celtics 1

El Esperado Retorno de los Celtics

La temporada 2023 – 2024 de la NBA llegó a su fin con un desenlace de hecho poco emocionante, pero que marcó el retorno de un histórico, quizás el más. Los Boston Celtics lograron coronarse campeones tras 16 años de espera y lo hicieron con mucha autoridad. Ya habíamos visto que fueron los mejores de temporada regular con record de 64 juegos ganados y 18 perdidos. En los playoffs ratificaron ese dominio al derrotar por 4-1 a Miami y Cleveland.

 Pues bien, para no perder el paso, en la final de Conferencia blanqueó a Indiana Pacers por 4 juegos a cero. El primero celebrado en el TD Garden tuvo su emoción, pues tuvo que irse a tiempo extra tras igualar a 117, pero finalmente el marcador fue 133 – 128 para los de verde que tuvieron a Jayson Tatum de líder en puntos y rebotes, mientras Tyrese Haliburton fue el mejor de los Pacers. En el segundo partido hubo una diferencia más notable de 126 a 110 y ahí las estrellas fueron Jaylen Brown en puntos y Al Horford en rebotes.

celtics pacers

El tercer juego se trasladó a Indianápolis donde el local hacía un buen juego, pero el último cuarto de los Celtics fue sensacional y descontaron una ventaja de 9 puntos para lograr una victoria 114 – 111 que dejaba a la serie muy a su favor con Jayson Tatum liderando todas las estadísticas. Con los nervios de Indiana se jugó el cuarto partido que resultó en varios momentos parejo y tenía al local con 3 puntos a favor, pero los Celtics vencieron 105 a 102 y arrasaron en el Este. Jaylen Brown fue su líder de anotaciones, mientras que Andrew Nembhard fue el mejor de los Pacers en sus últimos juegos.

En el Oeste iba a haber una historia de dominio bastante parecida. La serie entre Dallas Mavericks y Timberwolves arrancó en Minneapolis y el local tuvo un primer cuarto contundente, pero los de Texas de la mano de Luka Doncic fueron acortando diferencias hasta que con un brillante último cuarto los Mavericks vencieron 108 a 105. Dallas jamás pasó por un juego relajado en la serie y en el segundo juego en Minnesota estuvieron abajo en el marcador casi todo el tiempo para vencer cerca del final con un apretado 109 a 108 marcando otra noche espectacular de Doncic quien hizo un “triple doble” en estadísticas: 32 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias.

 dallas wolves

Cuando la serie se trasladó a Dallas, parecía que los Mavericks transitarían por la tranquilidad y su ventaja de 8 puntos en el medio tiempo se hizo humo. Los Wolves habían igualado con un brillante tercer cuarto siendo Anthony Edwards la estrella, pero entre Doncic y Kyrie Irving se encargaron de estirar la ventaja a 9 y con 116 a 107 se ponían a tiro de ganar la conferencia. Minnesota con algo de resilencia se hizo del juego 4 dando cierta sorpresa ganando en suelo texano por 105 a 100 sumando otra gran jornada para Edwards que hizo 29 puntos, mientras Doncic hacía otro triple doble que no fue suficiente. El quinto juego de regreso en Minneapolis fue el único de diferencia aplastante: 124 a 103 para Dallas con Doncic e Irving haciendo 36 puntos cada uno y tras 4 juegos a 1, los Mavericks se instalaron en la final de temporada.

 La final se planteaba espectacular con 2 equipos arrasadores, pero la realidad fue otra. En los 2 primeros juegos celebrados en Boston el local fue notablemente superior y puso pronto la serie a su favor con pizarras de 107 – 89 y 105 – 98. En el primer juego brilló Jaylen Brown y en el segundo Jrue Holiday. En este último Luka Doncic hizo un nuevo triple doble en vano. El momento clave era el tercer partido cuando la serie se trasladó a Texas. El mismo iba parejo, pero un monstruoso tercer cuarto de Jayson Tatum hizo la diferencia, el marcador final fue 106 a 99 a favor de los Celtics y esa tercer victoria dejaba la serie casi decidida.

 finals boston dallas

 

El juego 4 tuvo a unos Celtics más relajados con la serie en sus manos. Así Dallas venció con un contundente 122 a 84 destacando a DOncic y el pivot Dereck Lively de gran campaña con los rebotes en el año. Boston sabía que podía rematar con tranquilidad en casa y no tuvo problemas para vencer 106 a 88 y ganar 4-1 la serie. Boston Celtics volvió a ser la franquicia con más título de NBA, 18 en total, perdiendo únicamente 3 juegos en playoffs. Jaylen Brown fue declarado jugador más valioso.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>