serie b 27

Con Un Ascendido Casi Definido

Cuando se ha disputado tres cuartas partes del Torneo Ecuatoriano de Serie B, parece haber un claro favorito a disputar la Primera División del 2022 mientras habría aún algo de incógnitas respecto a quien lo acompañará y el tema descenso es aún más incierto.

Cumbayá es el holgado líder del la Serie B y tras acumular 6 victorias seguidas ya ha logrado 56 puntos y una ventaja de 9 puntos sobre su inmediato seguidor, lo que le hace candidato no solo a ascender, sino al título de la temporada. Con un equipo sumamente experimentado, el equipo del oriente quiteño ostenta la mejor defensa (21 tantos en contra) con un portero de amplio recorrido como Luis F. Fernández, defensores como Henry León y Pablo Cifuentes más la guía de Juan Carlos Paredes en el lateral. Fernando Hidalgo y Kenner Arce son ampliamente conocidos en la liga local y en el ataque está cada vez más fino César Espínola. Poco hace pensar que no los veremos en Primera División.

El Nacional está segundo con 47 unidades y una diferencia importante de 6 puntos sobre el tercero, lo que parece hacer muy posible su retorno a Primera División. Al contrario del puntero, el elenco criollo tiene una base esencialmente joven que le da una importante dinámica, aunque a veces también errores notables. Es el cuadro más goleador del certamen (36 goles a favor) y al momento es Byron Palacios su máximo anotador. Hablando de sus jóvenes talentos está el portero Leodán Chalá, el defensa Walter Jhonnier Chalá, los volantes Adrián Cela, Jalmar Almeida o Tomson Minda y el atacante Mateo Zambrano. Su campaña como visitante es su punto más flojo y en la campaña en segunda etapa viene sumando 16 puntos que no son los mejores números. Aunque sí aceptable.

La sensación del segundo semestre es Gualaceo, equipo que ya se ubica cuarto en la tabla de ubicaciones y hace soñar a los azuayos con la disputa del ascenso, justamente en esta parte del año ya ha juntado 20 de sus 41 puntos y tiene el segundo mejor rendimiento del segundo semestre lo que incluye una sola derrota. Entre sus figuras están el atacante argentino Oscar Villalba, las experiencia de Pedro Romo, Mario Barrionuevo, Marlon Medranda o Jesús Preciado o refuerzos nuevos como Matías Rojo. Su último triunfo en casa 1-0 frente a El Nacional le mantiene como uno de los protagonistas del campeonato.

Guayaquil Sport se desinfló notablemente y por ello el DT Nelson Tapia se desvinculó de su puesto y su lugar lo tomará Rubén Insúa. Actualmente suma 36 puntos, muy lejos de la zona de ascenso en la práctica pese a ocupar el cuarto lugar. En el segundo semestre del torneo apenas ha logrado 2 victorias en 9 presentaciones y de hecho los hacen uno de los peores equipos de este tramo del torneo y bien podría costarles la aspiración del ascenso entre otras cosas debido a que no han podido corregir sus malas presentaciones como local. Hernán Lino y José Luis Cortez se erigen como sus principales figuras.

Se ha visto una recuperación saludable en América de Quito. El cebollita actualmente está en quinto lugar con 35 puntos con 4 victorias y 3 empates en lo que va del segundo semestre del año. Difícilmente podría pelear por el ascenso, pero al menos se va librando de la zona baja de la tabla que en algún momento merodeó. Este club ha apuntado a la experiencia de Santiago Mallitasig, Abel Araujo, José Lugo, Jonathan Cevallos o Jonathan De La Cruz o Michael Chalá aunque también hay jóvenes como Melvin Díaz o Marcos Olmedo. Ha vuelto a hacer respetar su condición de local aunque todavía le falta fuerza en el ataque.

Chacaritas ocupa la sexta casilla con 34 unidades y decididamente se ha ido desinflando. En la segunda parte de la temporada solo sumó 10 puntos fruto de 2 victorias y 4 empates y solo 5 goles anotados en estas 9 fechas. En el ataque figura el atacante argentino Jorge Detona y junto a Armando Gómez y Luis “chuchio Bolaños son la cuota de experiencia en el cuadro tungurahuense, mientras que Davinson Jama o Joshua Salas están ganando experiencia en un conjunto que ahora cuenta con Miguel Bravo en la dirección técnica y no ha podido sostener un rendimiento que en cierto punto del torneo llamaba la atención.

Independiente Juniors ha caído hasta el séptimo lugar mientras ha sumado 33 puntos. En la segunda parte de este largo torneo es por lejos el peor equipo. Tan solo ha conseguido un triunfo y un empate más 7 derrotas. Este equipo que tiene función de filial de Independiente del Valle ha promovido a varias de sus figuras precisamente al plantel principal y se ha visto afectado. Ahora habrá que esperar que la nómina que tiene le alcance para mantener la categoría una vez que los equipos comprometidos en el descenso han ido despertando.

Atlético Porteño es octavo habiendo simado 32 unidades, pero la mitad de las mismas tan solo en este segundo semestre, lo que habla de una notable recuperación que le ha permitido salir de la zona de descenso cuando parecía que su pérdida de categoría era inevitable con un goleador experimentado como Sergio Mina y con Alejandro Prieto en defensa han ido solucionando el gran problema que llegaron a tener en la zaga que aún tiene los peores números (45 goles en contra). La tendencia para este equipo sería mayormente positiva si se mantiene en esa suma de puntos.

Atlético Santo Domingo marcha noveno con 30 puntos y ha estado buena parte de este segundo semestre en zona de descenso, donde solo ha conseguido 2 triunfos y 2 empates y tendencia ha conseguir magros resultados. El equipo santodomingueño tiene como esperanzas al goleador David Ruano y al experimentado Michael Jackson Quiñónez, mas parece no alcanzarle y se va vislumbrando como uno de los candidatos a perder la categoría. Cuenta con uno de los peores ataques de la competencia (26 goles a favor).

Liga de Portoviejo marcha en último lugar con 28 puntos. Con una campaña que mayormente no endereza y que necesariamente necesita de rachas victoriosas, parecería que la tradicional Capira está condenada a militar en Segunda Categoría en el 2022. En la segunda parte del torneo solo ha logrado 2 triunfos y 2 empates y se mantiene con el curioso hecho de tener al goleador del campeonato entre sus filas: el argentino Franco Olego.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 + nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>