rock y fútbol

Pasión por la música, pasión por el deporte

¿Quién dice que al artista no le gusta el deporte? El fútbol y los deportes son parte de la identidad cultural de muchos países y en su práctica se encuentran pasión y belleza. Claro, no todos la pueden ver y no los vamos a juzgar. Este artículo va dedicado a quienes experimentan una pasión similar por las cuerdas, los vientos, la percusión, las notas musicales y la pelota.

Si hablamos de rock and roll, pop y demás, hay que hablar de Inglaterra, la tierra donde nació el fútbol y dónde prácticamente todos expresan su amor por algún equipo. Hay unos cuadros más emblemáticos que otros en el universo musical y empecemos por algunos de ellos.

West Ham United

West Ham

Los “hammers”, escuadra del este de Londres y donde milita nuestro ariete Enner Valencia, a pesar de los pocos éxitos, mantiene una tremenda legión de hinchas, por los que hasta se hizo hasta película (Green Street Hoolingans). Ha contado con hinchas como Alfred Hitchcock y la mismísima Reina Isabel II. En el mundo de la música, tal vez su más emblemático fan es Steve Harris.

Harris West Ham

RUN – TO – THE – HILLS!

Es sabido que el bajista de Iron Maiden hizo categorías formativas en el club de sus amores y entre los rockeros es tal vez, quien mejor domina la pelota. Su bajo Fender Precision con el escudo del West Ham es característico. Al igual que Harris, el guitarrista Adrian Smith y el vocalista original de Iron Maiden, Paul Di’Anno, son también fanáticos Hammers.

West-Ham-Maiden.IMG_

Hincha del West Ham también es Keith Flint, vocalista de “The Prodigy”, también se suman músicos norteamericanos que declaran su gusto por el club londinense como Dave Grohl o Katy Perry.

Katy Perry West Ham

Roar! (?)

Queens Park Rangers

queens park rangers

Este club del Oeste de Londres cuenta con notables seguidores músicos. Gente como Ian Gillian, vocalista de Deep Purple, los punkeros Mick Jones de The Clash y Glen Matlock de los Sex Pistols, “new wavers” como Robert Smith, vocalista de The Cure o el ex Depeche Mode, Alan Wilder, entre otros, fans de los “hoops”. Todos estos, nombres rimbombantes para un club con poca gloria deportiva y que quizás, es más famoso fuera de sus fronteras por dichos hinchas que por lo realizado en la cancha.

Jones Matlock qpr

LONDON’S BURNING!!!

Manchester City

man city

En la película “Control”, que relata la vida del atormentado vocalista de Joy Division, Ian Curtis, cuando la periodista Annik Honore le preguntó sobre un color, él respondió: “Blue Man City”. Así como Curtis, son varios los músicos que han expresado con fervor su gusto por los citizens. Tal vez el fanatismo más notorio es el de los hermanos Liam y Noel Gallagher, socios y asiduos asistentes a las canchas para respaldar al club de sus amores, aunque ahora este par no se puedan ver ni en pintura. Durante la época de mayor auge de su banda, Oasis, los Gallagher ayudaron a la imagen de un club que por esos gloriosos noventa, pasó horas bajas, distintas al opulento presente del que disfrutan.

gallagher man city

Some might say that we will find a bright new day

 

Del Manchester City también son los guitarristas Billy Duffy de The Cult y Johnny Marr, ex The Smiths.

Pero ya que estamos empezando a hablar de los más grandes del fútbol británico, vamos con uno con varios músicos en sus filas.

Arsenal

rotten arsenal

Holidays in the Sun

Los gunners pueden jactarse de tener a la realeza del rock en su hinchada. Mick Jagger de los Rolling Stones, Roger Daltrey de The Who, Roger Waters y David Gilmour de Pink Floyd, John Lydon (a.k.a. Johnny Rotten) de los Sex Pistols, entre los legendarios. El “Pop de sintetizadores” también tiene hinchas del Arsenal como Chris Lowe de los Pet Shop Boys o Martin Gore de Depeche Mode.

