serie b final

Ascensos y Controversia

Se cumplió accidentadamente la fase final del torneo ecuatoriano de Serie B 2019. Al final de la temporada regular, las llaves inicialmente se configuraban entre Independiente Juniors frente a Liga de Portoviejo y Orense ante Manta FC en el otro. Sin embargo, se reclamó el juego último entre Orense y Liga de Portoviejo por alineación indebida de Michael J. Quiñónez, se dio por perdido el juego a los manabitas y accedía Santa Rita de Vinces a los play-offs, que entonces se establecieron entre Santa Rita versus Orense y Manta FC ante Independiente Juniors.

Se jugó entonces estas series originalmente de ida. Santa Rita jugó en su casa contra Orense quien se puso tempranamente en ventaja en un juego en el que los de Vinces jugaron mejor, pero les alcanzó para el 1-1. Manta arrancó ganando a Independiente Juniors, pero el conjunto filial de Independiente del Valle alcanzó también la igualdad 1-1. Estos partidos fueron descartados, pues una apelación de Liga de Portoviejo respectó a la sanción de Quiñónez pasó y se tuvo que repetir el juego entre la Capira y Orense con resultado 1-1 que devolvió a los manabitas a los play-offs.

Fue cuando Orense necesitó medirse ante Manta. Jostin Alman había adelantado a los machaleños y el empate mantense lo anotó Jairon Bonett pero en el último suspiro del juego Eber Caicedo dio el triunfo final 2-1 al cuadro Orense. En el cotejo de vuelta Luis Espínola y Bryan Rodríguez rápidamente dieron ventaja al bananero y parecía tranquila la clasificación, mas los goles de Cristian García para Manta dieron un 2-2 que puso lugar al drama, aunque finalmente el ascenso a Primera División para Orense.

Liga de Portoviejo tenía entonces que jugar su llave ante Independiente Juniors. Pero en la previa a la realización de este cruce, se tomó la resolución de no permitir el ascenso a los Juniors por su relación filial con Independiente del Valle, cosa que no estaba regulada y se oficializó de último momento. Quiñónez y Laurito parecían dar una ventaja clara a la Capira, pero Renny Jaramillo puso el descuento para el 2-1 definitivo. En la vuelta en Sangolquí (Independiente fue expulsado de la federación de Cotopaxi) el empate 0-0 llevó a los manabitas al ascenso y la final.

En el duelo final Orense superó de visitante 2-1 a Liga de Portoviejo e igualaron 2-2 en Manta. El cuadro de El Oro demostró ser el mejor del año y ganó el certamen. Para Liga de Portoviejo un anhelado retorno a la Primera División después de 11 años.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>