El Gran “Pachito” en la Élite
El zaguero ecuatoriano Willian Pacho pasó por un cierre ideal de un año que lo ha consagrado como un referente en el fútbol mundial.
Los premios “The Best” de FIFA premian a los mejores jugadores, equipos y situaciones de la temporada futbolística. Ratificó por ejemplo a Ousmane Dembelé como el mejor jugador del año o a la increíble chilena de Santiago Montiel para Independiente de Avellaneda en su juego por liga argentina ante Independiente Rivadavia de Mendoza. Pero uno de los momentos más esperados suele ser al revelación del “11 ideal del año” que se arma con el jugador más destacado del mundo en cada puesto.
Dando esta introducción, es gratificante mencionar que es la primera vez en la historia del fútbol ecuatoriano que un futbolista del país esté incluido en la prestigiosa lista. Willian Pacho es parte de esa línea defensiva de fantasía del 2025 junto a nombres con biografía más extensa. Este fue el 11 ideal “The Best” FIFA:
Gianluigi Donnarumma; Nuno Mendes, Virgil Van Dijk, Willian Pacho, Achraf Hakimi; Jude Bellingham, Pedri, Vitinha, Cole Palmer; Ousmane Dembelé, Lamine Yamal

Un detalle no menor es que fue el único sudamericano dentro de la nómina del año. Al igual que Pacho, varios jugadores del PSG integraron dicha alineación de fantasía como: Donnarumma (hasta mediados de año), Mendes, Hakimi, Vitinha y el mismo Dembelé. El cuadro parisino necesitaba ratificar su año dominante en la Copa Intercontinental donde enfrentó a Flamengo. El cuadro brasileño tuvo que superar a Cruz Azul de México y Pyramids de Egipto para medirse en el último encuentro al elenco francés.
Un gran orgullo para el Ecuador fue ver en los equipos titulares a 2 ecuatorianos. Obviamente Pacho del lado parisino y a Gonzalo Plata gestando el ataque carioca. Los europeos fueron superiores y se adelantaron gracias a un tanto de Khvicha Kvaratskhelia, pero en el segundo tiempo Jorginho igualó para los brasileños de penal. Flamengo ofreció interesante resistencia a sus obviamente favoritos rivales y forzaron a definir la serie en penales. PSG venció 2-1 en la tanda luciendo el portero ruso Matvey Safonov atajando 4 ejecuciones. El partido de Pacho fue de una acostumbrada impecabilidad salvo cuando se ganó una tarjeta amarilla cerca del final. Gonzalo Plata fue uno de los principales problemas que tuvo el club de París.
Willian Pacho se erige como uno de los referentes del fútbol ecuatoriano que a día de hoy contempla a algunas de sus figuras codeándose con la élite del fútbol mundial. Un dato no menor es que el último ecuatoriano en consagrarse campeón intercontinental de clubes fue Alberto Spencer con Peñarol en 1966, derrotando al Real Madrid con 3 goles de “cabeza mágica” en la serie.
Guitarras y gol












Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!