semis libertadores

¡Será Final Brasileña!

Luego de 14 años se volverá a definir el torneo más importante de clubes americanos entre equipos brasileños y por primera vez entre equipos de un mismo estado. Los duelos semifinales contaron con drama e imprevistos del lado de Palmeiras ante River y tal vez otra con mayor disparidad en Santos frente a Boca. Será una final muy justa con clubes que lograron campañas mayormente arrolladoras.

5 de enero

River Plate 0 – Palmeiras 3 (Rony 27’, Luiz Adriano 46’, Viña 61’)
Avellaneda – Estadio Libertadores de América

Los primeros minutos fueron para los millonarios, quienes de media cancha hacia delante jugaban con mucha sincronía, del lado brasileño parecía que toda la intención era esperar que su rival se explaye y en lo poco que llegó, Rony (27 min.) abrió el marcador luego de un mal rechazo del portero. El tanto despertó al “verdão” que pasó a contraatacar con fiereza, causar algunos sustos e irse al descanso con ventaja.

Apenas iniciado el segundo tiempo, los brasileños sorprendieron mal parados a sus rivales y Luiz Adriano (46 min.) amplió cifras después de recibir un pase profundo. El segundo tanto definitivamente desbarató a River y Palmeiras pasó a dominar el juego a placer. Para colmo Carrascal salió expulsado por la banda luego de una absurda jugada y poco después Matías Viña (61 min.) de cabeza tras un tiro libre escribía la goleada. El cuadro paulista manejó el mal humor del rival y en cada aceleración parecía llegar un gol más, pero el 3-0 pareció suficiente para los brasileños.

6 de enero

Boca Juniors 0 – Santos 0
Buenos Aires – Estadio La Bombonera

El local había iniciado el juego proponiendo el fútbol ofensivo, pero con el pasar de los minutos encontró a un sólido rival que le quitaba espacio, aunque poco peligroso cuando tenía el poder del balón. En el lado visitante era Soteldo el encargado de romper el esquema de juego, sin poder asociarse con alguien más. Del lado xeneize hubo falta de imaginación a la hora de romper el cerco brasileño.

El segundo tiempo vio a Boca entrar más decidido a abrir el marcador, pero dicho entusiasmo se fue diluyendo mientras la visita cerró filas y de hecho, se fue animando a buscar el área azul y oro. Por momentos parecía que llegaba el tanto del peixe, pero después Boca se ordenó y el juego se volvió largo, con poco tránsito en media cancha y quizás lo más relevante fue un penal no sancionado para la visita que incluso fue revisado por el VAR. A partir del último cuarto de hora los contendientes prácticamente se anularon uno a otro y el empate sin goles lució justa.

Enero 12

Palmeiras 0 – River Plate 2 (Rojas 28’, Santos Borré 43’)
Sao Paulo – Allianz Parque

El millonario era consciente de lo complicado de remontar el marcador adverso de la ida y planteó un juego ofensivo, en tanto que los brasileños esperaban pacientemente, sabiendo su ventaja. El partido no reportaba novedades emocionales mientras Palmeiras no pasaba apuros por el embate riverplatense hasta que Robert Rojas (28 min.) abrió de cabeza el marcador para la visita y comenzó la tensión. River ganó mucho en confianza y puso contra las cuerdas al local que rechazaba ataques nerviosamente esperando que acabe el primer tiempo, pero Rafael Santos Borré (43 min.) con un cabezazo tras centro pasado aumentaba las cifras y el pánico en el Allianz Parque.

El segundo tiempo comenzó con una dinámica similar y la estantería se venía abajo para el local con un gol de Montiel que por finísimo offside vía VAR no sumó. Al cuadro verde le costó salir del letargo y después del vendaval millonario, pasado el minuto 70 encontró el equilibrio emocional que al menos le permitió alejar a su rival del área, aunque igual veía comprometido el marcador cada tanto, incluso el VAR nuevamente intervino para impedir una sanción penal que no correspondía a favor de los argentinos. Por las pausas el juego se extendió más de 10 minutos de lo reglamentario y en dicho tiempo los nervios se exacerbaron. Palmeiras alcanzó la final al susto.

Enero 13

Santos 3 (Pituca 15’, Soteldo 48’, Braga 50’) – Boca Juniors 0
Santos – Vila Belmiro

Como se esperaba, el conjunto brasileño comenzó el partido presionando intensamente a la visita aunque el peligro sobre el área argentina no era latente hasta que Diego Pituca (15 min.) abrió el marcador definiendo cruzado luego de un rebote que de hecho pudo ser mano penal. Tras el gol sucedieron un par de minutos de asedio del local, pero de a poco Boca se fue sacudiendo de ese bombardeo e intentó aproximarse al área del peixe mas sin causar sustos importantes. De hecho las contras de Santos eran más complejas.

El local se destapó al inicio del segundo tiempo. Yeferson Soteldo (48 min.) anotó con potente derechazo cruzado luego de una apilada personal de rivales y poco después, Lucas Braga (50 min.) finalizó en conquista una gran jugada y pared de Marinho. Tras el tercer tanto el partido se reconfiguró y pasó a ser mucho más abierto, pues Santos no tenía urgencias para marcar y permitió que Boca busque el descuento sin mayor fortuna y a la vez, el cuadro xeneize ofrecía varios espacios que crecieron tras la expulsión de Fabra y por dichos agujeros el local causaba mucho daño. Santos accedió a la final con absoluta superioridad.

El juego final entre Palmeiras y Santos se jugará el 30 de enero en el Maracaná de Río de Janeiro

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>