vuelta españa

2020: Año de Ciclismo para Ecuador

La pandemia distorsionó los calendarios de prácticamente todas las disciplinas y el ciclismo no fue la excepción. Varias competencias fueron suspendidas o postergadas. Hubo preocupación por las iniciales suspensiones de las 3 competencias más grandes: Giro d’Italia, Tour de France y Vuelta a España, que generalmente se corren en ese orden.

Finalmente se resolvió correrlas con un calendario modificado. En 2020 la primera de las grandes competencias fue la francesa con una sorpresa para la naciente afición ecuatoriana. Richard Carapaz fue seleccionado por su nuevo equipo, el Ineos Grenadiers, para formar el escuadrón que respaldaría a Egan Bernal, ganador del Tour 2019. Lastimosamente no fue la mejor presentación de el colombiano quien incluso no pudo concluir el Tour y con ello, Richard tuvo mayor libertad de acción y protagonizó algunos momentos memorables como el premio a la combatividad de la Etapa 16, la gran escapada de la 17, aunque finalmente fue ganada por el colombiano Miguel Ángel López y una inolvidable Etapa 18 en la que llegó a la meta liderando en conjunto con su compañero de equipo, el polaco Michal Kwiatkowski. Pudo portar en las Etapas 19 y 20 el maillot de puntos rojos de líder de montaña.

 carapaz kwiato

 

Sin embargo en este Tour de Francia los “reflectores” se los llevaron los ciclistas eslovenos. Por un lado, el experimentado Primoz Roglic, quien lideró el Tour durante 11 etapas y parecía llevarse el primer grande del año, sin embargo, en una espectacular jornada 20, su joven compatriota, Tadej Pogačar, triunfó de manera categórica y se adueñó de la camiseta amarilla para no soltarla más. Fue tan contundente la actuación de Pogačar, que lideró también la clasificación juvenil y de montaña. A sus 22 años se perfila como una gran figura del ciclismo mundial. Mientras tanto, Richard Carapaz finalizó décimo tercero en su primer Tour que se había retrasado 2 meses, pues iba a empezar el 27 de junio, pero finalmente se corrió del 29 de agosto al 20 de septiembre.

Carapaz no pudo defender su título del Giro d’Italia, puesto que la meta de su equipo sería que corra en España. En la vuelta italiana hubo emociones para Ecuador, pues en la Etapa 3, Jonathan Caicedo del EF Pro Cycling salió vencedor. Caicedo ostentó la “maglia azurra” de líder de montaña durante 2 etapas. La Etapa 12 fue ganada por el también ecuatoriano Jhonatan Narváez, del Ineos Grenadiers. Lastimosamente Narváez no pudo finalizar la competencia. Jonathan Caicedo finalizó en puesto 65 y Jefferson Cepeda en el 78. El joven portugués, João Almeida, lideró buena parte del Giro, pero sobre el final se alzó como triunfador el británico Tao Geoghegan Hart. Estaba planeada originalmente para disputarse en mayo, pero terminó corriéndose del 3 al 25 de octubre.

 caicedo giro

 

En la Vuelta a España se escenificó una disputa emocionante que tuvo en vilo a la afición ciclística ecuatoriana entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre. Primoz Roglic, ganador del 2019, había comenzado con pie derecho venciendo en la Primera Etapa, en tanto que Richard Carapaz a partir de la segunda se vistió de líder de montaña, lo que duró hasta la cuarta, cuando avistó sus posibilidades reales de pelear por el campeonato y en una espectacular Etapa 6, al arribo de Formigal, el carchense pudo también aprovechar un mal día del esloveno y vestirse con el maillot rojo de líder hasta la Etapa 9. En la 10, la batalla por llegar primero a Suances la ganó Roglic a Carapaz y esa victoria tal vez sería la decisiva. Richard volvió a tomar la punta tras la subida al temido L’Angliru, pero la victoria de Roglic en la Etapa 13 contra reloj lo encaminó al título. Al final, Roglic hizo un tiempo total de 72 horas, 46 minutos y 12 segundos, 24 segundos menos que Carapaz y dicha diferencias se construyó con las bonificaciones de etapas ganadas. Roglic defendió con éxito la corona y para Carapaz queda la ilusión de que ya habrá su oportunidad.

myriam nuñez

2020 fue un año de ciclismo, no solo masculino. En la vuelta a Colombia femenina, la campeona fue la ecuatoriana Miryam Núñez con tiempo de 8 horas, 46 minutos y 12 segundos. Su victoria en la etapa 2 fue fundamental para este éxito. La Vuelta al Ecuador fue ganada por el joven ciclista Santiago Montenegro. A 4 segundos quedó Joel Burbano y a 21 Harold López. Participaron equipos de Ecuador, Colombia, Perú, Guatemala y México.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 9 = quince

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>