12071792_10156163875725182_1119297594_n

Ecuador venció a Bolivia y a la lluvia

Ecuador derrotó 2-0 a Bolivia en juego disputado en el Estadio Atahualpa de Quito por la segunda fecha de eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018.

El equipo ecuatoriano no modificó la alineación que triunfó en Buenos Aires. En cambio, los bolivianos hicieron varios cambios desde el módulo táctico empleando 3 zagueros centrales y a su vez, mandaba a los laterales a una labor más sacrificada que combinaba ataque y defensa, en tanto que el único hombre en punta se batía con los centrales ecuatorianos, esperando algún apoyo de los marcapuntas o volantes de ofensiva.

Duros primeros minutos se vivieron en el Atahualpa pues, la cancha descuidada no pudo soportar la fuerte lluvia que empezó a caer poco antes en la ciudad de Quito. Ecuador proponía, pero las lagunas del terreno de juego impedían la buena circulación de balón y finalmente, a la tricolor le costaba llegar con claridad al arco contrario, pese a que el domino de balón era muy favorable a sus jugadores.

Pasaban los minutos y la fórmula de Ecuador para poner peligro era sobretodo, llegar por el costado izquierdo donde Montero superaba a sus marcadores y buscaba el pase o el centro a Caicedo que estaba custodiado por 2 o más zagueros del altiplano. Para Valencia era difícil por la marcación de Flores y Morales, además de la lagunas, mientras que Miller aparecía poco. La batalla en los alrededores del círculo central era pareja, ahí Veizaga y Galindo ponían pierna fuerte.

Ecuador continuaba empujando, las acciones de ataque bolivianas eran escasas con Morales, Campos y Duk, buscando sin juntarse plenamente. En la tricolor, era notable la movilidad de Caicedo, tratando de abrir el compacto bloque defensivo visitante, aunque le faltaba la compañía de Bolaños, quien estaba más apagado.

Para el segundo tiempo, Quinteros hizo un cambio arriesgado con la entrada de Cazares por Quiñónez, interpretado como que no hacía falta tanta contención. En el segundo tiempo el enemigo ya no era el agua, pero de todas formas, Bolivia metía mucha gente en área propia para contrarrestar los continuos embates de de la selección local. Después, Mina en defensa reemplazó a Achilier por lesión.

Bolivia siguió replegando. Pasado el minuto 65, era evidente la línea de 5 en área propia y una segunda de 3, saliendo muy poco a atacar. Tanto jugador de casaca roja (la alterna que visitó Bolivia) hacía difícil atacar para Ecuador por cualquier frente, además, Montero y Valencia estaban más imprecisos e iban agotándose, adicionalmente Cazares no aparecía como se esperaba.

Decíamos que Miller y Cazares no se hacían notar, sin embargo, Juani frotó la lámpara y puso un gran pase cruzado a Bolaños (80 min.) quien quedó bien perfilado para batir con calidad a Vaca y abrir el marcador cuando en el Atahualpa se empezaba a respirar angustia. Cazares se creció a raíz del tanto y generó el fútbol ofensivo tricolor hasta el final del partido cuando hubo la falta penal contra Felipe Caicedo (93+ min.) que el propio delantero se encargó de transformar en gol. ¡El inicio de la ruta mundialista de la selección ecuatoriana es inmejorable!

ECU: Alexander Domínguez (TA 62’); Juan C Paredes, Gabriel Achilier (TA 23’) (Arturo Mina 61’), Fricson Erazo, Walter Ayoví; Pedro Quiñónez (Juan Cazares 45’), Cristian Noboa; Antonio Valencia (Fidel Martínez 75’), Miller Bolaños, Jéfferson Montero; Felipe Caicedo
Goles: Bolaños 80’, Caicedo 93+’ (P)
BOL: Daniel Vaca; Juan Zampiery, Ronald Eguino (TA 21’), Edward Zenteno (TA 70’), Ronald Eguino, Leonel Morales (TA 53’) (José Ríos 85’); Walter Veizaga , Samuel Galindo (Alejandro Meleán 62’), Jhasmani Campos (TA 93+’), Jorge Flores; Yasmani Duk (Gilbert Álvarez 84’)

Calificaciones Ecuador:

Domínguez 7
Paredes 7
Achilier 7
Erazo 6
Ayoví 7
Noboa 7
P Quiñónez 6
A Valencia 6
Montero 7
M Bolaños 6
Caicedo 7
Cazares 6
Mina 7
Martínez –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>