También hay gunners más contemporáneos como Dido o Chris Martin de Coldplay. La popularidad de este equipo hace normal que tenga tanta celebridad en su hinchada.

Liverpool

mel c liverpool

Spice up your life! … (?)

A los “Reds” le siguen referentes del rock alternativo ochentero como Elvis Costello o Ian McCulloch, cantante de Echo and the Bunnymen. Cantantes femeninas como Melanie C de las Spice Girls o Lana del Rey también han declarado su amor a este tradicional cuadro. El caso de Dr. Dre, famoso rapero norteamericano es particular, pues el adhirió a Liverpool por su amistad con John Barnes, ídolo ochentero de este club.

Manchester United

Ashcroft ManU

Try to make ends meet, try to play some ball, then you die…

El autodenominado “club más popular del mundo”, cuenta con muchísimas celebridades que se han enfundado su camiseta, sin embargo, vamos solo a dar bola a los ingleses, quienes desde su juventud profesan su amor a los “red devils”

Es conocido el fanatismo por el ManU de Richard Ashcroft de The Verve, siguiendo en esa onda “britpop” también vamos a anotar a Ian Brown de los Stone Roses. La lista también la completan Thom Yorke de Radiohead y Simon LeBon de Duran Duran, aunque este último nació en Birmingham. A Morrissey también se le ubica la casaca roja, aunque se la ha visto “doble-camisetear” bastante con prendas del West Ham.

Chelsea

Albarn chelsea

I got my head checked

Tiene fanáticos músicos tan diversos como Damon Albarn de Blur, David Gahan y Andy Fletcher de Depeche Mode, John Taylor de Duran Duran, Steve Jones y Paul Cook de los Sex Pistols, el legendario guitarrista Jimmy Page (aunque se dice también que es del Wolverhampton como su compa de Zepellin, Robert Plant) y Billy Idol

En Inglaterra, varios músicos famosos han aportado por lo menos con la fama del equipo que apoyan, cuando no con dinero y persona para las actividades del mismo. Casos célebres son los siguientes:

 Brian Johnson – Newcastle

brian johnson newcastle

For those about to rock! We salute you

Oriundo de dicha ciudad, el vocalista de AC/DC muestra normalmente su afecto hacia el cuadro de las urracas. También oriundo y también hincha es Sting, sin hacerlo tan notorio.

 Black Sabbath – Aston Villa

black-sabbath aston villa

People think I’m insane because I’m a villain fan

Los padres del heavy metal son originarios de Birmingham y como tal, responden a uno de sus clubes, en especial, su bajista, Geezer Butler. También Ozzy es hincha, sin demostrarlo tan mediáticamente.

Robert Plant – Wolverhampton

Plant Wolves

Wanna whole lotta love?

El legendario vocalista de Led Zeppelin es un dedicado fanático de los Wolves. Desde niño, según el mismo cuenta de sus primeros recuerdos de infancia.

Eric Clapton – West Bromwich Albion

clapton west bromwich

I’ve been waiting so long to be where I’m going

Acá lo vemos al genio de la guitarra con la camiseta de sus queridos “baggies”

Elton John – Watford

Elton John Watford

Don’t go breaking my heart, “ant-man”

Sir Elton incluso ha tenido funciones honorarias en el club en el que actualmente milita nuestro compatriota Juan Carlos Paredes y que recientemente ascendió a primera división.

Fatboy Slim – Brighton & Hove

Fatboy Slim Brighton

the funk soul brother

El famoso DJ es fiel al cuadro de la ciudad donde estudió.

Pero esto ya se puso “muy inglés”. Vamos un poco más arriba

Rod Stewart – Celtic

Rod Stewart Celtic

If you want my body and your a Celtic fan, come on honey, let me know

Es muy normal ver a esta gran estrella de rock de los 70 y 80 en las gradas apoyando a este tradicional cuadro escocés. También del Celtic son: Jim Kerr de Simple Minds y Bono de U2

Angus y Malcolm Young – Rangers

Young rangers

THUNDER! THUNDER!

