best banner

Un “The Best” Muy Emotivo

Tras la coronación de la selección argentina como campeona del Mundo en Qatar 2022, resultaba normal pensar que los premios anuales de FIFA lo dominarían ampliamente y así fue, venciendo en casi todas las categorías del balompié masculino. Mas la gala nos trajo más emociones.

dibu best

Entre los premios que tenían un lógico destino estaban el de mejor portero del año que recayó en Emiliano Martínez y el de Director Técnico del año, otorgado al seleccionador albiceleste, Leonel Scaloni. Nada de qué asombrarse, ambos con sus bien reconocidos méritos y de hecho, eran los favoritos para sus respectivos galardones. Lo más importante corrió por cuenta de los discursos de aceptación. Tanto “Dibu” como el DT abordaron el sentido de pertenencia, sus orígenes y ofrecer su logro a todo una gente esperanzada en sus jugadores.

“Cuando me preguntaban de chico quién era mi ídolo referente como arquero, ver a mi mamá limpiar edificios ocho nueve horas y mi papá trabajar, mis ídolos son ellos”.

 Las sentidas palabras del portero argentino. Algo que es tan latinoamericano que tocó las fibras sensibles de cualquier futbolero del continente. Es necesario hacer ese ejercicio por el cual, al observar o más bien dicho, escuchar un discurso de aceptación, el oriundo de Latinoamérica siempre glorificará a sus padres. La unidad familiar y el sello distintivo de una región donde el amor filial siempre estará entre los principales valores. Scaloni, un poco más claro cuando tomó la palabra también mencionó a su familia, su pueblo origen, cuerpo técnico y además tuvo una sentencia que puede volverse clásica:

“No hay cosa más linda que ver feliz a tu gente. Ver esa gente emocionada en las calles, disfrutando, no tiene precio. Los jugadores han jugado para ellos”.

Fue una velada cargada de emociones y en el comienzo de la misma obligaba rendir un justo tributo a Pelé con la entrega del premio especial en homenaje póstumo. Entre sus compañeros sobrevivientes se pudo recoger impresiones de Jairzinho y con ello se prendió una noche especial. Volviendo a Argentina, fue tan impresionante el año de la albiceleste que incluso ganó el premio reservado a la hinchada, algo de lo que dicha nación se jacta tanto o más que de practicar un atildado balompié. En nombre de la afición dicho galardón lo recibió Carlos Pascual “Tula”, el hombre que desde 1974 ha asistido a todo mundial con su característico bombo con el que hizo una arenga en plena ceremonia y añadiendo a su vestimenta de hincha destruyeron la característica solemnidad de estos eventos y quizás le dieron algo más de … ¿humanidad?

 

Las clásicas categorías de Premio Puskas y Fair Play tuvieron dimensiones particulares y también pudieron hacer desbordar los sentimientos de los espectadores. El Puskas, que siempre se otorga al mejor gol del año, por primera vez se lo llevó el fútbol adaptado y su ganador fue el polaco Marcin Olesky con una espectacular tijera apoyado en sus muletas que le ayudan a caminar. Tal vez, la única categoría donde se mezclan todas las ramas y formatos del fútbol. El premio Fair Play se lo llevó el futbolista georgiano Luka Lochoshvili, del club austriaco Wolfsberger, quien pudo salvar la vida de su rival, Georg Teigl, quien luego de una colisión sufrió una fractura en el rostro y se había tragado la lengua. La diligencia y maniobras de Lochosvili lo mantuvieron a salvo y este hecho no pudo simplemente pasar desapercibido.

El once ideal femenino del año tuvo la participación de la única latinoamericana en la élite como es la portera Christiane Endler, eso pese a que el premio del portera del año se lo otorgó a la inglesa Mary Earps, campeona europea de selecciones. Este es el equipo femenino:

Christiane Endler; Lucy Bronze, Mapi León, Wendie Renard, Leah Williamson; Lana Oberdorf, Alexia Putellas, Keira Walsh; Sam Kerr, Beth Mead, Alex Morgan

11 damas

 

El premio de mejor jugadora se lo llevó otra vez Alexia Putellas, campeona con el FC Barcelona femenino de todo lo que pudo: Liga, Copa de la Reina, Supercopa y Champions League. Lamentablemente por lesión se perdió la Eurocopa de Naciones y todo el segundo semestre 2022.

No era ninguna sorpresa que Lionel Messi se lleve el galardón de mejor futbolistas del año por su liderazgo en la consecución de Argentina de la Copa del Mundo, salvo quizás, un ala recalcitrante madrilista que no concibe que este premio no haya sido otorgado a Benzema, de magnífico año ciertamente con el Madrid. La novedad del 11 del año fue la inclusión de 4 delanteros en un alineación que evidentemente responde a criterios de fantasía. Acá la lista:

Thibaut Courtois; João Cancelo, Virgil Van Dijk, Achraf Hakimi; Casemiro, Kevin De Bruyne, Luka Modric; Karim Benzema, Erling Haaland, Kylian Mbappé, Lionel Messi

messi best

Así se cerró una de las premiaciones más memorables en lo que a deportes se refiere.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× uno = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>