serie b final

Ascensos que son Retornos

Ha finalizado el Torneo Ecuatoriano de Fútbol de Serie B en el breve formato que se tuvo que adecuar para el caótico 2020. En general la temporada fue bastante pareja y emocionante, tal vez hay responsabilidad en la menor cantidad de fechas disputadas, pero fue grato no observar diferencias muy marcadas.

9 de Octubre se consagró campeón de la categoría y con ello logró el regreso a Primera División que en el caso del elenco octubrino ha llegado tras 25 años. Logró cifras contundentes, como la del ataque más efectivo (27 tantos a favor) y mejor actuación de local con 7 triunfos, 2 empates y sin derrotas. Si bien el elenco guayaquileño contó con jugadores de experiencia como: Frickson Erazo, Danny Luna, Danny Cabezas, Diego Corozo o Walberto Caicedo (su goleador), su base más bien es joven, con varios elementos cedidos desde Independiente Juniors, incluido el DT Juan Carlos León. Entre ellos: Edisson Recalde, Renny Jaramillo, Juan Nazareno, Wilter Ayoví y más. Sumó 33 puntos y prácticamente nunca aflojó los puestos de ascenso.

Manta Fútbol Club también vuelve tras su descenso de 2014. El elenco atunero hizo 32 puntos y logró su promoción en el último juego venciendo 2-0 a 9 de Octubre. Los del puerto confiaron en el poder goleador de Ángel Ledesma y Cristian García, ambos máximos anotadores de la temporada. En el Jocay se hicieron muy fuertes y sumaron 22 puntos como locales, habiendo caído solo en una ocasión. También en sus filas estuvieron viejos conocidos como: Cristian Márquez, Argenis Moreira, Kléver Triviño o Cristian Cuero y su capitán fue el portero uruguayo Nicolás Gentilio. Una alineación experimentada que tal vez necesitará renovación para afrontar la Serie A.

A el América de Quito le pudo pesar el mala inicio de temporada y su gran reacción no le alcanzó para ascender. El cebollita se anotó 2 estadísticas destacables. Fue el mejor visitante de la temporada, habiendo sumado 13 puntos en aquella condición y también tuvo el arco menos vencido, pues solo le anotaron en 14 ocasiones. Gran actuación de su portero Sebastián D’Angelo y los defensas: Marcos Delpadre, César Obando, César Batalla, entre otros. El máximo artillero fue el atacante local José Lugo y el tercer lugar y un total de 28 puntos terminaron siendo frustrante aunque al comienzo parecía ser una campaña peor.

Atlético Porteño durante varias fechas mantuvo el liderato del torneo, pero sobre el final se fue desinflando y terminó en el cuarto puesto, siendo de todas maneras una campaña meritoria. Por momentos manejó una alineación interesante en la que lucía el portero colombiano Víctor Soto, el volante uruguayo Nicolás Queiroz y atacantes locales como Anderson Naula o Sergio Mina. Justamente ese fue el déficit de los peninsulares que solo lograron 15 tantos y su escaso poder goleador frustró lo que hubiera sido un histórico descenso. Se quedaron con 26 puntos.

Chacaritas había comenzado el torneo con complicaciones, pero desde que asumió la dirección técnica Franklin Salas, en su primera experiencia con un plantel profesional absoluto, las cosas fueron mejores para el equipo de Pelileo y hasta en algún momento se permitieron soñar con un ascenso. Su plantel contó con gente conocida en Primera y Segunda División como Javier Charcopa, Onofre Mejía, Juan Carlos Villacrés o su goleador, el paraguayo Héctor Penayo. Al menos el equipo de Tungurahua parece que no será un bulto más en la principal división de ascenso. Sumó 23 puntos.

Gualaceo ha tenido algunas malas temporadas en Serie B y por momentos parecía que esta sería la definitiva para el descenso, pero pudo levantar la campaña y con victorias importantes frente a rivales directos como Independiente Juniors o Atlético Santo Domingo, pudo sostener la categoría e incluso pudo finalizar el año cómodamente en media tabla (sexto puesto). Una estadística negativa es que fue el peor visitante del torneo pues solo logró 4 puntos fuera del Estadio Gerardo León Pozo. Siempre su jugador más relevante el atacante argentino Federico Haberkorn. Hizo 22 puntos.

A Independiente Juniors se le fueron varias de sus figuras al “primer plantel” y a otros equipos, con lo que le constó sostener una campaña que en breves instantes fue prometedora, pero con una nómina cuyo promedio de edad no supera los 19 años, suena difícil que pueda estar en situaciones estelares. De todas formas, más temprano que tarde sabremos de: Joan López, Luis Loor, Hanssel Delgado, Patrickson Delgado o Anthony Valencia en la Primera División. Justamente los “Juniors” tienen la intención de foguear ese talento. Sumaron 20 puntos.

Atlético Santo Domingo tuvo un año sufrido, en el que siempre estuvo coqueteando con situaciones de descenso y prácticamente lo salvó el milagroso triunfo como vistante 1-0 ante Atlético Porteño. De ahí, su doble 0-0 ante rivales directos como Fuerza Amarilla y Santa Rita lo deja al elenco Tsáchila un año más en Serie B. Entre sus poco gratos números está el de haber tenido el peor ataque del torneo, pues solo conquistaron 12 tantos. Entre los nombres destacados de su nómina estuvieron: Hancel Batalla, Kevin Jauch, Víctor Macías o Carlos Sinisterra. Sumaron 20 puntos.

Tras 6 temporadas en las que transitó entre Serie A y Serie B, Fuerza Amarilla retornará a Segunda Categoría con una campaña que se fue desmoronando, pues en la ronda de ida incluso era protagonista del torneo, pero no logró un triunfo desde la fecha 6 y eso naturalmente le fue condenando hacia el descenso. En ese estilo, los machaleños solo pudieron conseguir 2 triunfos en el 9 de Mayo donde son locales y su condena la vivió incluso con jugadores que tuvieron cierto protagonismo en Primera como Wagner Valencia o Jesús Preciado. Quedó con 18 puntos.

Luego de 4 temporadas en Serie B, Santa Rita de Vinces ha descendido a Segunda Categoría. El elenco fluminense se quedó sin varias de las figuras que le dieron algún protagonismo los años pasados. Desde la fecha 5 no abandonó zona de descenso y el Estadio 14 de Junio dejó de ser un fortín, ya que solo logró 2 triunfos como local. Su goleador fue Paúl Marret. Con apenas 16 puntos, quedó en el último lugar y deja a la Provincia de Los Ríos sin fútbol de Primera Categoría.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>