Los míticos hermanos de AC/DC en cambio, hinchan por los Rangers de Glasgow. Equipo que se va recuperando de una terrible crisis que lo llevó a su desaparición y refundación.

¿Resto de Europa?

Joaquín Sabina – Atlético de Madrid

Sabina Atleti

Es muy conocido el vínculo del cantante español con el equipo colchonero

 Joan Manuel Serrat – FC Barcelona

Serrat FCB

Así como el cantante catalán prefiere los colores del club emblemático de su región y ciudad.

Julio Iglesias – Real Madrid

Julio Iglesias Real Madrid

Uno de los más reconocidos cantantes de Iberoamérica incluso fue portero del club merengue en sus “años mozos”.

Eros Ramazzotti – Juventus

ramazzotti juventus

Popular en los 80 y 90 con su característica voz nasal y sus temas lacrimógenos. Este cantante italiano ha confesado su amor por la vecchia signora

Laura Pausini – AC Milan

Laura Pausini Milan

Cantante italiana que cuenta terribles desventuras en sus temas, es fanática del glorioso rosso nero.

Klaus Meine – Hannover 96

klaus hannover

Para volver a enderezar al artículo al lado del rock, lo ubicamos al vocalista de Scorpions con el equipo de sus amores.

Es tiempo de trasladarnos al continente americano. Argentina tiene una sabida tradición futbolera. Sus más grandes exponentes musicales normalmente han profesado abiertamente afición a alguno de los tradicionales cuadros rioplatenses. Comencemos.

Luis Alberto Spinetta – River Plate

Spinetta River

El vínculo del flaco con el fútbol y el cuadro de la “banda” siempre fue profundo. Tras su fallecimiento, la hinchada millonaria no se hizo esperar con los homenajes.

Charly García – River Plate

Charly River

También vinculado con el club millonario. Aunque alguna vez fue captado en la cancha de Atlanta.

Carlos “Indio” Solari – Boca Juniors

indio Boca

Uno de los músicos más amados en la Argentina, de total identificación popular, justamente es hincha del equipo popular.

Gustavo Cerati y Zeta Bosio – Racing

Zeta Racing

Los integrantes de Soda Stereo confesaron su amor por la Academia. Aunque nunca fueron mucho gente de fútbol, su respaldo estuvo ahí.

Andrés Calamaro – Independiente

calamaro independiente

El músico de ya varias décadas de trayectoria, quien integró Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, dirige sus afectos al rojo.

Vicentico – San Lorenzo

vicentico san lorenzo

El vocalista de Fabulosos Cadillacs también es un querendón cuervo.

Fito Páez – Rosario Central

Fito Central

Tal vez es de los músicos argentinos que hace más militancia a favor de su club. En este caso, “el canalla”.

Como hispano-parlantes, tenemos un poco de distancia con la cultura brasileña. Sin embargo, dentro de lo posible, a algunas celebridades brasileñas dentro de la música y sus aficiones futboleras.

Toquinho – Corinthians

toquinho corinthians

El músico brasileño, así como mucha, realmente mucha gente, hace visible su preferencia por el Timao.

Rita Lee – Corinthians

rita lee corinthians

La diva del pop brasileño de los 70 y 80 también es del popular club paulista.

Max e Igor Cavalera – Palmeiras

sepultura palmeiras

Los hermanos fundadores de la banda de Thrash Metal, Sepultura, son hinchas recalcitrantes del cuadro paulista de la casaca verde.

Andreas Kisser – Sao Paulo

Andreas Kisser Sao Paulo

En cambio, el guitarrista de Sepultura es fanático del tricolor paulista.

Roberto Carlos – Vasco Da Gama

roberto carlos vasco

Acá lo vemos luciendo la casaca de Vasco, aunque se cuenta que de pequeño “torcía” por el Botafogo.

