sifan hassan

Inspiradores Momentos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos pasaron y casi a diario nos brindaron historias que permitieron llenar al alma de optimismo, precisamente en días en los que el abatimiento bien ha podido hacer presa de buena parte de la humanidad.

 En natación las grandes historias las protagonizaron mujeres. El record mundial del 4×100 libre femenino lo batió el equipo australiano compuesto por: Bronte Campbell, Cate Campbell, Meg Harris y Emma McKeon. Esta última también consiguió récords olímpicos en 50 y 100 metros de estilo libre. El 4×200 libre en cambio tuvo un nuevo récord olímpico con el equipo chino: Junxuan Yang, Muhan Tang, Yufei Zhang y Bingjie Li.

 schoenmaker

 

No hubo una “reina dominante” en cuanto a la natación en Tokio 2020, pero bien se puede hablar de la sudafricana Tatjana Schoenmaker, su record mundial en 200 metros pecho o el olímpico en los 100 metros de la misma especialidad. Consiguió medallas de oro y plata respectivamente en aquellas competencias y hubo espacio para la dueña de Río 2016, Kathleen Ledecky, quien batió un récord olímpico en 1500 metros libre y al final se llevó 2 oros y 2 platas. Había expectativa por ver quien sería el sucesor del gran Michael Phelps en la natación masculina y apareció la figura de su compatriota, Caeleb Dressel, quien conquistó el Oro Olímpico en: 50 y 100 metros libre, 100 metros mariposa y los relevos 4×100 libre y estilos para un total de 5 medallas doradas mientras estableció nuevo récord mundial en 100 metros mariposa.

 rojas yulimar

El atletismo tuvo momentos de gloria para naciones diversas. Latinoamérica estuvo de fiesta con el récord alcanzado en el salto triple femenino por la atleta venezolana Yulimar Rojas. Su 15,67 pulverizó la marca de 15,50 establecida en 1995 y obviamente le dio la medalla dorada a su país. La puertorriqueña Jasmine Camacho Quinn también ganó la Medalla de Oro en los 110 metros vallas femenino con nuevo récord olímpico de 12.26. Si hablamos de récords, uno que asombró a la comunidad atlética entera fue el que quebró en 400 metros vallas el noruego Karsten Warholm, quien con su 45,94 bajó en casi 1 segundo la anterior marca (46,78). Descrito como “una bestialidad”.

 En las pruebas de 100 metros, la atención se centraba en lo que pueda hacer Jamaica con obvia evocación al legado de Usain Bolt. Las demás se llevaron todo el podio con Elaine Thompson Herah en el primer lugar, Shelly Ann Fraser Pryce a la Medalla de Plata y Shericka Jackson con el bronce. Thompson Herah repitió presea dorada ganando los 200 metros planos y las otras doradas para la nación caribeña fueron del relevo 4×100 femenino y los 110 metros vallas masculino con Hansle Parchment.

 tamberi hassan

Pero sin duda, la gran sorpresa en al atletismo la dio la delegación italiana. El 1 de agosto será memorable para el deporte de esta nación europea, pues en algo menos de 15 minutos se hicieron de las Medallas de Oro en salto de altura con Gianmarco Tamberi y los 100 metros planos con Marcell Jacobs. La historia del salto alto tuvo un condimento especial cuando Tamberi y el atleta qatarí Mutaz Barshim prefirieron compartir el primer lugar una vez finalizados sus turnos con la misma marca. Con Jacobs en el equipo, Italia también ganó el relevo 4×100 siendo inédito para Italia estas victorias en velocidad. Por si fuera poco, se quedaron con las Medallas de Oro en los 20 kilómetros marcha con Massimo Stano en masculino y Antonella Palmisano en femenino.

 Una de las historias conmovedoras de los Olímpicos fue la de la atleta neerlandesa Sifan Hassan que dejó su natal Etiopía en busca de refugio y encontró en los Países Bajos la posibilidad de desarrollar sus capacidades atléticas. Asombró en la ronda preliminar de los 1500 metros planos, donde a pesar de su caída logró el primer lugar aunque finalmente en dicha prueba “solo” alcanzó el bronce. Sin embargo, participó en 5 000 y 10 000 metros planos donde ganó sendas medallas doradas. Mas no todo es podios y triunfos. El marchista ecuatoriano Claudio Villanueva tuvo problemas físicos en la competición de 50 kilómetros caminata, pero a pesar de los mismos, completó la prueba a pesar de llegar mucho tiempo después del resto de competidores. El espíritu olímpico vivo.

 

Momentos inspiradores tomando en cuenta la edad de los participantes. Uno de los nuevos deportes olímpicos que parece haber llegado para quedarse es el skate. En la modalidad “Street” la Medalla de Oro fue para la japonesa Momiji Nishiya de 13 años, la Plata para la brasileña Rayssa Leal, también de 13 años y el bronce para Funa Nakayama de 16. En modalidad “Park” si bien la ganadora fue una “adulta” Sakura Yosozumi (19 años),el colorido lo pusieron la medallista de plata, también japonesa Kokona Hiraki de solo 12 años y la británica Sky Brown, medallista de bronce, de 13. Por el otro lado, el jinete australiano Andrew Hoy fue el medallista más veterano al conseguir a sus 62 años una Medalla de Plata en el concurso completo por equipos y el bronce en salto individual.

kokona hiraki

 

El dato más curioso lo puso la delegación de San Marino que logró un Medalla de Plata en Tiro modalidad Foso Olímpico mixto y 2 bronces, uno con Alessandra Perilli también en tiro y el bronce con Myles Amine en Lucha Libre 86 kilos masculino. Lo curioso fue la cosecha de 3 medallas presentando solo 5 deportistas.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>