liga pro2 12

Drama y Suspenso Hacia Arriba y Abajo

Ya en la recta final del torneo hay más incertidumbres que certezas. La lucha por los premios y castigos que otorga la Liga Pro 2020 es cerradísima y llena de imprevistos, pues varios de los marcadores que se han dado en estas jornadas han resultado increíbles.

Barcelona es líder de la etapa con 25 puntos. Las últimas fechas fueron positivas para los amarillos tras sus triunfos 3-0 ante Macará y 2-0 con Guayaquil City y el empate 1-1 en el Clásico con Emelec, además de aprovechar los resbalones de sus contendientes por la etapa. El regreso de Mario Pineida fue un alivio para el costado izquierdo y Bustos de hecho ha conservado a Velasco regresándolo a su perfil derecho y subiendo a Byron Castillo a labores más ofensivas. Ha llamado mucho la atención el joven volante Nixon Molina. Williams Riveros es un líder indiscutido de su zaga que solo ha encajado 5 tantos en esta segunda etapa, con notables juegos de Javier Burrai también. Además que es otra buena noticia que Jonatan Álvez vuelva a anotar.

Emelec estaba en una racha fabulosa que lo tuvo algunas fechas de puntero y tras su triunfo en Ambato 3-2 frente a Mushuc Runa el panorama lucía alentador, aunque primero tenía que marcar diferencias en el clásico para pensar en una final. La igualdad no fue precisamente el mejor resultado y luego de su caída 3-0 ante Independiente del Valle el camino ya no se ve tan alegre, pues fue absolutamente superado por dicho rival. Por el costado derecho, Romario Caicedo ha sido el dínamo del equipo, mientras que el delantero Facundo Barceló se ha mostrado muy fino frente al arco contrario. La línea de volantes con Sebastián Rodríguez y Dixon Arroyo sostuvo la campaña eléctrica que aún los mantiene con opciones de llegar a una final.

Guayaquil City cuenta con los mismos 22 puntos que Emelec y un gol diferencia inferior de 7 en relación a su rival que lleva 8. Los ciudadanos se vieron favorecidos con el 3-0 por reglamento que se llevaron a su favor tras el impedimento de jugar para El Nacional por temas económicos. Luego derrotaron 3-1 a Liga de Portoviejo y tras caer con Barcelona se vio frenada su carrera, aunque todavía tienen en la mira lo que sería una clasificación histórica a una final. Ángel Gracia con los tiros libres ha afinado aún más su puntería y además es una correcta salida por el costado izquierdo. Entre Luis Cano y Fernando Gaibor se hace un gran trabajo en la media.

La aspiración de Liga Deportiva Universitaria es ser campeón sin final, sin embargo, su caída 2-0 ante Católica y el increíble empate en casa 1-1 cedido ante Liga de Portoviejo han comprometido esa opción y su último resultado positivo había sido el 3-0 con Olmedo. Es cierto que a los albos les ha afectado una serie de lesiones dentro de su plantilla, así como casos de COVID 19. Quien ha estado siempre presente, no solo en el rol titular, sino en el marcador, es el artillero Cristian Martínez Borja, quien se perfila como máximo anotador del 2020.

Durante buena parte del año, Deportivo Cuenca fue el principal candidato para descender. En estos momentos se encuentra en quinto lugar de la segunda etapa con sus sensacionales victorias 1-0 ante Mushuc Runa y 2-1 con Macará que le han permitido dar algunos pasos lejos de la zona de relegación. Gran momento de los atacantes Thiago Serpa y Rafael Viotti, así como el portero Brian Heras. Hay optimismo por su permanencia. Lo de Universidad Católica es absolutamente irregular, pues mientras pierde con rivales “ganables” como Técnico Universitario o Liga de Portoviejo (aunque jugaron de visitantes), también pueden dar exhibición de gran fútbol como en su incuestionable triunfo ante Liga de Quito. Los camarattas lucen cómodos, pues nada parece sacarles de puestos de Copa Libertadores.

Macará está por asegurarse su plaza en Copa Sudamericana y por ello no ha tenido mayores apuros mientras pierde como visitante y gana de local, como en el 2-1 frente a Aucas. Luce como un fin de año relajado para el celeste mientras Roberto Garcés en el mediocampo se erige como su figura. Delfín alzó un poco su cabeza y aunque de nuevo cambió de cuerpo técnico, pues Zahzú renunció tras la goleada ante Palmeiras y bajo la conducción del argentino Horacio Montemurro, tratarán de alcanzar uno de los cupos a Copas Internacionales. Por lo pronto, fueron alivios sus victorias ante Independiente y Olmedo, así como el empate en su visita a Orense.

Independiente ha recuperado terreno y tras sus claras victorias ante Nacional y Emelec, se ha plantado firme buscando de nuevo acceder a Copa Libertadores, aunque de eso parecería que depende de quien sea el finalista. De todas maneras los del Valle terminarían el año con paso firme. Técnico Universitario había perdido la pisada con empate ante Olmedo y Cuenca, más el triunfo frente a Católica le da nuevos aires. Su defensa sigue siendo complicada. Aucas ha sido un equipo de dar espectáculo con marcadores estridentes, pero sus problemas defensivos le han quitado puntos importantes y quedó muy lejos de pelea por la etapa, peligrando de hecho su clasificación a Sudamericana. Orense ha ido sumando empates que le mantienen por lo menos fuera de zona de descenso, aunque con escaso margen para el error.

Olmedo muestra poco fútbol, goles y resultados y eso concuerda con las versiones de malestar en el plantel por asuntos económicos. De todas formas sumó lo suficiente para estar fuera de peligro por el descenso, mas no del todo. Liga de Portoviejo cambió de nuevo de DT y está Pablo Trobbiani en lugar de Zuleta. Es último en la acumulada y con panorama poco alentador. Mushuc Runa no juega tan mal, pero es prácticamente incapaz de asegurar resultados y ahora mira con reojo la zona de relegación ante la mejoría de algunos que parecían desahuciados. La situación de El Nacional es cercana a la catástrofe, tras perder puntos por decisión disciplinaria, cambiar de nuevo de DT, ahora con el legendario José Villafuerte en vez de Edison Méndez y cierta incapacidad para rematar partidos, parece tener la suerte echada, pues está en zona de descenso y con calendario complicado.

Equipo Ideal hasta el momento:

Brian Heras; Romario Caicedo, Williams Riveros, Ángel Gracia; Byron Castillo, Roberto Garcés, Nixon Molina, Dixon Arroyo; Rafael Viotti, Cristian Martínez B., Facundo Barceló

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>