sanchez baz

Un Inicio de una era con una Prueba Brava

Félix Sánchez Baz fue oficializado como Director Técnico de la selección absoluta de Ecuador el pasado 11 de marzo. Con la proximidad de una Fecha FIFA y juegos ya pactados ante Australia, el reto para el estratega catalán era implantar y presentar pronto su idea de cómo jugará la tricolor en los próximos años. El cambio es algo traumático, pues la salida del DT anterior, Gustavo Alfaro, se da en medio de desencuentros con federación y demandas por falta de la totalidad del pago de su trabajo.

Su hoja de vida está fuertemente vinculada con Qatar, al haberse enrolado en la Aspire Academy en 2006. Antes había formado parte de las categorías formativas del FC Barcelona. A partir de 2017 fue nombrado entrenador absoluto de la última selección anfitriona de la Copa del Mundo, Qatar. Marcó un hito trascendental para esta nación al proclamarla campeona de la Copa Asiática de 2019. También alcanzó las semifinales de la Copa del Golfo de 2019, la Copa de Oro de 2021 en calidad de invitado y la Copa Árabe de 2021. La expectativa para la Copa del Mundo era enorme, pero su selección fracasó rotundamente, con lo que se dio fin a su vínculo.

Volviendo a la selección de Ecuador. La presentación oficial de Félix Sánchez se tenía que dar el 24 de marzo en Sídney, Australia contra la selección anfitriona. Los primeros elegidos fueron los siguientes:

Moisés Ramírez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Moisés Caicedo, Jhegson Méndez, José Cifuentes; Ángel Mena, Michael Estrada, Jeremy Sarmiento

El primer dibujo de Sánchez fue un 4-3-3 con exactamente la misma defensa que disputó la Copa del Mundo con la diferencia del portero Ramírez en rol titular. Tras ausencias de: Enner, Plata o Gruezo de las convocatorias, se optó por incluir a Cifuentes en la media y a Mena desbordando puntas, además de con rol de capitán. La verdad es que la fuerte presión australiana confundía a la zaga ecuatoriana que buscaba siempre salir con la pelota, incluyendo el portero. Uno de los errores forzados llevaría al tanto de Jackson Irvine, quien de hecho tomó un rebote con escasa marca. Ecuador alcanzó el empate cuando Félix Torres definió de cabeza tras gran finta y centro de Sarmiento. El joven jugador del Brighton era la clave para abrir la recia defensa oceánica, pero lastimosamente se lesionó de consideración y tras su salida careció de buenas ideas para atacar.

ecua aus 1

Antes del final del primer tiempo, un error entre Hincapié y Ramírez permitió a los “socceroos” volver a la ventaja en el marcador con tanto de Awer Mabil. En la segunda mitad, pese a los cambios (Rodríguez, Sornoza, Alvarado, Arreaga), la tricolor no pudo encontrar una manera de vulnerar al anfitrión que despacharía un tercer tanto gracias a Garang Kuol y un nuevo descuido defensivo ecuatoriano. Al final del primer partido se vio una idea de toque en velocidad que no estaba del todo afinada y costó un resultado demasiado abultado para lo que fueron las incidencias. La mejor arma australiana siempre fue la veloz contra.

Tras el complicado debut, Sánchez Baz varió la alineación y módulo táctico variaron notablemente. Ahora la elección fue un 3-4-3 que incluyó a William Pacho como líbero en la zaga mandando a Hincapié y Torres de stoppers, mientras Preciado y Estupiñán ocuparon más labores ofensivas, el primero haciendo mancuerna con Alan Franco, quien se ubicó metros más adelante. Entonces este fue el 11 inicial:

Hernán Galíndez; Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié; Ángelo Preciado, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán; Alan Franco, Kevin Rodríguez, Junior Sornoza

Este juego mostraba a un Ecuador más ambicioso que generaba mejores ocasiones de gol con Kevin Rodríguez abriendo las marcas de la complicada defensa rival, aunque fallando en la definición. Nuevamente un rebote dejó mal parada a la zaga ecuatoriana y Brandon Borrello abrió el marcador para Australia trayendo los malos recuerdos del primer juego. En general, Ecuador abría algunos frentes de ataque con Sornoza y Franco, pero recién igualaría en el segundo tiempo cuando un penal sobre Rodríguez permitió anotar a Pervis Estupiñán. El marcador se dio vuelta con cabezazo de William Pacho tras córner de Sornoza y la tricolor pudo tranquilizarse y armonizar su juego, guiados por una actuación impecable de Pacho como líbero y Galíndez en el arco se complicaba menos si había que jugar con los pies.

ecu va aus 2

El DT Sánchez tendrá mucho material para pensar y diseñar la propuesta definitiva. Un rival complicado como Australia, que jugó octavos de final del pasado mundial, expuso las falencia, pero también virtudes de lso jugadores ecuatorianos. Recordar también que hicieron falta algunos titulares.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro + = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>