Samuel Rosa – Cruzeiro

Samuel Rosa Cruzeiro

El vocalista de Skank es un gran fanático de este club de Belo Horizonte, de donde es su banda. Los miembros son tanto de Cruzeiro como de Atlético Mineiro y muestran su hermandad en el videoclip del famoso tema “Uma Partida de Futebol”

Intentemos con otros países…

La Ley – Universidad de Chile

Era muy conocida la afición de Andrés Bobe, el desaparecido guitarrista de esta banda chilena, por la U, tanto así, que en su sepelio hubo homenajes con motivo del club. También han demostrado su cariño al “chuncho” el baterista Mauricio Clavería y su ex bajista, Luciano Rojas.

le ley u de chile

Bobe U de Chile

Los Tres – Deportes Concepción

Los Tres Concepción

No podía ser de otra manera al ser esta genial banda, originaria de la ciudad de Concepción. Al menos el líder, Alvaro Henríquez. Ahí en la foto los vemos asociándose al club violeta.

Tom Araya – Everton

Tom araya everton

El legendario bajista de la agrupación Thrash Metal “Slayer”, es fanático del cuadro de Viña del Mar, su ciudad de nacimiento.

Alex Lora – Pumas UNAM

alex lora pumas

El vocalista del añejo grupo “El Tri” es hincha de Pumas, aunque por ahí se le ha visto doble camisetear con el Cruz Azul.

Molotov – Pumas UNAM

molotov pumas

Todos los integrantes de la popular banda mexicana son declarados seguidores del cuadro universitario.

Shakira – Atlético Junior

shakira junior

Como buena barranquillera, la famosísima cantante colombiana se identifica con el cuadro de su ciudad.

Carlos Vives – Unión Magdelena

carlos vives magdalena

Así mismo, como buen samario, viste los colores de su ciudad de origen.

Bueno… ¿y los ecuatorianos?

Julio Jaramillo – Emelec

julio jaramillo

 

El cantante más emblemático de nuestra nación. A pesar de ser siempre vinculado con lo popular (o sea, la estética típica de su eterno rival), en realidad fue hincha del cuadro eléctrico.

Héctor Napolitano – Barcelona SC

“Viejo Napo” es reconocido hincha del Ídolo del Astillero, cuadro al que le ha compuesto canciones y demás. Misma dosis que su “compadre” Hugo Idrovo quien hasta “desprecia” una emelecista en uno de sus famosos temas.

La verdad, los músicos ecuatorianos y sus gustos futboleros se me hizo una tarea difícil. Tal vez acá no son de demostrar esas pasiones o alguna otra razón habrá. Si leen esto y me ayudan a completar, se les agradece. Espero haberlos entretenido.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
6 comentarios
  1. David Albuja Gavela
    David Albuja Gavela Dice:

    Que gran trabajo recopilatorio.

    Dentro de los ecuatorianos, Velasco es hincha del deportivo Quito, AU-D tengo entendido es del Emelec y el Loro Homero del Nacional jajaja.

    Responder
    • Edison Guapaz Zambrano
      Edison Guapaz Zambrano Dice:

      Si sabía qu el “Juanfer” es del Quito, ¡pero jura que pude conseguir una foto de él con la azul grana!

      Si le ponemos al Loro Homero en categoría “cantantes”, ¡de una vez pongámole al Loco Baldeón!

      Responder
  2. José Martin Dice:

    Eso de Julio Jaramillo me parece un mito. Creo que como gente del pueblo era hincha de BSC más aún cuando en esa época emelec representaba a las clases altas. Por ahí puedes hacer un especial de bandas ecuatorianas o artistas que le hayan dedicado canciones a su club. Alguna vez coca cola hizo un cd con esas canciones. A BSC le hicieron canciones desde sonoras, bandas de cumbia, Tranzas, Intrépidos, Guayaquil City Band, Daniel Betancourt, Napolitano, hasta esos raperos y reggaetoneros de medio pelo.

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 × siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>