fecha 12 liga pro

¿Liga, Independiente, barcelona o Católica?

La agenda comenzó a descomprimirse a pesar de que un par de equipos tuvieron que adelantar sus juegos pues ya empieza la reanudación de la Copa Libertadores. Faltando 3 fechas se podría decir que 3 equipos y apelando a un milagro 4 son los anotados a la disputa de la etapa y el primer boleto a Copa 2021.

 Independiente del Valle ha tomado provisionalmente la punta. Con 13 juegos ya disputados y 28 puntos, es uno de los equipos que busca ganar la Primera Fase. Entre sus principales virtudes está su capacidad goleadora, tienen el mejor ataque con 32 tantos a su favor, 12 de los cuales fueron anotados por el panameño Gabriel Torres, máximo artillero al momento del torneo. Ciertamente su defensa no garantiza mayor seguridad, pero el equipo termina convirtiendo más de lo que recibe. Remontó en el 1-2 ante Liga de Portoviejo, 2-2 con Emelec y 4-2 frente a Delfín. Destaca en la banda derecha Ángelo Preciado, en la media el joven Moisés Caicedo más la buena pelota de Lorenzo Faravelli para generar fútbol ofensivo. Desde el regreso post cuarentena, el conjunto del Valle no ha conocido la derrota.

Liga Deportiva Universitaria marcha en segundo puesto, con los mismo 28 puntos que Independiente, pero menor gol diferencia, aunque también un partido menos disputado. La campaña del elenco albo parece muy apretada, pues no es de convertir muchos goles, mas también es extremo complicado anotarle, por eso hay que resaltar la gran campaña de Adrián Gabbarini en el arco junto a la buena pareja de centrales que ya se ha consolidado entre Franklin Guerra y Moisés Corozo. Así mismo, Lucas Villarruel y Ezequiel Piovi proveen al mediocampo de un buen tapón a al vez de generación de juego. Liga derrotó en su casa 1-0 a Macará y 2-0 a Guayaquil City mientras igualó 1-1 con Liga de Portoviejo. Se podría decir que aún es el equipo con más opciones de ganar la etapa.

Barcelona aún no se resigna a quedarse con las manos vacías. Encadenó victorias 4-2 ante Aucas y 1-0 con Católica muy importantes de local, más un 2-1 en su visita a Mushuc Runa. No ha visto resentir tanto la partida de Fidel Martínez en tanto Emmanuel Martínez ha ocupado su lugar como generador más peligroso de juego ofensivo que nutre a las posiciones de José Angulo o Cristian Colmán. Damián Díaz continúa haciendo presentaciones notables y Williams Riveros se mantiene controlando la zaga. Una serie de resultados imprevistos no le tiene a los amarillos con los puntos suficientes para mejorar en la tabla, pero aún no puede dar por perdida la batalla.

Universidad Católica es el equipo del fútbol vistoso y atractivo, pero su última derrota con Barcelona lo podría estar rezagando en la pelea por la etapa. Su buena producción goleadora es virtud del delantero Juan Manuel Tévez, aunque también ha tenido abastecimiento en Jeison Chalá, el argentino Carlos Insaurralde y la aparición de José Carabalí. Los 3-1 infringidos a Olmedo y Guayaquil City dieron cuenta del poder ofensivo del equipo camaratta y aunque está a cuatro puntos del líder, todavía mantendría la esperanza de la etapa y jugar una Libertadores tras décadas.

Técnico Universitario con un juego ordenado y prolijo es la sorpresa del torneo, manteniéndose en zona de avanzada con 22 puntos y teniendo en el colombiano Stiven Tapiero un bastión del mediocampo y punto de partida para sostener la mejor defensa del torneo con 8 goles recibidos. En ofensiva su mejor referente es Orlen Quintero e increíblemente aún no pierde en calidad de visitante. Su rival de patio ambateño, Macará, marcha sexto con 20 puntos siendo Leonel Quiñónez por el costado izquierdo su mayor referente, mientras intenta recuperar su fortaleza como local, donde si bien no ha perdido, ha cedido ya 3 valiosos empates que le impiden estar más arriba en la tabla de posiciones.

Aucas ha hecho del Gonzalo Pozo su fortín y al momento es el mejor local del torneo con 18 puntos sumados en esa condición, aunque también es el peor visitante, con solo un punto sumado fuera de su patio y eso ha alejado al cuadro oriental de la disputa de la etapa aunque juega un fútbol vistoso y ofensivo con el tándem López – Figueroa – Alvarado apoyando el ataque. Mushuc Runa se ha colado entre los 8 primeros con 15 puntos y al menos logra victorias ante los coleros del torneo como Orense o Liga de Portoviejo. Su portero, Iván Brun, incluso es capaz de anotar.

Delfín no atraviesa su mejor momento de los últimos años, alejado de zonas estelares con 14 puntos y las derrotas seguidas hicieron que nuevamente cambie su cuerpo técnico y tras la salida de Ischia, su reemplazo es el también argentino Miguel Ángel Zahzú. Emelec no logra levantar cabeza, se encuentra décimo y ha perdido muchos puntos mientras le han virado marcadores cuando ha iniciado ganando sus últimos partidos. El Nacional tampoco está con buen paso y si bien ha mejorado su juego, como visitante no da pie con bola y es uno de los peores en ese rubro, al igual que el bombillo con el que comparten los 12 puntos logrados. Guayaquil City ha ido despedazándose y el equipo que alguna vez estuvo en el lote puntero hace tiempo no consigue alzarse con el triunfo y ha caído al puesto 12 de la tabla.

A pesar que Olmedo pudo sumar algunos puntos como local, aún su situación es precaria y con 11 puntos miran con reojo la zona de descenso, pese a contar con un gran bombardero como Willian Cevallos, cuyas actuaciones y goles le han salvado al ciclón. Liga de Portoviejo suma 9 puntos y con actuaciones que no son del todo malas, pero el equipo no ha podido sostener los resultados y le cuesta demasiado sumar, sobretodo fuera de su casa. Deportivo Cuenca y Orense ocupan las zonas de descenso con 8 puntos y en el caso morlaco la situación se sabe precaria en lo administrativo, algo que no aqueja a los machaleños, pero como los resultados les han sido esquivos, cambiaron de cuerpo técnico y Patricio Lara reemplazó a Humberto Pizarro.

 

Equipo ideal al momento:

Adrián Gabbarini; Angelo Preciado, Williams Riveros, Leonel Quiñónez; Moisés Caicedo, Lucas Villaruel, Ezequiel Piovi, Stiven Tapiero, Emanuel Martínez; Gabriel Torres, Juan M. Tévez

 

En Serie B, hay 2 escapados: el líder Atlético Porteño con 12 puntos y Manta que es segundo con 10. A partir de ahí entre tercero y último apenas hay tres puntos de diferencia con un torneo demasiado apretado hasta el corte de la sexta fecha. Mientras Cristian García de Manta es el goleador.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>