ecuador 2024

Ecuador en Copa América 2024: Jugador por Jugador

Concluyó la participación de la selección ecuatoriana de fútbol con una serie de sensaciones encontradas, pues la misma transitó por el desagrado e insatisfacción hasta el orgullo y algo de bronca por pensar que pudo haber tenido algo más de suerte. Ha sido una oportunidad casi consagratoria para jóvenes valores y sobretodo, una buena perspectiva para el futuro.

 Esta es nuestra evaluación de cada uno de los integrantes dela selección en esta Copa América 2024:

Alexander Domínguez (5): No fue la mejor actuación del veterano golero ecuatoriano. En los tantos recibidos por la selección quedó la sensación de que equivocó conceptos o pudo hacer algo más. De hecho, parecía no transmitir seguridad en su contacto con la pelota o en su disposición bajo el arco. Su calificación sube por una salvada fundamental frente a México que permitió a la tricolor conseguir el empate para la clasificación.

Hernán Galíndez: no tuvo minutos

Moisés Ramírez: no tuvo minutos

Piero Hincapié (7): Una gran actuación del zaguero central reconvertido en marcador lateral izquierdo en esta temporada en el Bayer Leverkusen y de mucha ayuda ante la ausencia de Estupiñán. Piero fue garantía de seguridad en defensa y liderazgo a la hora no solo de recuperar la pelota, sino de elaborar ataque. Tanto así que el primer tanto ecuatoriano ante Jamaica vino de un envío suyo que parecía centro y terminó en gol, aunque la competición lo da como tanto en contra. Con el espíritu y templanza de un jugador de mil batallas, tuvo pocos errores.

José Hurtado (4): Tuvo muy pocos minutos en el juego contra México y de hecho, pasó algunos problemas luego de tener que reemplazar a un extenuado Preciado.

Layan Loor: no tuvo minutos

Andrés Micolta: no tuvo minutos

Joel Ordóñez: no tuvo minutos

William Pacho (5): Jugador que en eliminatorias ha sido baluarte defensivo en esta Copa América presentó algunas distracciones y dudas evidenciadas en los goles marcados por Venezuela. Para su fortuna y del la selección, su juego fue creciendo y ante México y Argentina estuvo a la altura. Es evidente que su fuerte está en el juego aéreo, pero por momentos algo no funcionó con la línea de 4.

Jackson Porozo: no tuvo minutos

Ángelo Preciado (7): Uno de los mejores ecuatorianos en esta Copa América. Su evolución es evidente y nos congraciamos en percibir que ha aprovechado sus años en el fútbol europeo. Ahora es un jugador mucho más maduro y criterioso para salir atacando y súmele eso el coraje y decisión para defender. Afortunadamente para la tricolor hay lateral derecho indiscutible y para rato. Esperemos que siga por muchos años más desarrollando su fútbol en el viejo continente.

Félix Torres (6): El zaguero de Corinthians normalmente cumplió y estuvo presente a la hora de apagar incendios cuando los rivales se le fueron encima al conjunto ecuatoriano. En algunos momentos como en el gol de Argentina se distrajo, pero en líneas generales fue bastante seguro. También fue una alternativa para el ataque cuando fue necesario.

Moisés Caicedo (8): Una edición de Copa América consagratoria para el volante ecuatoriano. “Niño Moi” se constituyó en un líder dentro del campo de juego. Omnipresente, quirúrgico y guerrero a la hora de quitar el balón, cerebral para distribuirlo, infatigable y además, blanco de numerosas infracciones debido a su despliegue y a su etiqueta de estrella de la tricolor. El futuro es prometedor para el jugador del Chelsea, puede seguir creciendo más.

José Cifuentes: no tuvo minutos.

Janner Corozo: jugó muy poco como para poder ser evaluado.

Alan Franco (6): En este torneo el volante del Atlético Mineiro fue el encargado del trabajo sucio persiguiendo rivales, destruyendo jugadas y siendo escudero de Caicedo. Una labor poco vistosa pero fundamental para el funcionamiento tricolor. A veces su salida con pelota no fue tan clara, pero su participación fue puntual para conseguir los resultados que permitieron la clasificación a cuartos de final.

