argentina vs ecuador

Un Error, Una Genialidad…

 Argentina venció 1-0 a Ecuador en juego celebrado por las eliminatorias al Mundial 2026 en el Estadio Monumental de Buenos Aires

El arranque de eliminatorias al Mundial 2026 enfrentaba a Ecuador con el rival quizás menos deseado por su condición de campeón reinante, pero a la vez, el alivio de disputar temprano esa difícil parada. La albiceleste prácticamente sin variantes respecto al equipo que alzó la Copa en Qatar. Los tricolores con el nuevo esquema del DT Sánchez Bas que se convenció del 3-5-2 donde Arboleda hacía de líbero y la clave estaba en la línea de volantes.

Argentina arrancó con su característica presión y metió a la tricolor bastante tras en los primeros minutos, aunque los ecuatorianos no pasaban apuros, pues su línea defensiva resolvía cada que la albiceleste buscaba generar espacios, tal vez por el costado derecho tricolor era el punto menos favorable. Ecuador exhibía lo que tenía en defensa, pero no esbozaba alguna salida para el ataque.

Pasaban los minutos y en Argentina se entendía que el asedio no era la mejor opción, así que optaron por ceder un poco espacios para que Ecuador busque la pelota y abra la rigidez de sus sistema. De acuerdo a eso, los locales podrían quitar la pelota y avanzar tocando, con lo que fueron más peligrosos. Ecuador pasó así brevemente apuros. Después se puso el partido áspero y de medio campo, los ecuatorianos perdían rápidamente la pelota y cualquier intención ofensiva se esfumaba rápidamente.

Pasada la media hora el partido se estancó. Ecuador se animó a jugar un poco más adelante sin la contundencia necesaria, mientras que Argentina ya no tenía la presencia en las cercanías del área de los primeros minutos. Argentina prefirió alargar el juego y buscar fortuna con centros o envíos largos, lo que fue más efectivo. Los momentos más peligrosos que generó la albiceleste llegaron por esta vía cerca del final del primer tiempo, pero Ecuador terminó saliendo bien librado.

Sin cambios en las alineaciones, el principio del segundo tiempo volvió a reflejar un abrumador dominio de pelota y la misma ya se pasaba en área ecuatoriana sin que los tricolores puedan sostener el esférico. Al igual que en los últimos minutos del primer tiempo, pero con algo más de intensidad, Ecuador parecía ya salvarse de ir con el marcador en contra cuando las férreas marcas parecían desdibujarse un poco.

Los ecuatorianos hicieron cambios. Cifuentes había tenido algunos problemas y sumada su amonestación, fue necesaria la entrada de Ortiz, mientras Rodríguez reemplazaba a un Plata que más cumplió roles defensivos, pero “Rola” perdió una oportunidad muy clara de gol. Messi tenía un duelo cerradísimo con Caicedo y trataba de superarlo con su talento. El duelo de De Paul con la media en general era permanente no solo en la disputa de la pelota. En defensa Pacho destacaba sacando todo. Hurtado sorprendió con su corrección defensiva y Galíndez ya salvaba una clásica de Messi de arranque y drible.

El plan defensivo impecable de Ecuador se cayó cuando se cedió un tiro libre en el borde del área e infaliblemente Lionel Messi lo transformó en gol. Tras el tanto, Sánchez Bas cambió su orden táctico reemplazando al defensa Torres por Mena, pero en general los cambios a Ecuador no lo mejoraron, lo que sí pasó con los de la albiceleste. Al final, una derrota ciertamente esperada, pero que dejó la sensación de que pudo ser una jornada mejor.

 

ARG: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister (Leandro Paredes 77’) (TA 81’); Lionel Messi (Exequiel Palacios 88’), Lautaro Martínez (Julián Álvarez 76’), Nicolás González (Ángel Di María 61’)
Goles: Messi 77’
ECU: Hernán Galíndez; Robert Arboleda, William Pacho, Félix Torres (Ángel Mena 81’); José Hurtado (Angelo Preciado 81’), José Cifuentes (TA 60’) (Joao Ortiz 67’), Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata (Kevin Rodríguez 67’), Enner Valencia

Calificaciones Ecuador:

Galíndez 7
Arboleda 6
Torres 6
Pacho 7
Hurtado 6
Cifuentes 5
Gruezo 6
Caicedo 6
Estupiñán 6
Plata 5
Valencia 6
Ortiz 5
Rodríguez 3
Mena –
Preciado –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>