clasico 2022 1

Un Clásico de Dos Días

Barcelona derrotó 3-1 a Emelec en juego celebrado en el Estadio George Capwell de Guayaquil por la fecha 11 de la segunda etapa del torneo ecuatoriano de primera división.

La segunda edición del año del Clásico del Astillero tenía al cuadro azul llegando en mejor momento con un funcionamiento de juego más sólido y un once bastante consolidado, mientras Barcelona había sufrido la salida del DT Jorge Célico por malos resultados y en el retorno de Bustos, este estratega hizo algunos movimientos como retrasar metros a Perlaza y confiar en Jhon Cifuente como el único atacante de oficio.

Barcelona sorprendía cuando abría el marcador sin haber pasado siquiera 30 segundos de juego. Erick Castillo definió ante pase profundo de Díaz, pero previo a esta jugada hubo una mano considerada por el VAR y no se hizo el tanto válido. La polémica por la decisión y por objetos lanzados a la cancha en la celebración amarilla impidieron un inicio normal del partido. De hecho, el juego pactado para 18 de septiembre se traslado al mediodía del 19 y sin público, motivados por que se había impactado con objetos a los jugadores amarillos. Ya en el reinicio. Barcelona lucía mejor y pudo finalmente abrir el marcador con Fidel Martínez (16 min.) atento a finalizar una buena jugada y pase de Castillo.

Tras el tanto Barcelona prefirió administrar el ritmo del juego desde el medio campo con prudentes actuaciones de Piñatares. Emelec parecía un poco sobre revolucionado y si bien buscaban atacar a base de vértigo, en las contras de sus rivales quedaban muy mal parados. De todas formas el ímpetu azul hizo actuar bastante a Burrai que fue creciendo en su puesto, mientras García y Cevallos eran un permanente dolor de cabeza para el Ídolo. Hasta la primera media hora del cotejo, el mismo se planteaba interesante.

El partido se había inclinado notoriamente para el bombillo cuando sufrió la expulsión de Arroyo por doble amarilla. Para su fortuna, este incidente no frenó su ímpetu y alcanzó el empate antes de terminar en el primer tiempo cuando José Cevallos E. (44 min.) irrumpió en el área y con algo de coraje y técnica puso su tanto. En los extensos minutos de adición los amarillos padecieron y el fin del primer tiempo les pareció salvador como campana para boxeador.

Para el comienzo del segundo tiempo ingresó Pittón en Emelec, sin embargo, Barcelona lució mejor plantado con un Carcelén recuperando nivel y con el permanente asedio de Castillo y Martínez desde las bandas. Emelec de todas maneras respondía buscando como dejar frente al arco a Cabeza. La insistencia canaria daría sus frutos cuando Pedro Velasco (63 min.) pudo devolver la ventaja a los de amarillo luego de capturar en el área un balón de una buena jugada entre Castillo y Perlaza.

El tanto mejoró sustancialmente la calidad de juego y ánimos en Barcelona, arribando a sus mejores minutos y quedando cerca de ampliar el marcador, pero perdieron algunas opciones de anotar, mientras el local refrescó líneas haciendo 3 cambios al hilo buscando la respuesta fisca al embate de su rival dentro de un juego con intenso calor, pues se reanudó bajo un soleado medio día. En la misma dinámica. Díaz ganó metros y sirvió un gran pase a Jhon Cifuente (75 min.) quien pudo aumentar cifras para el cuadro canario y sentenciar el marcador.

Los últimos minutos tuvieron a Barcelona administrando el juego y pasándose el balón mientras transcurría el tiempo mientras la respuesta de su rival iba quedando sin fuerza física y anímica. De hecho, incluso quedó la impresión que pudo haber un tanto más. La victoria reanima a un cuadro amarillo que no atravesaba su mejor momento, mientras a los azules los complica sensiblemente en su objetivo de buscar la final.

 

EME: Pedro Ortiz; Romario Caicedo (Bruno Pittón 45’), Aníbal Leguizamón, Marlon Mejía (TR 90’), Jackson Rodríguez (Ángel Gracia 77’); Dixon Arroyo (TA 22’) (TR 35’), Sebastián Rodríguez; Bryan Carabalí, José Cevallos E. (Roberto Garcés 72’), Diego García (TA 41’) (Jeison Chalá 72’); Alejandro Cabeza (Mauro Quiroga 72’)
Goles: Cevallos E. 44’
BAR: Javier Burrai; Pedro Velasco, Carlos Rodríguez, Luca Sosa, Jonathan Perlaza; Bruno Piñatares, Michael Carcelén (Nixon Molina 69’); Fidel Martínez (TA 7’) (Cristian Penilla 81’), Damián Díaz, Erick Castillo (Adonis Preciado 69’); Jhon Cifuente (TA 70’)
Goles: Martínez 16’, Velasco 63’, Cifuente 75’

Calificaciones Emelec:

Ortiz 5
R Caicedo 5
Leguizamón 5
Mejía 4
J Rodríguez 5
Arroyo 3
S Rodríguez 6
Carabalí 5
Cevallos E. 6
García 6
Cabeza 5
Pittón 3
Garcés –
Chalá –
Quiroga –
Gracia –

Calificaciones Barcelona:

Burrai 6
Velasco 6
Rodríguez 6
Sosa 5
Perlaza 5
Piñatares 6
Carcelén 6
Martínez 6
Díaz 7
Castillo 7
Cifuente 6
Molina 5
Preciado 5
Penilla –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>