us open 2020

Ahora Sí, ¿Se Viene el NextGen?

Se celebró un US Open atípico, sin público y lleno de protocolos, tal como han sido las competencias deportivas en estos tiempos de pandemia. Sin la presencia de Federer o Nadal tal vez perdió algo de expectativa que los jóvenes supieron sobre el final generarla.

Naomi Osaka se proclamó campeona entre las damas. La ruta de la japonesa inició complicada frente a su compatriota Misaki Doi quien la sorprendió venciendo un segundo set, pero en los otros propinó sendos 6-2. Después no tuvo problemas para barrer por 6-1 y 6-2 a Camila Giorgi, después volvió a tener problemas y definió a 3 sets con Marta Kostyuk, en cambio sostuvo un firme pero encarnizado juego a 2 sets Annet Kontaveit. Por el lado del cuadro de Victoria Azarenka, no tuvo mayores dificultades para superar a Océane Dodin, Aryna Sabalenka, Iga Swiatek y recién en cuarta ronda ante la checa Karolina Muchova se vio sorprendida al perder el primer set y remontar en los siguientes 2.

Serena Williams venía de un gran desgaste doblegando a 3 sets a promesas del tenis femenino como Sloane Stephens, Maria Sakkari y Tsvetana Pironkova, para medirse en semifinal ante una Azarenka que llegaba al encuentro en gran nivel tras una paliza 6-1 y 6-0 sobre la belga Elise Mertens. El primer set fue para Serena con apabullante 6-1 y después se jugaron 2 sets de alta intensidad donde el nivel fue bastante parejo, pero los escasos quiebres de servicio favorecieron a la bielorrusa quien logró un doble 6-3 y se clasificó tras varios años a una final de Grand Slam. Era resaltable el hecho de ser un juego de tan alta instancia disputado por mujeres que ya han sido madres.

Naomi Osaka tuvo más de un susto en su semifinal frente a Jennifer Brady forzando tie break en el que se impuso 7-1 y perdiendo el siguiente set 3-6, más venciendo 6-3 en el definitivo. Brady había vencido a notables del circuito WTA en su camino como Yulia Putinseva o Angelique Kerber. En la final, Vica Azarenka parecía hacer una jornada demoledora tras ganar 6-1 su primer set y llegar a estar 3-0 en el segundo, más llegó la reacción de la japonesa quien logró 6 games seguidos en el segundo set y de nuevo marcador de 6-3 en el tercero para adjudicarse el segundo US Open de su carrera y tercer Grand Slam.

Dominic Thiem se consagró campeón del cuadro de caballeros. El austriaco arrancó a paso firme doblegando en 3 sets a Jaume Munar y Sumit Nagal. Luego comenzaron a llegar mayores retos de su lado del cuadro y necesito 4 sets para sobreponerse a Marin Cilic. Después, en “duelo de nueva generación” superó con mucha autoridad a Felix Auger Aliassime por 7-6 (7-4), 6-1 y 6-1. Por el otro lado, Alexander Zverev tuvo varios apuros para superar a Kevin Anderson, Brandon Nakashima y Adrian Mannarino. Recién en cuarta ronda necesitó solo de 3 sets para vencer a Alejandro Davidovich.

Thiem enfrentariá en semifinal a Daniil Medvedev, quien cumplía una campaña arrasadora sin perder sets dejando en el camino a Delbonis o Tiafoe y en cuartos de final sostuvo un duelo espectacular ante su compatriota Andrey Rublev que incluyó 2 tie break. Thiem dio una lección al australiano Alex de Miñaur 6-1, 6-2 y 6-4. Sasha Zverev en cuartos de final se esforzó para vencer a Borna y llegar a un maratónico juego ante el español Pablo Carreño Busta, quien era la gran sorpresa del certamen habiendo derrotado en cuartos a Denis Shapovalov a 5 sets y previamente había superado al favorito Novak Djokovic, quien tuvo un incidente en el que golpeó con una pelota a una jueza, aparentemente sin mayor intención, pero le costó su descalificación.

Thiem derrotó 6-2, 7-6 (9-7) y 7-6 (7-5) a Medvedev en juego que de todas formas fue apretado a pesar de resolverse rápido. Carreño había ganado sus 2 primeros sets a Zverev, por 6-3 y 6-2, mas el alemán aplomó su juego y dio una heroica vuelta a la pizarra, llevándose los siguientes sets por 6-3, 6-4 y 6-3. Thiem vs Zverev armarían la primera final con jugadores nacidos en los años 90 y los primeros sets fueron para Sasha: 6-2 y 6-4. Era un duelo atípico donde abundaron las doble faltas y quiebres de servicio. El austriaco pudo recuperar quiebres en el tercer set e imponerse por 6-4, encontrando su mejor juego en el cuarto set que se lo llevó por 6-3 y el último tuvo un épico tie break en el que Thiem venció por 8-6, con lo que logró el primer Grand Slam de su carrera y le promesa que al fin los “next gen” se harán escuchar fuerte.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cinco = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>