argentina vs ecuador

No se Empezó “Tan Mal”

Argentina derrotó a Ecuador 1-0 en juego disputado por la Primera Fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 disputado en La Bombonera de Buenos Aires.

El camino sudamericano a Qatar 2022 inició tras retraso de 6 meses. El debutante DT ecuatoriano, Gustavo Alfaro, buscó foguear de una vez por todas a jóvenes elementos como: Ferigra, Alan Franco o Moisés Caicedo, mientras que en el ataque estaba la cuota de experiencia con Enner Valencia, Renato Ibarra y Mena. La albiceleste apostaba al temible triunvirato de Messi – Lautaro – Ocampos. Hace más de 60 años que la selección ecuatoriana volvía a la Bombonera para un juego oficial.

Con una especie de 1-4-1-4-1. La tricolor buscó mantener el orden en la media y las marcas celosas hasta que la albiceleste encontró un espacio y Estupiñán cometió un penal sobre Ocampos que Lionel Messi (13 min.) lo transformó en gol. De todas maneras, la tricolor no se vio desdibujada tras el tanto, aunque perdió el ímpetu ofensivo inicial, si es que lo hubo.

Argentina disponía más de la pelota pasando el primer cuarto de hora, sin embargo le era difícil pisar el área ecuatoriana. Los jóvenes Caicedo y Franco batallaban en la media para cortar los circuitos albicelestes y por si acaso, Arreaga y Arboleda estaban correctos en la marca. Sin embargo, a Ecuador en cambio le costaba elaborar ataque con un Enner demasiado lejos del arco rival. Mena e Ibarra más cumplían con el sacrificio que con el ataque.

El partido continuaba con una tónica de intensa presión por parte de ambos planteles, por lo que más se jugaba en media cancha ante los continuos cortes y quites de balón. El juego estuvo siempre en la disputa táctica y bien para un espectador neutral pudo tornarse aburrido ya que prácticamente no hubo presencia en las áreas, los desequilibrantes albicelestes y tricolores eran muy bien custodiados.

Para el segundo tiempo los ecuatorianos alinearon a Preciado por Ferigra, con lo que se logró más amplitud ofensiva y repliegue por parte de los argentinos. Ecuador se fue animando y poco a poco fue ganando metros en el terreno de juego, aunque de todas maneras faltaba presencia específica en las 18 yardas. Por el lado defensivo, salvo un remate de Ocampos en el arranque, no se padecía.

Mientras Argentina no podía acercarse a portería ecuatoriana, los tricolores intentaban con los desbordes de Estupiñán y Preciado, también el trajín post cuarentena comenzó a notarse con lesiones de lado y lado. Argentina buscando filtrar balones hacia Ocampos era lo más importante que los locales producían al ataque, sin prosperar mayormente más allá de generar tiros de esquina que igual revestían poco peligro.

Hacia el final Ecuador intentó animarse pero le faltó la contundencia de un centro delantero de oficio, por otro lado, Argentina buscaba que Messi rompa líneas con un pase providencial que a veces llegaba, mas la defensa ecuatoriana estaba en una jornada muy prolija, las intervenciones de Domínguez fueron escasas y de hecho innecesarias. Finalmente Argentina se alzó con la victoria. Del lado ecuatoriano, la sensación de que un joven plantel no se amilanará en los escenarios complicados y que así mismo habrá que verlo en situaciones donde haya que proponer.

 

ARG: Franco Armani; Gonzalo Montiel (Juan Foyth 83’), Lucas Martínez Q, Nicolás Otamendi (TA 77’), Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes (TA 20’), Marcos Acuña (Eduardo Salvio 65’); Lionel Messi, Lautaro Martínez (Lucas Alario 75’), Lucas Ocampos (Nicolás Domínguez 83’)
Goles: Messi 14′ (P)
ECU: Alexander Domínguez; Erick Ferigra (Ángelo Preciado 45’), Xavier Arreaga, Robert Arboleda, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Alan Franco, Moisés Caicedo (Romario Ibarra 78’); Renato Ibarra (Gonzalo Plata 63’), Enner Valencia (TA 42’), Ángel Mena (Michael Estrada 86’)

Calificaciones Ecuador:
Domínguez 6
Ferigra 4
Arreaga 7
Arboleda 7
Estupiñán 6
Gruezo 5
Franco 6
Caicedo 7
Renato Ibarra 5
Mena 5
Valencia 4
Preciado 6
Plata 6
Romario Ibarra 6
Estrada –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 × = setenta dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>