Nacional femenino

Criollas Campeonas: Superliga Femenina 2020

 

La Súperliga Femenina Ecuatoriana está dentro de tantas competiciones que fueron trastocadas y casi suprimidas este 2020 debido a la pandemia. Sin embargo, pudo seguir en desarrollo con un formato modificado, como buena parte de lo que “se atrevió” a funcionar a pesar del Covid.

Para esta temporada, el fútbol femenino ecuatoriano se dividió en 4 zonas de tal forma que cada equipo no tenga que viajar demasiado y constaron de 4 equipos y de 5 para la primera etapa. En la mismas hubo zonas de marcadas diferencias y en general, los cuadros que alcanzaron las etapas finales se mostraron muy superiores.

El Grupo A emparejó a los 2 favoritos de la ciudad de Cuenca: Carneras y Deportivo Cuenca, que ya no contaba con las estrellas del año pasado. Las primeras se adueñaron de la zona con 13 puntos de los pies de su estrella Mayta Vásconez y el Expreso con 12 alcanzó el segundo lugar. Liga Deportiva Juvenil de Macas con 10 unidades hicieron fuerte competencia. En el Grupo B jugaron equipos de Pichincha e Imbabura y en el mismo, El Nacional con 21 puntos y Ñañas con 18 se mostraron como cuadros en otro nivel de competencia. Por el lado de las criollas, sus filas llegaron varias de las campeonas del 2019 con Deportivo Cuenca como: Madelin Riera, Nicole Charcopa, Ericka Gracia y la DT Wendy Villón.

El Grupo C agrupó a equipos de Pichincha y Tungurahua en el cual la superioridad de Independiente del Valle y Liga Deportiva Universitaria fue sumamente evidente. En el lado de las “Dragonas” también contaron con una campeona 2019 como Giannina Lattanzio. Liga apostó por un equipo muy joven en el cual destacaron jugadoras como: Anahí Naranjo o Belén Aragón. El Grupo D tuvo a los equipos de Guayaquil y uno de Los Ríos. Barcelona ganó todos sus juegos de esta fase y su estrella fue la venezolana Jhojandry Monsalve y la segunda plaza de este grupo se lo llevó Emelec por gol diferencia ante Guayaquil City. Ambos equipos con 9 puntos.

En cuartos de final Nacional barrió a Deportivo Cuenca, primero a domicilio por 4-1 con gran actuación de Carina Caicedo y Joselyn Espinales. La vuelta en Quito fue favorable 6-1 a las criollas Liga de Quito venció 4-0 a Carneras en casa con tantos de Naomy Briones, Julia Serrano e Isabel Trujillo, la vuelta fue un emocionante 3-3 que dejó a las albas en semifinales. Uno de los duelos más interesantes se preveía entre Ñañas y Dragonas, pero el 2-1 con el que las primeras arrancaron la llave en la ida se transformó orgánicamente en 3-0 ya que Dragonas alineó indebidamente a 4 extranjeras. Así que el 3-1 a favor de Independiente en la vuelta en Sangolquí no les fue suficiente. Marthina Aguirre, Karen Flores o Idalys Pérez estuvieron entre las figuras de las eliminadas. El Clásico del Astillero definió el último semifinalista. 0-0 en la ida y 2-1 para las canarias en la vuelta con goles de Mónica Klínger y Jhojandry Monsalve. Luisa Espinoza había abierto el marcador para las eléctricas.

clasico astillero femenino

Una de las semifinales enfrentó un tradicional duelo capitalino entre El Nacional y Liga de Quito. La mezcla entre experiencia y juventud de las criollas doblegó al buen pero bisoño equipo universitario. En Ponciano, Nacional venció 2-0 con doblete de Madelin Riera, mientras que la vuelta en el Atahualpa fue 3-1, tantos de Charcopa, Riera y Bolaños para el rojo, mientras Belén Aragón descontó para Liga. La otra llave enfrentaba a Ñañas y Barcelona. Las quiteñas vencieron en casa 4-2 con tantos de Maireth Pérez, Karen Páez y Maritxell Cazares de tan solo 14 años. Claribel Tenorio y Paulina Rosillo anotaron los descuentos amarillos. El triunfo 1-0 del Ídolo en su casa no fue suficiente.

ñañas bsc

La gran final enfrentó a Ñañas vs El Nacional. Ambos juegos se oficiaron en el Atahualpa de Quito, pero en el primero orgánicamente el club rosado oficiaba de local. Tras un primer tiempo intenso, en el segundo cayó el poder goleador de las criollas y con tantos de Nicole Charcopa y Nayely Bolaños partían con ventaja de 2-0 para enfrentar el último juego, en el cual tempranamente Nacional abrió el marcador, nuevamente con Nayely Bolaños aprovechando su potencia y velocidad para anotar. Maireth Pérez de penal igualó para Ñañas y dio algo de emoción a la definición, pero a poco del final, Ericka Gracia sentenció la llave y con 2-1 Nacional se coronó campeón.

El Nacional jugó 14 partidos en esta temporada y venció en 13, perdiendo el restante. Anotó 51 goles, de los cuales 20 fueron de Madelin Riera y 9 de Nayely Bolaños, el dueto goleador del año y será la primera vez que las criollas disputen la Copa Libertadores femenina en marzo de 2021 en Argentina.

Foto Principal tomada de la cuenta de Twitter Superliga Femenina DIRECTV

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>