grupo a

Historia de las Camisetas Mundialistas: Grupo A

Cada vez es más importante por el impacto estético y comercial la presentación y diseño de las camisetas de las selecciones que participan en los Mundiales de Fútbol. Vamos a revisar la evolución de las mismas previo al arranque del máximo torneo. Arrancamos con el Grupo A.

 Rusia

Rusia 2018

alterna

rusia 2018 alterna

El anfitrión apela a la estética retro que no solo usa para el afiche oficial de la competición, sino que es una propuesta que en general ha desarrollado la marca Adidas para esta Copa del Mundo. El diseño ruso rememora la camiseta con la que la antigua Unión Soviética consiguió el oro olímpico en la disciplina de fútbol en Seúl 1988. Camiseta principal roja con vivos blancos que salen en diagonal de los hombros al pecho más las tradicionales 3 líneas de la marca y el escudo ruso en lugar del soviético. La alterna será color blanco.

URSS 1966

La antigua Unión Soviética fue un permanente animador de mundiales y su mejor participación fue en Inglaterra 1966. Acá vemos su clásico uniforme rojo con las siglas en alfabeto cirílico de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Rusia 1994

La primera intervención de Rusia como nación en un mundial de fútbol fue en Estados Unidos 1994. Su  actuación fue discreta, pero el señor que vemos en la foto, Oleg Salenko, pudo establecer un récord con más goles anotados en un partido de mundial, 5. Junto a él, Roger Milla, quien también impuso un récord al ser la persona con mayor edad en anotar un gol. Todo eso en el 6-1 que los rusos propinaron a los cameruneses. Indumentaria Reebok en blanco con figuras geométricas rojas y azules en los hombros.

Rusia 2002

En Japón y Corea 2002, fue Nike, quien confeccionó el uniforme ruso, que lució blanco con bordes azules a los costados. Una nueva decepción para el cuadro euro-asiático, que volvió a quedarse en primera ronda.

Rusia 2014

Los rusos retornaban tras 12 años a los mundiales y para Brasil 2014 habían tomado al rojo como su color principal. Ahí presentaron una sobria y atractiva camiseta en una tonalidad casi vino con los detalles de Adidas en dorado. Con todo y camiseta elegante, la nación que esta vez será anfitriona volvió a quedar eliminada en primera ronda. Vemos acá a Aleksandr Kerzhakov celebrar su tanto frente a Corea del Sur.

Egipto

Egipto 2018

El conjunto africano vuelve a los mundiales de fútbol tras 28 años de ausencia. Su uniforme titular es rojo y la fábrica Adidas diseñó una prenda sencilla y sobria con su color principal y filos negros y cuello redondo, además de marca de agua cuadriculada.

egipto 1934 bn

y en color…

egipto 1934

La primera aparición de “los faraones” en una cita mundialista de hecho fue la primera de una nación africana en el mundial de Italia 1934. Tenían un uniforme con diseño polo clásico a cordones de esos ya remotos años en color verde que correspondía a la bandera del entonces Reino de Egipto.

Egipto 1990

La escuadra del norte de África volvió a disputar un Mundial de fútbol en Italia 1990 y en aquella ocasión ya vistieron Adidas con un diseño sencillo en color rojo con cuello en V blanco y las tradicionales 3 líneas. Osama Oraby en acción en la foto todo herido en su juego vs Irlanda.

 

Arabia Saudita

Arabia 2018

alterna

Arabia 2018 2

El elenco Saudí reaparece en las citas mundialistas tras 12 años. Su camiseta para la cita de Rusia 2018 ha sido confeccionada por la empresa Nike y tendrá sus característicos colores de blanco con cuello verde con un diseño bastante novedoso, además de la recomposición del escudo de la Federación Saudí. Su camiseta alterna será íntegramente verde.

