rg2019

Pero Sigue Siendo el Rey…

En Roland Garros existen 2 costumbres: la de Rafael Nadal como ganador del torneo de caballeros y en el caso de las damas, el estrenar una nueva campeona en una rama que es algo o bastante más imprevisible.

Ashleigh Barty fue la ganadora de las damas. La ruta de la australiana, que llegaba como octava preclasificada, comenzó sin sobresaltos con sólidas victorias ante las norteamericanas Jessica Pegula y Danielle Collins, misma tranquilidad con la que doblegó a Andrea Petkovic y después tendría su primer sobresalto en octavos de final cuando perdió un set contra Sofia Kenin, a quien de todas maneras derrotó 6-3, 3-6 y 6-0.

En el otro lado de la llave Marketa Vondrousova no llamaba tanto la atención al derrotar a Wang Yafan y Anastasia Potapova, más levantó polvo al superar a 2 preclasificadas como la española Carla Suárez Navarro y la letona Anastasija Sevastova con pizarras contundentes. La revelación checa llegaba a cuartos de final sin sets perdidos.

Amanda Anisimova sorprendía dejando en el camino a favoritas como Aryna Sabalenka o su sonado triunfo ante Simona Halep en cuartos de final, todo sin perder un set. La británica Johanna Konta alcanzó las semifinales venciendo a Sloane Stephens con un contundente 6-1 y 6-4, mientras que Barty superó a Madison Keys y Vondrousova a Petra Martic. Así quedaban los cuadros de semifinales con 2 jugadoras que no habían estado preclasificadas.

Barty se llevó una sorpresa cuando Anisimova le ganó el primer set 7-6 (7-4) en semifinales, pero luego se repuso con doble 6-3 y así alcanzó la final. Vondrousova venció con 7-5 y 7-6 (7-2) a Konta alcanzando una sorpresiva final en la que fue totalmente aniquilada por Barty, quien asestó un 6-1 y 6-3 para adjudicarse el primer Grand Slam de su carrera.

Rafael Nadal inició su camino derrotando sin problemas a los alemanes Yannick Hanfmann y Yannick Maden. En tercera ronda pasó un breve apuro al perder un set con David Goffin, pero terminó superándolo con tranquilidad, mientras que en cuarta ronda venció en 3 cómodos sets al argentino Juan Ignacio Londero.

Dominic Thiem llegó al Grand Slam francés siendo el cuarto preclasificado y no le fue fácil superar al estadounidense Tommy Paul, al kazajo Alexander Bublik y al uruguayo Pablo Cuevas. En todos esos matches perdió un set y en varios que ganó lo hizo apretado. Más bien tuvo mayor confianza y tranquilidad para vencer a un rival con más prestigio como Gael Monfils en sólidos 3 sets.

En su retorno a la arcilla, Roger Federer hacía un impecable Roland Garros sin perder sets y en cuartos de final enfrentó a su compatriota Stanislas Wawrinka, venciendo en un épico juego por 7-6 (7-4), 4-6, 7-6 (7-5) y 6-4. Novak Djokovic también llegaba a cuartos con ruta perfecta y en dicha instancia no tuvo problemas para vencer en 3 sets a Alexander Zverev. Así mismo, con pocas dificultades, Thiem se deshizo de Karen Khachanov y Nadal de Kei Nishikori.

La expectativa por las semifinales era enorme. Por un lado estaba Roger Federer y Rafael Nadal. El suizo le plantó buena contienda en los 2 primeros sets en los que Nadal de todas maneras se impuso con 6-3 y 6-4. El tercero sí fue completamente favorable 6-2 para el español. Del otro lado y en un juego que “duró” 2 días por complicaciones climáticas Dominic Thiem derrotó por 6-2, 3-6, 7-5, 5-7 y 7-5 a Djokovic siendo ese quizás, el juego más vistoso y emocionante de la competición, ya que nunca tuvo un claro favorito sino hasta el último, con ambos jugadores a tiro de ganarlo.

En la gran final Thiem puso resistencia a Nadal cayendo en el primer set por 6-3 y venciendo en el segundo 7-5. Sin embargo, pagó el precio de su enorme desgaste físico y los siguientes sets fueron totalmente de Rafa por doble 6-1. Nadal así consiguió su décimo segundo título de Roland Garros, lo que no solo es el máximo número de victorias de ese torneo, sino de cualquiera del circuito ATP, así como su corona 18 de Grand Slam.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 2 = nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>