paez banner

Canciones de las Gradas – X

En los mejores momentos del Liverpool de Klopp, la afición latinoamericana quedó perpleja cuando la famosa afición de los reds empezó a entonar una cancioncita muy familiar para este lado del charco, pero ciertamente daba curiosidad el saber como es que llegó a oídos y gargantas británicas uno de los clásicos del pop – rock y ciertamente de las gradas de Latinoamérica.

Por supuesto, estamos hablando del tema “Y Dale Alegría a mi Corazón”, del músico argentino Fito Páez. Fue el cuarto sencillo del álbum “Tercer Mundo” con el que el oriundo de Rosario entraba en la década de los 1990, la cual lo llevaría al reconocimiento internacional.

 R-9240825-1477204243-1236

A día de hoy, a la canción se la relaciona mucho con el fútbol, pero es bueno saber o recordar que la misma fue inspirada por su relación en los años ochenta con la también cantante y compositora Fabiana Cantilo. Páez dijo algo así de pedirle algo que ella no podía darle puesto que ella “no estaba para esas cosas en ese momento”. A partir de eso resulta increíble la resignificación futbolera que tuvo esta canción… o quizás no, porque en la contraportada del disco y donde se encuentran las letras de las canciones consta una fotografía de Diego Maradona levantando la Copa del Mundo de 1986.

 er mundo back

 

Pero el vínculo hacia el fútbol corre por parte de la Copa Libertadores, ya que desde el Río de La Plata principalmente, las hinchadas organizadas de los equipos cambian el verso de “Dale Alegría a mi Corazón” por : “La Copa Libertadores es mi Obsesión”. El verso ha llegado a tener tanta repercusión, que el mismísimo Páez cantó la versión copera en el show previo a la final de Copa Libertadores de 2019 que se celebró en Lima entre Flamengo y River Plate junto a artistas más “actuales” como Tini o Sebastián Yatra.

 

Pero antes, en 2019, mientras la campaña de Liverpool se enrumbaba a la corona europea después de muchas años de frustraciones locales e internacionales. El equipo ya dirigido por el DT alemán Jurgen Klopp tenía entre sus estrellas al delantero brasileño Roberto Firmino, el cual con sus goles clave fue merecedor de un estribillo desde la popular de Anfield que rezaba así:

 

There’s something that The Kop want you to know;

the best in the world his name is Bobby Firmino.

Our number 9, give him the ball and he’ll score every time.

Sí, señor… Give the ball to Bobby and he will score”.

 

Letras en inglés con la tonada de la famosa canción de Fito Páez, de la quizás más famosa por el entorno futbolístico continental que por la lustrosa discografía del argentino. Quizás así llegó a oídos del otro lado del charco. Quizás así pudo hacerse mundialmente conocida. Lo importante es que esta es una de las cosas positivas de la extrema globalización que se vive en los deportes y en cada aspecto de la vida debido a la inmediatez de las comunicaciones de nuestros días. La historia tuvo un final feliz, pues Liverpool fue campeón de Europa tras 14 años de espera.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>