dice:

    Goal es mala con ganas, Hollywood + Televisa XD. The Damned United una maravilla, qué personaje era Clough!, Mourinho le hace los mandados. Yo Grenn Street Hooligans me acuerdo la vi en el cine con unos panas y salimos con ganas de buscar problemas, jua jua.

    Responder
  3. Carlos Varela Dice:

    Me parece que también se debería incluir “Metegol” una peli de animación hecha en Argentina, eso si, si la ven, mírenla con el doblaje original porque si lo ven con el doblaje Mexicano, pierde toda la gracia!

    Responder
  4. kross
    kross Dice:

    Green Street Hooligans dentro de mis favoritas de toda la vida. Desde las imágenes de la hinchada buscando problemas en pleno partido, las peleas callejeras, la problemática social, la estrategia de las barras para embarcar, la banda sonora y ese final entre desgarrador y lleno de revancha como en el fútbol . Sin duda en mi top 5 de películas. Una película infravalorada

    Responder
    • Andrea U.
      Andrea U. Dice:

      A mi me gustó mucho, de verdad en la pelicula te metes tanto en los personajes y le dan una optica diferente a los que muchos critican de las barras bravas.

      Responder
  5. Gerardo Garnica Dice:

    Pensaba que no conocía a alguien que hubiese visto El Milagro de Berna… qué fuerte combinación entre la ilusión de un niño y el trauma de un país marcado por la guerra

    Responder
  6. Jordi Dice:

    Me llama la atención el argumento de “el milagro de Berna”, porque la película Oficial de la FIFA que se hizo para ese Mundial también se hizo como una película con argumento en torno a un niño que se escapa de casa para intentar ver la final del Mundial.
    En España, alrededor del fútbol, es muy famosa “Días de fútbol”, aunque personalmente no me haya parecido gran cosa.
    En Venezuela se hizo otra película futbolera, llamada “Hermano”, alrededor de las bandas gangsteriles de los suburbios y del Caracas FC, personalmente me pareció bastante buena.

    Responder
  7. Alfredo Dice:

    ¿Han visto “Shaolin Soccer”? Es una comedia de Hong Kong acerca de un maestro Shaolin que arma un equipo de fútbol para popularizar las artes marciales. Las acrobacias y tiros especiales son aún más exageradas que en Súper Campeones. Bastante entretenida, aunque algunos chistes parecen perderse en la traducción.

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>