audaz 2017

Zonales de Ascenso – Segunda Categoría 2017

Cuando han concluido las etapas provinciales del torneo de Segunda Categoría, nos aprestamos a vivir los zonales en los que conviven equipos de casi todo el país y de todo tipo de condiciones. El torneo de este año tiene las mismas condiciones establecidas en la temporada pasada, es decir: cada provincia sólo clasifica 2 equipos al zonal si su torneo contaba con más de 5 equipos. El zonal clasificará a las semifinales a 2 equipos por cada grupo (6 en total) que se repartirán en 3 cuadrangulares semifinales. El ganador de cada cuadrangular, más el mejor segundo disputarán el cuadrangular final cuyo campeón y vice campeón ascenderán a Serie B 2018.

Un total de 35 equipos accedieron a esta fase y están repartidos de la siguiente forma:

Zona 1

CD San Gabriel (San Gabriel – Carchi)

CA Ibarra (Ibarra – Imbabura)

CD Oriental (Shushufindi – Sucumbíos)

Abuelos FC (El Coca – Orellana)

CD Espoli (Quito – Ecuador)

América SC (Ambato – Tungurahua)

Grupo interesante en el que hay novatos en estas instancias como San Gabriel e Ibarra, clubes del Oriente que a veces avanzan a los zonales pero su participación normalmente no es tan destacada como Oriental y Abuelos. Mientras que Espoli, que ganó holgadamente el zonal pichinchano se erige como el favorito y buscará volver a categorías superiores donde militó más de 20 años seguidos. Habrá que ver cómo le va a un “resucitado” y a la vez tradicional América de Ambato, los clubes de Tungurahua suelen dar pelea.

Zona 2

Chacaritas FC (Pelileo – Tungurahua)

Mineros SC (Las Naves – Bolívar)

CD Guano (Guano – Chimborazo)

CD Valle de Quijos (Tena – Napo)

CD Puerto Quito (Puerto Quito – Pichincha)

CD Puyo (Puyo – Pastaza)

Puerto Quito nuevamente accede a estas instancias y buscará el anhelado ascenso, aparte que los de Pichincha suelen ser favoritos en cualquier zona. Mineros, que era el antiguo Juventud Minera, dado ese precedente también podría estar entre los candidatos. A Deportivo Puyo el año pasado se le escapó el ascenso por poco y tal vez hoy se armó para dar al Oriente su primer cuadro en la B. El resto de clubes se verían menos opcionados.

Zona 3

CSD 5 de Agosto (Esmeraldas – Esmeraldas)

FC Insutec (Quevedo – Los Ríos)

CDA Portoviejo (Portoviejo – Manabí)

CD Duros del Balón (Salinas – Santa Elena)

CFE San Rafael (La Concordia – Santo Domingo)

CD La Unión (Latacunga – Cotopaxi)

El equipo de Cotopaxi, dirigido por Joselito Cobo, ex Presidente de Deportivo Quito, podría llegar a patear el tablero. Clubes que dieron la sorpresa en sus duros provinciales como Insutec y Atlético Portoviejo también podrían dar que hablar, pero con equipos en general poco curtidos en estas lides, se podría decir que esta zona es pareja y difícil de predecir.

Zona 4

CSD Juventus (Esmeraldas – Esmeraldas)

CD Quevedo (Quevedo – Los Ríos)

CSD Grecia (Chone – Manabí)

CSD Talleres (Santo Domingo – Santo Domingo)

Club Alianza Cotopaxi (Latacunga – Cotopaxi)

CEF Alianza (Guano – Chimborazo)

Este grupo se presente como sumamente interesante. Dos clubes que hasta hace poco animaron sostenidamente la Serie B como Grecia de Chone y Deportivo Quevedo son sin duda favoritos. También llama la atención el a los tiempos volver a ver compitiendo seriamente al Juventus de Esmeraldas que militó en Serie B hasta los años 90. Talleres de Santo Domingo también es un animador, mientras que los 2 “Alianza” son clubes más bien novatos.

Zona 5

Atenas FC (Cuenca – Azuay)

CDM Cañar (Cañar – Cañar)

Orense SC (Machala – El Oro)

Rocafuerte FC (Guayaquil – Guayas)

CSD Búffalos (Loja – Loja)

Equipos con pasado en Serie B como Rocafuerte y Municipal Cañar bien pueden ser los favoritos para seguir en competición, aunque Orense en los últimos años ha peleado la opción del ascenso casi hasta las últimas consecuencias. Estaría entre estos 3, mientras Atenas y Buffalos tal vez no tengan el mayor crédito, pero todo se dirá en el terreno de juego.

Zona 6

CD Baldor Bermeo Cabrera (Camilo Ponce – Azuay)

CD San Francisco (Azogues – Cañar)

CSD Audaz Octubrino (Machala – El Oro)

CS Patria (Guayaquil – Guayas)

CSD Morona (Macas – Morona Santiago)

CD Ciudad de Yantzaza (Yantzaza – Zamora Chinchipe)

Intenta con todo volver a planos estelares un club sumamente tradicional y añejo como el Patria guayaquileño, en tanto que otro que tuvo se pegue en primera división en los 80 como Audaz Octubrino, también buscará volver a vivir tiempos mejores. Sin olvidarnos que San Francisco dio la sorpresa la temporada pasada  avanzando hacia instancias más decisivas.

Esta fase comienza el fin de semana y se extenderá hasta inicios de octubre.

Edison Guapaz Zambrano
Popero, datahólico.
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>