flu sudacup

Una Sudamericana con más Color

La fase de grupos de Copa Sudamericana concluyó también con un importante dominio de argentinos y brasileños, aunque los llegados de Copa Libertadores pueden dar más color a la escena. Así se desarrolló esta etapa.

El Grupo A arrancaba con un importante 4-2 de Barcelona sobre Montevideo Wanderers y un empate poco celebrado para Lanús en su visita a Metropolitanos de Caracas, sin embargo, tras el triunfo del granate 3-1 sobre los ecuatorianos, se enrumbaron hacia un mejor pasar, pues saliendo de casa conseguirían un triunfo por 1-0 ante Wanderers y un empate 1-1 con Barcelona. Parecía el camino expedito para los argentinos, pero cayeron en casa 2-1 ante los uruguayos, mas Barcelona no pudo aprovechar, pues luego de su triunfo angustioso ante Metropolitanos, solo consiguieron empates: 2-2 en Venezuela y 0-0 en casa ante Wanderers. Lanús clasificó a octavos tras su apretado triunfo de local ante el elenco venezolano.

El inicio del Grupo B pintaba bien para Racing con su victoria 1-0 visitando a River Plate uruguayo, además Cuiabá hacía respetar su casa derrotando 2-0 a Melgar de Arequipa, pero “La Academia” enseguida los frenaría con un 2-0 infringido en Avellaneda. El elenco peruano silenciosamente escalaría con una sensacional victoria 3-1 en su casa ante Racing y otro triunfo 2-1 en Uruguay. Tanto Racing como River consiguieron victorias 2-1 en Cuiabá, pero los brasileños pudieron tomarse la revancha de los uruguayos, mientras Racing agónicamente derrotaba en casa 1-0 a Melgar para perfilarse como favorito, pero sorprendentemente perdió 2-1 en su cancha ante River, mientras Melgar en Perú aprovechó la situación y con 3-1 ante Cuiabá aseguró su puesto en octavos de final.

 racing melgar

En el Grupo C, Unión La Calera de Chile dio un buen golpe con su empate 0-0 de visita a Quito ante Universidad Católica, Banfield de local lograba vencer 1-0 a Santos, pero luego cayó por ese mismo marcador visitando a La Calera, los ecuatorianos hicieron un épico partido pero igual cayeron 3-2 ante Santos. Los brasileños después consiguieron un empate en Chile y una victoria en Ecuador para comandar su grupo, aunque los chilenos no querían quedarse atrás y luego de su impresionante triunfo en Argentina 1-0 ante Banfield, mas cayeron por la mínima diferencia en Brasil y no lograron su objetivo pues pese a su victoria 3-2 ante Católica, el clasificado fue Santos luego de igualar como local 1-1 frente a Banfield.

El Grupo D tuvo amplio dominio de Sao Paulo desde el inicio cuando derrotaron a Ayacucho 3-2 en su visita a Perú y prosiguió su marcha invicta venciendo en casa a Everton de Viña del Mar 2-0, después a Wilstermann 3-1 en Bolivia, para recién “Apenas empatar” sin goles cuando visitó Chile. A esas alturas ya la pelea se veía bastante desigual y por más que Everton ganó por 2-0 en sus duelos como visitante ante Ayacucho y Wilstermann, al elenco paulista le bastó volver a vencer a los bolivianos para asegurarse su clasificación. La victoria ajustada por 1-0 ante Ayacucho como local fue una anécdota.

Todo lo contrario, el Grupo E tuvo un transcurso más incierto. La primera fecha tuvo empates en Ecuador 2-2 entre 9 de octubre e Internacional y 3-3 de Guaireña e Independiente Medellín. El favoritismo hacia los brasileños parecía romperse cuando Guaireña alcanzó un empate en Porto Alegre, pero el elenco colorado respondió con una victoria 1-0 en Medellín y un empate en Paraguay que lo devolvía al primer lugar. En la penúltima fecha Inter no pasaba problemas con DIM y vencía 2-0, pero no pudo asegurar clasificación, pues épicamente Guaireña derrotó 3-2 a 9 de Octubre como visitante, pero en el remate, los “gaúchos” asestaron 5-1 a los ecuatorianos, mientras que Guaireña no pasó del empate en Medellín, por lo que Internacional alcanzó los octavos de final.

La lucha parecía ceñirse a 2 actores cuando arrancó el Grupo F con una goleada de Atlético Goianiense 4-0 a Liga de Quito y un triunfo de Defensa y Justicia 3-1 ante Deportes Antofagasta como visitante, sin embargo, los argentinos cayeron como locales tantos ante los brasileños como frente a los ecuatorianos, y se bajaron de la pelea. Hablando de Liga, había goleado en su casa 4-0 a Antofagasta y también los derrotó en Chile, lo que les daba esperanza de poder esperar la clasificación, pero inexplicablemente empataron en Quito contra Defensa Y Justicia, mientras Goianiense triunfaba en su cancha ante argentinos y chilenos, lo que le daba aire para una complicada misión que era sacar puntos en cancha de Liga. Así lo hizo y con empate 1-1 Goiainiense se aseguró la permanencia en competición.

 ceara independiente

 

El Grupo G prácticamente tuvo 2 protagonistas que en primera fecha chocaron. El triunfo fue 2-1 para Ceará de Brasil quien recibió a Independiente de Avellaneda. Las siguientes jornadas solo se registrarían triunfos de estos equipos. Así fue como en la segunda Ceará derrotó 2-0 a Deportivo La Guaira e Independiente por igual marcador a General Caballero de Paraguay, en la siguiente también hubo esos mismos marcadores obviamente con rivales cambiados. Ceará en las siguientes fechas en su casa venció por 3-0 a La Guaira y 6-0 a los paraguayos respectivamente, en tanto que Independiente asestó sendos 4-0 a estos mismos rivales. Entonces argentinos y brasileños se midieron por el liderato en Avellaneda y el triunfo fue 2-0 para Ceará, con lo que alcanzó los octavos sumando puntaje perfecto.

Mientras el Grupo H tuvo a 3 clubes peleando hasta el final. Unión de Santa Fe y Junior de Barranquilla igualaban 1-1 en tierra colombiana, justamente Junior alzaría la cabeza luego de vencer 3-0 a Fluminense como locales y 3-1 visitando a Oriente Petrolero, mientas el Flu parecía quedarse luego de su empate sin goles en Río ante Unión, pero los brasileños recuperaron terreno venciendo en casa a Junior y volviendo a empatar con Unión pero en Argentina. A esas alturas todos habían vencido a Oriente Petrolero para llegar a la última jornada todos con posibilidades. Grande fue la sorpresa cuando los santafesinos derrotaron 4-0 como visitantes a Junior, con lo que el equipo argentino alcanzó los octavos de final a pesar del escalofriante 10-1 con el que Fluminense de visita humilló a Oriente Petrolero, equipo que hizo cero puntos.

 

Los ganadores de cada grupo se enfrentarán a los equipos provenientes de Copa Libertadores de esta forma:

 

Santos vs Deportivo Táchira

Lanús vs Independiente del Valle

Internacional vs Colo-Colo

Melgar vs Deportivo Cali

Unión de Santa Fe vs Nacional de Uruguay

Atlético Goianiense vs Olimpia

Sao Paulo FC vs Universidad Católica de Chile

Ceará vs The Strongest

 

Foto Principal tomada de: El Comercio – Perú / AFP

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ tres = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>