ecuador vs colombia

¡Ecuador Simplemente Maravilloso!

Ecuador derrotó 6-1 a Colombia en juego disputado por la cuarta fecha de eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 en el Rodrigo Paz de Quito.

Para este partido la previa era más optimista para los ecuatorianos que llegaban con una victoria de visitante a cuestas, panorama opuesto para los cafeteros, pues habían caído como locales. Yerry Mina había sido suspendido en el juego contra Uruguay y Ospina fue baja de último minuto en la visita, mientras que en Ecuador debutaba Méndez reemplazando al suspendido Gruezo, mientras Muñoz tenía su oportunidad tras el COVID positivo de Enner Valencia.

Un arranque un poco nervioso para la tricolor pues en la media perdían fácilmente el balón, aunque los colombianos no podían mayormente progresar en su ataque. En cuanto Ecuador pudo descolgarse sobretodo por derecha, no solo generó peligro, sino que rápidamente anotó luego que un pivoteo le cayó en el área a Robert Arboleda (6 min.) quien anotó con remate de primera. Poco después, un pase largo de Arreaga permitió a Ángel Mena (8 min.) definir con tranquilidad para el segundo tanto. Colombia buscó sacudirse de este doble golpe, pero Ecuador respondía en defensa.

El partido se tornó de medio campo. La tricolor soportaba la presión de jugadores como Uribe y Cuadrado, aunque la disputa era intensa respondiendo los jóvenes Caicedo y Méndez, pero la visita cada vez se iba arrimando más al área ecuatoriana. Luego comenzaron las alarmas físicas. Primero el portero Domínguez y después Muñoz sufrieron complicaciones y lastimaduras. Pronto Muñoz sería reemplazado por Plata.

Cuando el panorama parecía complicado para los locales, una gran combinación entre Pervis y Caicedo dejó a Michael Estrada (32 min.) listo para anotar el tercero, y por si sonaba a poco, Xavier Arreaga (39 min.) anotó el cuarto tras pivoteo de Arboleda y centro de Plata. La contundencia ecuatoriana obligó a Queiroz a hacer 4 cambios simultáneos, algo muy difícil de ver en este tipo de competencias y así enmendar una selección Colombia que no parecía agarrar norte. Cerca del final del primer tiempo, un penal de Arreaga sobre Zapata fue transformado en gol por James Rodríguez (46+ min.)

En el segundo tiempo la concentración no cambió en el lado local. Ecuador con la tranquilidad de un marcador holgado, pero sabiendo que tiene en frente jugadores de calidad, sostenía la pelota y atacaba a discreción. Eran momentos en los que Gonzalo Plata hacía las delicias del espectador. Colombia perdía la pelota con facilidad y de hecho, la sensación era que los tricolores comenzaban a perdonar la vida.

Era una jornada lluviosa y la humedad del terreno iba mermando el arresto físico de ambos planteles. Pasado el minuto 65 el juego se había vuelto friccionado y la planilla se llenaba de tarjetas mientras en especial la visita iba perdiendo la paciencia y Ecuador tal vez ya no era tan preciso elaborando jugadas de ataque, más siempre se sostuvo en actitud ofensiva.

Los ecuatorianos sostuvieron un segundo acelerón en los minutos finales. Sorteando el juego brusco que el elenco cafetero desarrollaba fruto de la frustración. Gonzalo Plata (77 min.), tras sensacional pared con Mena definió con gran calidad, lamentablemente en su celebración se despojó de la camiseta y fue expulsado. El local insistió con el toque de primera, olvidándose que su rival tiene jugadores en prestigiosos clubes europeos y por momentos el desparpajo y escándalo con el que se movían los tricolores no cabía en un escenario real. Finalmente Pervis Estupiñán (90 min.), con tiro libre que había asegurado Arboleda hacia el fondo del arco, cerró una jornada inolvidable, espectacular y esperanzadora para la selección de Ecuador.

ECU: Alexander Domínguez; Pedro Perlaza (TA 50’) (Angelo Preciado 87’), Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; Jhegson Méndez (TA 67’), Moisés Caicedo; Renato Ibarra (TA 48+’) (Beder Caicedo 81’), Ángel Mena (Joao J. Rojas 87’), Adolfo Muñoz (Gonzalo Plata 32’) (TA 61’) (TR 80’); Michael Estrada
Goles: Arboleda 6’, Mena 8’, Estrada 31’, Arreaga 39’ , Plata 77’, Estupiñán 90’
COL: Camilo Vargas; Luis Orejuela (Luis Muriel 41’), Davinson Sánchez, Jeison Murillo (TA 53’), Johan Mojica (Frank Fabra 41’) (TA 90’); Juan G. Cuadrado (TA 65’), Jefferson Lerma (TA 12’) (Edwin Cardona 62’), Mateus Uribe (Wilmar Barrios 41’); James Rodríguez, Duvan Zapata, Luis F. Díaz (Luis J. Suárez 41’) (TA 87’)
Goles: Rodríguez 46+’

Calificaciones Ecuador:
Domínguez 6
Perlaza 6
Arboleda 7
Arreaga 6
Estupiñán 7
M Caicedo 7
Méndez 7
Ibarra 6
Mena 8
Muñoz –
Estrada 6
Plata 7
B Caicedo –
Rojas –
Preciado –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve × = 36

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>