bolivia ecuador

De Nuevo Ecuador Se Tomó Las Alturas

Ecuador derrotó 3-2 a Bolivia en juego disputado por la tercera fecha de eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 en el Estadio Hernando Siles de La Paz.

La tercera fecha de eliminatorias encontró a ecuatorianos y bolivianos con distintos semblantes. El optimismo tricolor por el buen juego de las fechas de debut que le permitió sumar 3 puntos y criterios generalmente positivos. Por otro lado, la escuadra del altiplano con 2 derrotas a cuestas llegaba con apremio. Alfaro en esta ocasión optaba por subir a Estupiñán en una posición más ofensiva dentro del carril izquierdo, mientras la marca la dejó para Beder Caicedo. Junior Sornoza reemplazó de último momento a Enner Valencia quien sufrió un repentino malestar.

El juego comenzó con un Ecuador propositivo, que principalmente por los costados buscaba copar la cancha rival, mientras el local era más bien cauto y de preferencia utilizaba el pase largo para intentar ganar en velocidad y utilizando la ventaja natural de la altura. Antes de los 10 minutos ya los ecuatorianos habían generado ocasiones serias de gol. Sin embargo, el partido en zonas de mediocampo era bastante trabado, pues era donde más se agrupaba gente de camiseta verde y el juego de pases no se hacía presente.

Cuando el cotejo transitaba por el minuto 20, se jugaba mayormente en territorio boliviano. Los del altiplano buscaban algún error en la salida de la defensa tricolor o intentaban también el clásico disparo de media distancia, mientras que su rival trataba de elaborar más mientras Mena era el más incisivo tratando de abrirse paso con balón dominado en área contraria. El duelo de mediocampo continuaba siendo enredado, mas la verde demostraba que no eran negados con la pelota necesariamente.

Bolivia había encontrado un espacio en el lado de Preciado y desde ese costado pudieron elaborar juego con pases. En este modo llegó la apertura de marcador cuando Juan Carlos Arce (37 min.) recibió con poca marca un balón que había circulado cerca del área ecuatoriana y disparó. Por momentos los ecuatorianos parecían sentir el rigor físico, pero estaba claro que tenían mejores recursos con el balón, mas no les había sonreído la suerte.

Apenas arrancado el segundo tiempo Ecuador volvió con un ánimo ofensivo y pronto anotó la igualdad cuando Beder Caicedo (46 min.) aprovechó un gran pase de Moisés Caicedo y fusiló a Lampe. La dinámica continuaba con Sornoza sirviendo grandes asistencias, pero la fortuna seguía sin sonreír a la tricolor hasta que Ángel Mena puso lucir su talento y rematar contra el poste (55 min.) driblando su marca previamente. La tranquilidad duraba poco, pues Marcelo Martins (60 min.) empató de cabeza tras tiro de esquina.

Bolivia hizo repentinamente 3 cambios ofensivos para buscar el partido que estaba igualado. Ecuador refrescó los costados con la entrada de Ibarra y Plata y ello configuraba un partido más dinámico desde ambas partes. Ecuador generalmente era el equipo que tenía mejor criterio para atacar. Bolivia dependía mucho de los pelotazos que le puedan llegar a Martins.

Los minutos finales tuvieron una lucha de voluntades cuando el desgaste del partido había hecho efecto en el local y aún más en la visita. Ecuador siempre generó oportunidades más contundentes de gol, aunque seguían sus jugadores peleados con la puntería fina. A poco del cierre del cotejo, una mano penal de Jusino fue sancionada y revisada vía VAR para que Carlos Gruezo (88 min.) transformó en el tanto de la victoria para los tricolores que suman ya 6 puntos, mientras que Bolivia sigue sin unidades.

BOL: Carlos Lampe; Óscar Ribera, Adrián Jusino (TA 18’), Gabriel Valverde (Ronny Montero 54’) (TA 77’), Enrique Flores (José Sagredo 91+’); Juan C. Arce, Erwin Saavedra (Gilbert Álvarez 66’); Leonel Justiniano, Roberto Fernández (Moisés Villarroel 66’), Víctor Abrego (Henry Vaca 66’); Marcelo Martins
Goles: Arce 37’, Martins 60’
ECU: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Xavier Arreaga, Robert Arboleda, Beder Caicedo (Gonzalo Plata 72’); Moisés Caicedo (TA 44’) (Alan Franco 82’), Carlos Gruezo (TA 46+’); Ángel Mena (Jhojan Julio 82’), Junior Sornoza (Renato Ibarra 63’), Pervis Estupiñán; Michael Estrada
Goles: B. Caicedo 46’, Mena 55’, Gruezo 88’ (P)

Calificaciones Ecuador:
Domínguez 6
Preciado 5
Arboleda 6
Arreaga 5
B Caicedo 5
Gruezo 6
M Caicedo 6
Mena 6
Sornoza 7
Estupiñán 4
Estrada 4
Ibarra 5
Plata 6
Julio –
Franco –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>