medvedev master

Medvedev Ganó “La Final Joven”

En el cierre de una temporada tenística accidentada, como lo fue prácticamente en todos los deportes, los jugadores jóvenes marcaron condiciones y habría que pensar si esta es la señal definitiva de las nuevas generaciones.

Los dos grupos del “ATP Finals” tuvieron denominaciones especiales en homenaje a los 50 años desde que se juega este remate de año que en inicio tenía la denominación de “Masters Grand Prix”. Como el primero de estos torneos se disputó en Tokio en el año de 1970, así se lo bautizó a uno de los grupos, mientras que el segundo tomó el nombre del torneo presente, o sea Londres 2020.

“Tokio 1970” fue integrado por: Novak Djokovic, Daniil Medvedev, Alexander Zverev y Diego Schwartzman. En la primera jornada Nole no tuvo problemas para derrotar 6-3 y 6-2 al argentino Schwartzman, mientras que un juego más sólido de Medvedev se impuso 6-3 y 6-4 a Zverev. En la siguiente jornada, “Sascha” pasó algunos apuros antes de doblegar al “peque” en 3 sets, mientras que la “sorpresa” del grupo era el triunfo con doble 6-3 de Medvedev sobre Djokovic, lo que clasificó al ruso a las semifinales, así que el juego en el que derrotó por nuevo doble 6-3 a Schwartzman fue casi trámite. El juego entre Nole y Sascha sería el que determinaría el segundo clasificado, el triunfo fue para el serbio por 6-3 y 7-6 luego de un gran tie break que quedó en 7-4.

 

“Londres 2020″ lo integraron Rafael Nadal, Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev. El primer partido del torneo de singles se jugó entre Thiem y Tsitsipas con triunfo del austriaco 7-6, 4-6 y 6-3. Después, Nadal despachó al ruso 6-3 y 6-4. En la siguiente jornada, Thiem dio el batacazo del grupo cuando derrotó a Nadal con doble 7-6, con tie breaks de 9-7 y 7-4 respectivamente y la clasificación del campeón del US Open. Tsitsipas doblegó en el turno nocturno a Rublev en 3 esforzados sets que dejaron al ruso fuera de competición. El consuelo de Rublev fue vencer en la última jornada a Thiem, mientras que Nadal y Tsitsipas definirían el último clasificado. Victoria laboriosa para el español por 6-4, 4-6 y 6-2.

La semifinales entonces se configuraron como “experiencia vs juventud”. Por un lado estaban Nadal y Medvedev. El primer set fue 6-3 para el español y en un crucial segundo set, el ruso pudo ponerse en carrera con 7-6 y un 7-4 en tie break. El tercer set con Daniil más entrado en confianza fue a su favor 6-3. Así se dio el lujo de vencer a los 2 mejores del mundo del momento, así como dejó a Rafa otro año sin el título que le falta. Del otro lado del cuadro se enfrentaban Thiem con Djokovic en lo que fue el partido más dramático del torneo. El austriaco venció por 7-5 en el primer set, pero el segundo después de un agotador 12 – 10 en tie break fue para el número uno del mundo. En el tercer set se jugó un nuevo tie break que favoreció a Thiem 7-5 y con ello se selló su paso hacia “una final joven”.

 

En la final el primer golpe lo dio Dominic, pues ganó el primer set 6-4. Fue crucial el segundo set que se forzó a tie break, el cual fue favorable al tenista ruso por 7-2 y finalmente con el tercer set a su favor 6-4, Daniil Medvedev se proclamó campeón de las Finales del circuito ATP y cerró el año en cuarto puesto del ranking profesional. Lo más dulce de su triunfo es poder haber vencido en el mismo torneo a quienes están por encima de él: Djokovic (número uno del ranking), Nadal (número 2) y Thiem (número 3). Si este desenlace es el punto de partida para la toma del protagonismo del “Next Gen”, estará por verse.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 6 = cincuenta cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>