ecuador 2015

Ecuador y su acostumbrado fracaso en Copa América

Los números no son nada favorables en cuanto a participaciones en el torneo de futbol más antiguo del planeta, hablamos de la Copa América, un torneo que esta próximo a cumplir 100 años de existencia y donde Ecuador hasta su edición número 44, solo ha logrado alcanzar un cuarto lugar donde fue sede en 1993. Desde 1995 hasta la última y reciente edición, la tricolor tan solo ha podido superar la fase de grupos una vez.

Podemos enumerar muchos factores del porque Ecuador no ha logrado romper esa barrera y ser protagonista en este torneo. Empecemos por la temprana dirección del Prof. Gustavo Quinteros quien tomó esta selección a tan solo 4 meses de inicio de la Copa América y esto implica la falta de un proceso que pasa factura. Aunque por ahí si vemos lo de Gareca y Perú, este argumento quedaría sin piso.

Tener al único referente de nuestro futbol como Antonio Valencia, ausente en este campeonato por recuperación de una antigua lesión, sin duda afectó. Es increíble que a pesar de eso, sea cuestionado por un sector de la hinchada por una supuesta falta de compromiso con el seleccionado ecuatoriano. Es un desacierto juzgar de esa manera al único jugador de estos tiempos que ha escalado con mérito propio, y ha logrado consolidarse como protagonista en un equipo de los más importantes como el Manchester United. Así algunos se dan el lujo de minimizar su contribución a la selección, inadmisible.

Dicho esto, se necesita un proceso que debe iniciarse con nuevas estructuras, partiendo desde lo más alto en la FEF, pues manteniendo ideas caducas para lo que el futbol moderno de hoy necesita, es difícil proyectar un panorama favorable en nuestro futbol. Parece que el conformismo de clasificar a un mundial ha ocupado todo el interés en el futbol ecuatoriano. ¿Acaso estamos esperando que Ecuador nuevamente sea sede para llegar a una estancia aceptable como una semifinal?

El futbol ecuatoriano desde hace algunos años viene construyendo una crisis. La cual también incluye pérdida de identidad de juego, donde la condición física ha superado en exceso su rol e importancia. Los jugadores seleccionados no superan el 50% que militan en el extranjero, eso a la larga tiene un peso de presencia internacional que afecta en competiciones, en el desenvolvimiento en cancha, en actitud y en experiencia. Quizás, siempre ha sido así, pero en el actual fútbol globalizado es tremenda desventaja.

La Copa América está terminando. Un nuevo fracaso se sumó al historial del futbol ecuatoriano y se va convirtiendo en un círculo vicioso en espera que el único objetivo sea la cuarta clasificación a un campeonato mundial. Solo nos queda arrancar con un proceso como lo hizo en su tiempo Dusan Draskovic, criticado por algunos y alabado por otros, pero revolucionó la preparación y profesionalismo del futbolista ecuatoriano. Lo cierto es que esa camada de jugadores que salieron, fueron los que nos dieron nuestra primera clasificación al mundial.

Mientras sigamos así, sin ideas fijas de romper estos esquemas que nos atan a un sistema caduco, seguiremos dando vueltas de conformismo en nuestro humilde fútbol.

Andrea Uttermann
Futbolera

Audentes Fortuna iuvat -Virgilio-

3 comentarios
  1. Edison Guapaz Zambrano
    Edison Guapaz Zambrano Dice:

    Así como se puede “alabar” que durante la gestión Chiriboga se ha clasificado a tres mundiales, cosa que nunca había pasado en la hsitoria del fútbol ecuatoriano. Yo también quisiera decir que es por lo menos frustrante que durante toda la adminsitración Chiriboga, la selección ecuatoriana venga teniendo papeles deplorables en Copa América. Siemrpe eliminados en fase de grupos (2 triunfos, 2 empates, DOCE DERROTAS). A mí por lo menos, me frustra y me da desgano ante el nuevo proceso eliminatorio que se aproxima.

    Responder
  2. hanns Dice:

    Discrepo en lo de Antonio Valencia. Hizo un pobre papel en el Mundial, y ya no es un referente en un Manchester United que pasa por mal momento. Allá tampoco es querido por un sector de los hinchas, incluso juega de lateral derecho. Lo demás comparto.

    Responder
  3. Giovanni Proaño Dice:

    Si nos ponemos a ver que Brasil no tiene ni la mitad de títulos continentales que los que tiene Argentina y Uruguay uno entiende que la Copa América es muy importante si, pero lo es mucho más el mundial. En el mundial es otra cosa y Brasil (para mantener el mismo ejemplo) tiene más títulos que Argentina y Uruguay juntos, entonces hay que ver primero qué es lo más importante, la Copa América o llegar a un mundial? A partir de esa respuesta podemos pensar que queremos realmente como hinchas.
    Hablar sobre los resultados es siempre más fácil, pero pienso que el primer error de Chiriboga cuando llegó a la FEF fue ese; él debió darle más importancia a la Copa América de inicio y tratar de hacer lo que hace Perú en las dos últimas copas, llegar a semifinal (por lo menos) para de ahí pensar en procesos de mundial pero que esos procesos sean para mantener un nivel y buscar estar ahí siempre (octavos, cuartos) y no solo clasificar. Ahora ya es tarde, sería retroceder si cambiamos objetivos, hay que corregir sobre la marcha, y en eso se ve una esperanza, la Copa Centenario del 2016 (si el FBI nos deja claro) puede ser el momento en que nuestra selección pueda dar hacer algo importante a nivel continental, tengo fe que así será.
    Por otro lado estoy de acuerdo que Antonio Valencia es nuestro principal referente en la selección por lo lejos que ha llegado. Pero recordemos que en el último mundial Valencia no pudo con la presión y no fue ni la sombra del novato juvenil del mundial de Alemania, me late que el liderazgo es el verdadero problema de Valencia, no sabe manejarlo y eso le complica. La expulsión en Uruguay en eliminatorias, la expulsión en el amistoso con Inglaterra y la expulsión en el mundial refleja que no es un líder y que no puede con esa presión. Quinteros debe ser muy inteligente para quitarle ese peso, darle a otro que pueda con la presión y sacar lo mejor del Toño, que se divertía cuando la presión recaía en Mendes, Hurtado, Kaviedes y un muy largo etc. Quizás no hay los nombres de antes, pero Noboa, Ayoví, Castillo (si regresa a selección) y Felipe pueden llevarse la presión.

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco + = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>