Carlos Gruezo (6): Este mediocampista tuvo un mes polémico que para su fortuna terminó en bien. Tras la derrota ante Venezuela, donde no tuvo una buena actuación, reclamó desde su punto de vista actuaciones perjudiciales de prensa y público, lo que ganó la antipatía de la opinión pública. Estrictamente hablando de fútbol, entraba al cambio sin ser la respuesta a lo que la selección necesitaba, pero en el juego ante Argentina fue un bastión para la recuperación de pelota en el mediocampo y eso subió su calificación.

Ángel Mena (4): Fue usado como recambio y la verdad sus actuaciones fueron poco relevantes, lo que hace pensar que son sus últimos momentos con la selección, aunque se sabe que seguirá jugando en el fútbol internacional de clubes. Para rematar negativamente erró su penal en la tanda disputada con Argentina en cuartos de final.

Alan Minda (5): Jugador también empleado para ser un recursivo en el segundo tiempo. En algunos juegos no influyó y a eso hay que sumar que falló su lanzamiento penal en la tanda ante Argentina. Sin embargo, frente a Jamaica dio el envión necesario al ataque y selló el juego con un golazo arrancando con balón dominado desde media cancha. Merece más convocatorias y minutos que le den confianza para que vuelva a incidir positivamente en los resultados de la tricolor.

Joao Ortiz: no tuvo minutos

Kendry Páez (5): Señalado como “la gran promesa” del fútbol ecuatoriano, los ojos de propios y extraños están posados sobre él y ya se lo juzga y observa con exigencia. Este joven jugador tuvo una complicada Copa América en la que debió soportar juego fuerte e infracciones reiteradas en su contra, además que en la selección tuvo una misión sacrificada que incluía regresar mucho a recuperar balones y elaborar jugadas, rol en el que quizás no estuvo tan cómodo. De todas formas el torneo fue una experiencia clave para su carrera. Anotó su penal ante Jamaica en un momento que ciertamente era tenso.

Jeremy Sarmiento (6): Jugador de un despliegue conmovedor. El nacido en Europa tuvo una impresionante cuota de sacrificio recorriendo el costado izquierdo en campo propio y ajeno, lo que muchas veces le significó quedarse sin combustible y salir al cambio. Anotó en un momento incómodo en el juego ante Venezuela y se consolidó como una de las opciones de ataque de la tricolor. Tal vez tuvo momentos de imprecisión, pero nadie le puede objetar que dejó todo en la cancha.

John Yeboah (6): También fue un gran sacrificado de la tricolor, pues varias veces por coyunturas del juego tuvo que ser reemplazado cuando aún no había determinante en el resultado, aunque siempre estuvo buscando su jugada, la cual se dio en la asistencia de gol ante Argentina. Nacido en Europa y de madre ecuatoriana, se ha asegurado su puesto en la tricolor.

Jordy Caicedo (4): Un jugador que ha tenido varias oportunidades pero en ninguna ha demostrado lo que le haría merecedor de sus convocatorias, aunque vale decir que con la escasez de delanteros en la tricolor su presencia tampoco sobra. Pero acá de hecho su calificación sube porque al menos hizo su penal en la definición frente a Argentina.

Kevin Rodríguez (6): La Rola siempre es un jugador tácticamente útil que mantiene ocupados a los defensores rivales y siempre es peleador, aunque no siempre es prolijo para acarrear el balón. Su momento cumbre fue el tanto agónico con el que Ecuador igualó a Argentina ratificándose como un hombre a tomar en cuenta en momentos decisivos.

Enner Valencia (3): Una desastrosa Copa América para el capitán, quien incidió negativamente en 2 momentos absolutamente claves para la selección: cuando fue expulsado ante Venezuela y cuando falló su penal ante Argentina. El primero de ellos podríamos decir que condicionó la participación de Ecuador en la competición. Además de que su andar en cancha fue bastante errático, seguramente atormentado por lo que había pasado en el primer juego. Ha sido víctima de bullying mediático que no compartimos, lo que no quita lo mal que le fue.

Párrafo aparte para el profesor Félix Sánchez Bas, quien nunca contó con el favor de la afición ni de la mayor parte de la prensa especializada al acusársele de un juego mezquino. Habrá que decir que su mejor planteo fue ante Argentina, donde su once estuvo a la altura e hizo variantes ofensivas para buscar la clasificación. Sorprendentemente renunció tras este juego y ahora federación está contra reloj en la búsqueda de su reemplazo.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>