uruguay vs ecuador

Un Amargo Desenlace para la Tricolor

 

Uruguay venció 1-0 a Ecuador en juego disputado por la décima fecha de eliminatorias al Mundial Qatar 2022 en el Estadio Campeón del Siglo de Montevideo.

El último de los juegos de la maratónica jornada de septiembre hizo salir a la tricolor de casa y nuevamente optó por la línea de 3 siendo comandada por Hincapié. Ciertamente sorprendió la titularidad de Plata y Estrada, habituales recambios en la oncena ecuatoriana. Del lado local sus apuros estaban en reemplazar a sus grandes estrellas de ataque: Suárez y Cavani.

Los primeros minutos fueron bastante relajados. La celeste, contra todos los pronósticos, no se lanzó a una conquista frenética del arco rival, sino más bien su posesión de balón era pausada y hasta hacía pensar que prefería ceder la iniciativa a un visitante que no era preciso de media cancha hacia delante. Así se configuró un ritmo aletargado para el espectáculo.

Los minutos pasaban y el anfitrión lucía sumamente errático mientras los ecuatorianos no encontraban el camino para aprovechar esta situación, pues el medio campo si bien era impecable conteniendo, para salir a atacar cometía muchos errores. Había pasado la primera media hora de juego y no se podía recordar una sola jugada que implique peligro de gol en ninguna de las porterías. De hecho se pisaba poco las áreas.

Decididamente era un juego poco estético. Cerca del final de la primera parte, el elenco charrúa se abrió unos escasos espacios para causar complicaciones a una zaga concentrada y eficiente de los tricolores. La sensación de los primeros 45 minutos fue de un Ecuador ordenado aunque irresoluto en campo rival, en tanto que los celestes se encontraban decididamente extraviados.

Al inicio del segundo tiempo se vio a un Ecuador más agresivo y generó, al fin, situaciones de peligro y esto de hecho abrió al juego pues también los charrúas comenzaron a buscar el arco rival. Cuando parecía que la celeste se iba encima, especialmente por el costado izquierdo, la visita optó por cortar más el partido, usando faltas si era necesario. Después de la letargia el juego iba creciendo en intensidad.

La falta de precisión en la media ecuatoriana obligó a ubicar a Franco en lugar de Gaibor. Con ello la tricolor se metió más en campo local aunque era difícil patear al arco, pues la zaga uruguaya, fiel a su historia, se encerraba y usaba todo recurso posible para estorbar los pasos ecuatorianos. También la celeste hacía cambios hombre por hombre para reforzar líneas de ataque, pues promediando el minuto 70 Ecuador lo había desbordado en ciertos pasajes del cotejo.

Las variantes en la celeste obviamente obedecían a refrescar el ataque para buscar un tanto redentor. Los ecuatorianos buscaban aguantar un cotejo clásico de pierna fuerte, con arbitraje tal vez algo permisivo, y salir a buscar un resultado que lucía posible. Faltando poco para el final Vecino anotaba pero en el VAR se advirtió offside en la jugada previa. Sin embargo Uruguay volvió a la réplica y en el cierre del juego, Gastón Pereiro (92+ min.) de cabeza tras centro de Nández anotó el gol ganador.

 

URU: Fernando Muslera; Nahitan Nández (TA 76’), Ronald Araújo, José M. Giménez, Matías Viña (Joaquín Piquerez 73’); Matías Vecino, Rodrigo Bentancur (TA 66’), Federico Valverde, Giorgian De Arrascaeta (Gastón Pereiro 79’); Agustín Álvarez (Maximiliano Gómez 73’), Brian Rodríguez (Federico Martínez 83’)
Goles: Pereiro 92+’
ECU: Pedro Ortiz; Fernando León (Bryan Angulo 93+’), Piero Hincapié, Félix Torres; Byron Castillo (TA 58’), Moisés Caicedo (Dixon Arroyo 93+’), Carlos Gruezo, Fernando Gaibor (Alan Franco 63’), Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata (Ángel Mena 93+’), Michael Estrada (Enner Valencia 83’)

Calificaciones Ecuador:

Ortiz 5
León 6
Hincapié 6
Torres 6
Castillo 6
Caicedo 7
Gruezo 6
Gaibor 5
Estupiñán 4
Plata 6
Estrada 5
Franco 5
Valencia –
Mena –
Angulo –
Arroyo –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 9 = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>