nacldusuda2006

Historia de Juegos Entre Ecuatorianos por Sudamericana

Un nuevo formato se estrena en la Copa Sudamericana, mas no es una experiencia del todo nueva, pues originalmente este ya consolidado como segundo torneo continental, iniciaba con rondas de enfrentamientos entre equipos de un mismo país, tal como ocurrirá desde esta edición 2021. Vamos a acordarnos entonces, como fueron estos encuentros en antiguas ediciones.

La primera Copa Sudamericana se jugó en el 2002 y los equipos ecuatorianos que participaron en la misma fueron Barcelona y Aucas, en su calidad de ganador y segundo lugar de la primera etapa del torneo ecuatoriano de dicho año. El primer partido que se celebró por este torneo en Ecuador fue el 29 de agosto de 2002 en Quito y el triunfo fue para Barcelona por 2-1 con tantos de Eudalio Arriaga y Patricio Urrutia para los canarios, mientras que el tanto oriental lo convirtió Julio César “palomo” Gómez. La revancha en Guayaquil el 12 de septiembre de 2002 también favoreció a Barcelona por 1-0 con gol de Nicolás Asencio, lo que le permitió avanzar a octavos de final, donde se eliminó ante Alianza Lima.

En 2003 los clasificados a Copa Sudamericana fueron Barcelona y Liga Deportiva Universitaria en calidad de ganador y segundo lugar de la primera etapa del torneo ecuatoriano 2003. El 29 de julio de dicho año jugaron estos clubes en el Rodrigo Paz de Quito con triunfo albo por 2-0 con goles de Carlos Tenorio y Paul Ambrosi. La revancha se disputó el 12 de agosto en el Estadio Modelo de Guayaquil con victoria amarilla por 2-1. Goles para el local de Rodrigo Teixeira y Rubén Capria, mientras que el transitorio empate universitario lo anotó Virgilio Ferreira. Estos resultados permitieron a la “U” avanzar a octavos de final, donde se eliminaron ante Atlético Nacional.

bscliga 2003

Los clasificados a Copa Sudamericana en 2004 fueron Aucas y Liga Deportiva Universitaria por ser ganador y segundo respectivamente de la primera etapa del torneo ecuatoriano 2004. El 11 de agosto en cancha de Liga la victoria fue local por 1-0 con tanto de Carlos Espínola. El 14 de septiembre la revancha se ofició en el Estadio Atahualpa y el resultado fue empate 1-1 anotando Patricio Urrutia para los albos y Renán Calle para los orientales. Estos marcadores permitieron a Liga avanzar en el torneo eliminando después a Cienciano del Cusco y Santos de Brasil, hasta caer en semifinales ante Bolívar de La Paz.

Para la edición 2005 se clasificaron Liga y El Nacional al haber obtenido el mejor y segundo mejor puntaje acumulado de la fase regular del Torneo Apertura de Ecuador de aquel año. El 9 de agosto se escenificó en el Atahualpa un espectacular partido que finalizó 4-3, victoria universitaria. Abrió el marcador para los albos Luis Miguel Garcés, igualó David Quiroz para los criollos, Franklin Salas con un espectacular 3 dedos devolvió la ventaja a la U, Cléber Chalá entrando en el segundo tiempo anotó la igualdad militar, Néicer Reasco de nuevo dejó a Liga en ventaja, Leonardo García devolvía la esperanza a los criollos y finalmente autogol de Segundo Castillo tras tiro libre de Aguinaga cerró el marcador. La cadena Fox Sports premió a este partido como el mejor de aquel año.

El 25 de agosto se disputó la revancha en cancha de Liga. Fue victoria de los rojos por 2-1 con tantos de Cristian Lara y David Quiroz, mientras que un tiro libre agónico de Roberto Palacios otorgó el descuento universitario que fue suficiente para clasificarlos a la siguiente instancia por gol visitante, en la misma en la que caerían ante The Strongest.

En el 2006 se volverían a encontrar albos y criollos en este torneo. Liga en calidad de mejor equipo de la Primera Fase del torneo de aquel año y Nacional por haber sumado el mejor puntaje de temporada regular del Torneo Clausura 2005. El primer partido se jugó en el Rodrigo Paz con victoria militar por 3-2 el 22 de agosto. Renán Calle y Ebelio Ordóñez pusieron en ventaja al bi-tri, mientras Liga alcanzó el empate con goles de Agustín Delgado y Moisés Candelario. Pavel Caicedo puso el tanto del triunfo. La vuelta en el Atahualpa fue un 30 de agosto con marcador 1-1, tantos de Moisés Candelario para los blancos y Ebelio Ordóñez para los rojos. Nacional clasificó a la siguiente fase en la que superó a Universitario de Sucre y después quedó eliminado en octavos de final frente a Toluca.

Hubo un cambio de formato en 2007. La fase inicial no la disputarían entre equipos del mismo país. El Nacional accedió a este torneo por ganar la segunda etapa del campeonato ecuatoriano 2006 y Olmedo por hacer lo mismo con la primera etapa de 2007, pero arrancaron la Sudamericana enfrentando a los venezolanos Carabobo FC y Zamora FC respectivamente, a los que eliminaron. En la siguiente fase se enfrentaron entre sí. El 4 de septiembre en Quito Nacional se impuso por 2-0 con goles de Ebelio Ordóñez e Iván Kaviedes. La revancha jugada el 11 de septiembre en Riobamba fue también victoria criolla por 1-0, gol de Pedro Quiñónez. Nacional avanzó a octavos de final donde fue eliminado por Defensor de Uruguay.

 nacional olmedo 2007

A partir de 2008 cambiaría el formato de la Copa Sudamericana y cada equipo ecuatoriano tomaría sendas distintas en sus participaciones hasta el 2021. Macará recibirá a Emelec el 16 de marzo desde las 17:15 ecuatorianas, mientras Aucas recibirá a Guayaquil City el 18 de marzo desde las 17:15 ecuatorianas.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 × = cuarenta dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>