superbowl

El Superbowl 50

Ha llegado el fin de semana en el que más alitas BBQ se come en los Estados Unidos, el día del Súper Tazón (es una de las traducciones más ridículas que hay, ¿no?) Millones de gringos se preparan para uno de los mayores shows que se pueden presenciar, el cual trataremos de desmenuzar poco a poco, para su comprensión y para que no queden como perros al hablar con absoluto desconocimiento del tema.

Desde el principio: Estoy claro que el grueso de los lectores de esta página no tienen peregrina idea de lo que es el fútbol americano, no quieren tener idea y prefieren ver un Deportivo Quito vs Macará de Ambato (para quienes nos leen fuera del tierrero ecuatorial, son equipos de segunda categoría del futbol ecuatoriano, se imaginan el bodrio), que apreciar la técnica y las jugadas que nos pueden entregar los millonarios jugadores de los Panthers y los Broncos. Por esta razón no pienso desgastarme en nombres, formaciones, jugadores a seguir o que esperar de este partido, sino que pretendo aterrizar esas varias horas de un juego que muchos no logran entender a nuestra realidad latinoamericana.

En esta misma página se hizo una aproximación al football, pueden leer acá algo de los antecedentes para el inicio de la temporada que el día de hoy concluye, pueden leer lo básico del juego y como se anotan los puntos: http://www.futbolyasociados.com/deportes/futbol-americano-y-asociados-antecedentes-y-el-draft/

Respecto al SuperBowl 50, es necesario señalar primero que es especial incluso desde su nombre, pues se ha acostumbra nombrar el Super Bowl con números romanos, es decir, el de este año debería ser “Super Bowl L”, sin embargo, en los Estados Unidos la letra L sola se relaciona con perdedor o “loser”, razón por la cual se decidió utilizar los números arábigos. Se ha dicho que es porque no se ve bien una única letra, pero como en todo deporte, humo.

A partir de ahí, adelantarles que es un partido largo, ya que usualmente un partido de fútbol americano dura un aproximado de tres horas, sin embargo, debido a la gran cantidad de comerciales y al show de medio tiempo, el Super Bowl puede durar hasta cuatro horas, siempre que no haya tiempos extras. Así que si planea sentarse a ver el partido, acomódese de la mejor manera y prepare una buena guarnición de snacks, pues esto va para largo.

Ahora, seamos honestos: La mayoría de los televidentes de estos lares se enfocarán en una sola cosa: El Show de Medio Tiempo. Con los años y la tecnología ha ido creciendo exponencialmente el nivel de espectacularidad, al principio eran las “bandas de guerra” o marching bands de las universidades las encargadas del espectáculo, luego conciertos de uno o dos artistas, y ahora es todo un espectáculo de luces, coreografías, elevadores, humo, pirotecnia el cual cuenta con auspiciantes y con figuras tan reconocidas como los Rolling Stones, Prince, Bruce Springteen, The Black Eyed Peas, Madonna, Bruno Mars junto a los Red Hot Chilli Peppers, y se espera a Coldplay, Beyonce y Bruno Mars de nuevo. No son más de doce minutos de show, sin embargo, los ojos del mundo se encuentran en ese momento sobre el artista (recordemos que el año pasado Katy Perry -mamacita- tuvo una audiencia de 118 millones de personas para su presentación).

Por otro lado, y algo que no se ve mucho por acá, son los comerciales. En los Estados Unidos existe una gran mística en torno a los comerciales del evento, y los 30 segundos de comercial suelen costar seis cifras. En la actualidad y gracias al internet, es más fácil en estos lares observar los anuncios, sin embargo, en USA se hacen rankings de los mejores, se especula sobre el lanzamiento de productos, se contratan a figuras muy famosas para promocionar productos, pues una vez más, los ojos de todos se encuentran atentos de lo que pase en el Super Bowl. Recordemos que incluso el Ecuador puso sus centavos con un comercial #AllYouNeedIsEcuador, eso nos demuestra que muchas veces incluso las miopes autoridades de un país tercermundista tienen la visión de lo que implica ser visto en el Super Bowl.

Los norteamericanos son los reyes del espectáculo, y esto queda plasmado en el Super Bowl, pues exprimen cada minuto de la transmisión con auspiciantes, y todo de manera espectacular. Hace poco el Barcelona de Guayaquil trajo a un retirado Ronaldinho a jugar su partido de lanzamiento de temporada: un acierto del marketing. Sin embargo, cuando acá la hinchada amarilla se congratulaba por haber recibido un millón de dólares de ganancia por el partido aquel. En el Super Bowl un espacio para publicidad de 30 segundos cuesta ese mismo millón de dólares, a veces más. Hay mucho que aprender de nuestros amigos del imperio al respecto.

Decir que no puedo terminar el artículo sin lanzar algo del juego: Los Panthers nunca han ganado el Super Bowl, pero este año serán comandados por Cam Newton, quien ha sido declarado el jugador más valioso de la temporada, con un ataque fulminante que puede lograr una gran cantidad de puntos. Por otro lado, tenemos a los Broncos con Peyton Manning a la cabeza, un jugador de mil batallas quien posiblemente se retire tras este encuentro, equipo que tiene en la defensa su mejor carta así como en la casta de su mariscal de campo.

¿Una última recomendación? Trate de disfrutar todo lo que envuelve el juego, escuche los comentarios y espere con tranquilidad el concierto de medio tiempo, seguramente valdrá la pena.

0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× siete = 35

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>