Arabia 1994

La primera aparición de Arabia Saudita en los mundiales fue en Estados Unidos 1994 donde sorprendió al mundo llegando a octavos de final. Su camiseta tuvo un cuello ancho en V con motivos de rombos y marcas de agua cuadriculadas diseñados por la marca local Shamel. Vemos en la foto al bueno de Saeed Al Owairan, autor del famosos “gol maradoniano” en dicho mundial.

arabia 1998

En Francia 1998 la selección Saudí siguió apostando a la marca local que diseñó una camiseta con cuello polo fiel a sus colores distintivos y unas formas geométricas del lado derecho. En esta ocasión no les iría tan bien y fueron eliminados en primera fase.

arabia 2002 2

En Japón y Corea 2002 Arabia Saudita se unió a las selecciones que encargaban el diseño de sus camisetas a las marcas grandes y Adidas elaboró un sencillo conjunto en el que sólo destacaban las características 3 líneas de su marca. Jugó con conjuntos verdes y blancos y le fue decididamente mal perdiendo todos sus juegos, incluyendo el catastrófico 8-0 ante Alemania.

arabia 2006

En el mundial de Alemania 2006 los sauditas fueron vestidos por Puma con un conjunto sencillo blanco con numeración verde para el conjunto titular, destacando la marca de agua del entonces escudo de la federación. Nuevamente fueron eliminados en primera ronda.

 

Uruguay

Uruguay 2018

alterna

uruguay 2018 2

La escuadra de la “banda oriental” se ha caracterizado a lo largo de su larga y rica historia, por su tradicional camiseta celeste, adoptada desde 1910 en honor al River Plate FC de Montevideo, que usó una camiseta de ese color en su legendario triunfo ante Alumni de Argentina, pues se tuvo que diferenciar de dicho club que vestía una prenda similar a su titular de rayas blancas y rojas. Para el mundial ruso, Uruguay está auspiciado por Puma que trae como novedades el cuello en V con franja negra y una marca de agua con el característico sol rioplatense. La alterna es color blanco.

uruguay 1930

 El primer campeón del mundo (1930) en una foto obviamente coloreada de forma artificial, muestra un diseño muy de la época, usando celeste completamente, con cuello “Polo” y cordones para atarla.

uruguay 1950

Tal vez la selección uruguaya más famosa de todas. Los campeones de Brasil 1950, protagonistas del muy sonado “maracanazo”, lucieron un diseño de camiseta que perduraría por mucho tiempo: el celeste completo, con cuello en “V” y bordes de mangas blancos. Además del pantalón negro.

Uruguay 1970 2

La gran selección uruguaya, semifinalista del Mundial de México 1970, perpetuó usando el diseño anteriormente citado, con tan solo el pequeño detalle de incluir el escudo de la Asociación.

México 1986

México 1986

Italia 1990

Italia 1990

Casi sin variantes en los ochenta y noventa, salvo la presencia de marcas comerciales de ropa deportiva. En el caso de México 1986, “Le Coq Sportif” vistió a los uruguayos, mientras que en Italia 1990, ya lo hizo Puma, en cuya camiseta se incluyó degradados en franjas verticales, muy al estilo de principios de aquella década. En las fotos, uno de los grandes del fútbol uruguayo, Enzo Francescoli. En 1986, jugando contra Alemania y en 1990, contra España. Eso sí, Uruguay en estos mundiales ya no fue tan glorioso como a inicios y mediados de siglo y apenas rascó los octavos de fnal en dichas competiciones.

Uruguay 2002

 En Japón – Corea 2002, Uruguay retornaba después de un buen tiempo a los mundiales y en cuanto a vestimenta, decidieron imitar al uniforme campeón de 1930 con el celeste entero, los cordones y cuello “polo”. Esta camiseta fue fabricada por la misteriosa empresa L-Sporto, de origen ítalo-canadiense. La celeste se quedó en primera ronda sin victorias en su retorno a los mundiales.

 Uruguay 2010

Para Sudáfrica 2010 y de hecho, bastante más antes, Uruguay volvió a usar Puma. El diseño agregaba franjas blancas debajo de los brazos. La escuadra de la “banda oriental” volvió a estar entre los grandes, llegando a semifinal tras uno de los partidos más dramáticos y memorables de la historia del fútbol, el Uruguay vs Ghana de cuartos de final. La tanda de penales fue sentenciada con un fino pique de balón desde los 11 pasos, por parte de Sebastián Abreu, quién celebró como indica la foto.

URUGUAY VS. INGLATERRA

URUGUAY VS. INGLATERRA

En Brasil 2014 Uruguay siguió usando Puma con un muy atractivo diseño de cuello y bandas a los costados en tonos dorados. Luis Suárez destacó por sus goles y la polémica de la “mordida” en dicho certamen y la celeste llegó a octavos de final.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>