colombia ecuador

Colombia fue Ampliamente Superior

Colombia derrotó 3-1 a Ecuador en juego disputado por la sexta fecha de las eliminatorias a Rusia 2018 en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras las dificultades que hubo en la zona derecha de la marca, se hizo imperiosa la recuperación y titularidad de Juan C. Paredes, mientras que Ángel Mena se ganó su puesto con un gol agónico para volver a dibujar el 4-2-3-1 característico de Quinteros, además de la vuelta al medio campo de Pedro Quiñónez. Mismo esquema presentaba el cuadro cafetero con la “sorpresa” de Farid Díaz por izquierda, mientras que todo el poder de su ataque se desplegaba con Cuadrado, Cardona, James y Bacca como valores ofensivos.

Colombia buscó sorprender a Ecuador con una intensa presión cerca del arco y a los ecuatorianos les costó librarse de la misma y buscar salir del encierro, destacando Noboa y Mena en el traslado de balón. De toda formas el protagonismo lo tenía el local que forzaba al error en la zaga central ecuatoriana que tenía problemas a la hora de marcar en los disparos a arco que contenía  Domínguez. Carlos Bacca (14 min.) abrió el marcador tras pase filtrado de James, venciendo una resistencia que lucía cada vez más desprolija de la visita.

Era difícil que el ataque ecuatoriano elabore una jugada de peligro, por el costado derecho se jugaba poco y apenas asomaba Antonio Valencia, siempre bien cubierto por Díaz, incluso Cardona colaborando en marca. Pedro Quiñónez errático al marcar, permitía las subidas de Pérez y Torres que sumaban al ataque generando varios remates al arco, normalmente bien contenidos por Domínguez. Enner estaba muy solo y el juego ecuatoriano se diluía en el último cuarto de cancha. Pasada la media hora, el dominio colombiano era notable.

Pasaban los minutos y era desesperante para las huestes ecuatorianas ver cómo eran superados en reacción y velocidad. Achilier y Erazo pasaban mal en los retrocesos, Montero era fácilmente absorbido por su marca, Mena dejó de participar en el juego y en general, las salidas ecuatorianas estaban totalmente cubiertas por una selección colombiana que parecía jugar en una marcha más que la ecuatoriana, ni siquiera Noboa aparecía a regular el juego. El final del primer tiempo con un gol a favor de los colombianos, sonaba a que Ecuador iba bien librado al descanso.

Apenas iniciado el segundo tiempo, Sebastián Pérez (47 min.) se filtró entre los zagueros y tocó el balón para el segundo tanto tras un centro de Cardona. Luego del gol, Colombia bajó las revoluciones y prefirió manejar el juego con toque de balón y un ritmo más moderado, mientras hacía prácticamente bailar a Ecuador que no podía con las marcas. Se animaba algo más Paredes por derecha, aunque sus incursiones pocas veces tocaban área del local. Ecuador incluso era errático en el pase.

Ecuador con la entrada de Arroyo intentaba tener nuevas ideas para el ataque, pero de todas maneras, Colombia era inmensamente superior en calidad y así llegó el tercer tanto. De nuevo Carlos Bacca (66 min.) definió luego de una gran jugada entre James y Cuadrado, haciendo prácticamente quedar en ridículo a la defensa ecuatoriana. Cada contra colombiana era una pesadilla para una defensa que por lejos, estaba en su peor presentación desde que Quinteros está en la dirección técnica.

Ecuador era víctima de sus frustraciones en los últimos minutos, reiteradas faltas y tarjetas provocaban para tratar de parar el buen fútbol que exhibían los jugadores cafeteros que hacían cambios para ir esperando el fin de juego mientras los ecuatorianos seguían perdidos. Cerca del final, Michael Arroyo (89 min.) con tiro libre anotó el descuento que alivió en algo la muy mala sensación que dio este juego en el que la tricolor ecuatoriana fue ampliamente superada.

El próximo juego de Ecuador será el 1 de septiembre contra Brasil.

COL: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Oscar Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez (Gustavo Cuellar 83’), Daniel Torres; Juan G. Cuadrado (TA 60’) (Marlos Moreno 84’), James Rodríguez, Edwin Cardona; Carlos Bacca (Adrián Ramos 79’)
Goles: Bacca 14’, 67’; Pérez 47’
ECU: Alexander Domínguez; Juan C. Paredes, Gabriel Achilier, Fricson Erazo, Walter Ayoví; Cristian Noboa (Fernando Gaibor 82’), Pedro Quiñónez (TA 80’); Antonio Valencia (TA 52’), Ángel Mena (Jaime Ayoví 74’), Jefferson Montero (Michael Arroyo 59’) (TA 67’); Enner Valencia (TA 75’)
Goles: Arroyo 89’

Calificaciones Ecuador:

Domínguez 6
Paredes 5
Achilier 3
Erazo 4
W Ayoví 5
Noboa 5
P Quiñónez 5
A Valencia 3
Mena 4
Montero 3
E Valencia 4
Arroyo 5
J Ayoví –
Gaibor –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro + 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>