Polska main

Historia de las Camisetas Mundialistas: Grupo H

Finalizamos esta revisión de camisetas históricas con un grupo cuyos integrantes no han participado en muchos mundiales, pero de todas formas han dejado su huella.

Polonia

Titular

Titular

alterna

alterna

Este conjunto del Este europeo vuelve a disputar un Mundial de fútbol tras 12 años de ausencia. En Rusia 2018 Polonia usará uniformes Nike con un campo blanco que tiene una interesante marca de agua en diagonal conformado por pequeñas franjas horizontales y el cuello en rojo, tal como lo ha diseñado la marca para este mundial. La alterna será roja.

Polonia 1938

y en color...

y en color…

Polonia apareció en los mundiales en Francia 1938 usando su ya característica combinación de blanco para la camiseta y rojo para el short, en el diseño común con cuello y cordones de aquella época. Quedaron eliminados en primera ronda en un épico 6-5 ante Brasil.

Alemania 1974

Alemania 1974

Argentina 1978

Polonia 1978

España 1982

España 1982

México 1986

México 1986

La época dorada del fútbol polaco se vivió en las décadas de los 70 y 80. Sus uniformes por aquellos años fueron confeccionados por Adidas luciendo su tradicional camiseta blanca y pantalón rojo con el escudo al centro y las “3 rayitas” en rojo. Lo que fue variando fue el cuello, en Alemania 1974 fue blanco y de la mano de Grzegorz Lato quien salió goleador, alcanzarían el tercer puesto. En Argentina 1978 se optó por un cuello redondo rojo y así llegaron a segunda fase. En España 1982 al cuello rojo se le incluyeron solapas y nuevamente hubo una actuación brillante que les valió el cuarto lugar. En México 1986 fue cuello en V y marcó el ocaso de esta notable generación, eliminándose en primera fase.

Japón Corea 2002

Japón Corea 2002

Alemania 2006

Alemania 2006

Polonia reapareció en el Siglo 21, en el Mundial de Japón y Corea 2002 siendo vestidos por Puma con el detalle en rojo a los costados que presentaron las camisetas de dicha marca en aquel año. En Alemania 2006 fue un diseño más sencillo de la misma fábrica con el ave símbolo del país en marca de agua. No fueron buenos tiempos para los polacos, pues en ambos mundiales no pasaron de primera ronda.

Senegal

Titular

Titular

alterna

alterna

Luego de 16 años vuelven los leones de la Teranga. Nuevamente conforman un equipo que podría tener una actuación interesante. Para Rusia 2018 serán vestidos por la marca “Puma” y será en color blanco con franjas verdes en los hombros y cuello, más una marca de agua con diseño tribal.  La alterna será color verde.

Titular

Titular

alterna...

alterna…

El debut senegalés fue en Japón Corea 2002 donde sorprendieron llegando hasta cuartos de final. Su uniforme fue elaborado por Le Coq Sportif con diseños simples en blanco o en verde con los colores de su bandera a los costados.

Colombia

Titular

Titular

alterna...

alterna…

Colombia jugará consecutivamente en Rusia 2018 y nuevamente será equipada por Adidas, marca que ha incluido a los cafeteros dentro de su “propuesta retro” y los vestirán con una prenda similar a la que usaron en Italia 90 con franjas a los costados azules y rojas sobre el campo amarillo. La alterna será azul.

Colombia 1962

La historia de Colombia en los mundiales comenzó en 1962 y sorprenderá, por lo menos a los no colombianos, el saber que disputó el mundial de Chile usando una camiseta azul y un escudo totalmente distinto al que conocemos. Esta participación incluye el anecdótico empate 4-4 con la Unión Soviética y gol olímpico incluido. (URSS o CCCP – Con Colombia Casi Perdemos).

Titular

Titular

alterna

alterna

En Italia 1990, Colombia uso mayoritariamente el uniforme color rojo y el diseño que ha sido reeditado para este año por Adidas. Cuando regresaron al amarillo en el juego ante Camerún por octavos de final cayeron dolorosamente.

Colombia 1994

Para Estados Unidos 1994, Colombia se había cambiado a Umbro, que en aquel mundial vestía a bastantes selecciones, poniendo sus características “marcas de agua” en un diseño que por el resto, era bastante sencillo: amarillo con cuello azul, además de pantalón azul y medias rojas, emulando a la bandera. La selección sudamericana llegó con bastantes expectativas a este mundial, pero le terminó yendo muy mal. En la imagen, Carlos Valderrama trasladando el balón en el fatídico partido contra la selección anfitriona.

Colombia 1998

En Francia 1998, Colombia cambió la marca de su camiseta a “Reebok”, que añadió una franja azul sobre los hombros, para contrastar con el amarillo. La participación colombiana fue bastante opaca en el mundial francés, anotando tan sólo un gol (Léider Preciado, ex Deportivo Quito) y no volvería a aparecer en los mundiales en un buen tiempo.

Colombia 2014

Brasil 2014 es hasta el momento la mejor actuación de Colombia en los mundiales. Adidas los vistió tras una larga ausencia con aquel recordado uniforme de franjas azules diagonales en el campo amarillo. Llegaron hasta cuartos de final donde fueron eliminados por el anfitrión, además que Jame sRodríguez fue goleador del mundial.

Japón

Titular

Titular

alterna...

alterna…

El combinado asiático cuenta con el patrocino de Adidas desde inicios de este siglo y usa el azul básicamente por cábala. En los Olímpicos del 1936, usaron una camiseta azul en su victoria frente a Suecia (3-2) y el color se estableció como el oficial del equipo de fútbol. En Rusia 2018 el diseño incluye lunares decolorados que terminan siendo atractivos, mientras que la alterna será blanca. El escudo siempre con la mítica ave Yatagarasu, el cuervo de 3 patas.

 Japón 1998

Japón debutó en los mundiales en Francia 1998 usando un uniforme de la marca japonesa Asics, mostrando el tradicional azul con mínimos detalles en blanco y “llamas rojas” para las mangas. Así mismo, normalmente se combina con pantalón blanco. En la foto, Hidetoshi Nakata trasladando el balón. En el mundial francés no le fue nada bien a la “escuadra del sol naciente”, perdió todos sus partidos.

 Japón 2002

En 2002, Japón optó por la marca Adidas para ser el anfitrión de la Copa del Mundo. Muy sobrio uniforme sin más adorno que las “tres rayitas” en blanco. Eso sí, el “colorido” lo aportaba los extravagantes “looks” de sus seleccionados. Japón se quedó en octavos de final de su mundial, siendo más o menos, lo esperado.

 

Alemania 2006

Alemania 2006

Sudáfrica 2010

Sudáfrica 2010

En Alemania 2006 la escuadra asiática usó un llamativo uniforme con franjas ondeantes a los costados, mientras que en Sudáfrica 2010 se usó un modelo más sobrio con un cuadro rojo sobre el cuello. En el mundial europeo se regresaron en primera ronda, mientras que en el africano llegaron hasta octavos de final donde jugaron un fútbol vistoso.

Japón 2014

Japón jugó en Brasil 2014 con una camiseta sobria igual Adidas con una marca de agua que asemejaba al sol naciente. Nueva decepción oriental volviéndose en primera ronda.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>