libertadores 2020

La Libertadores Más Larga de la Historia

Finalizó una fase de Grupos muy extensa y peculiar, ciertamente por los efectos de la pandemia. Antes y después de la paralización hubo partidos emocionantes y más o menos el resumen es este

 En el Grupo A Independiente del Valle había tenido un inicio arrollador venciendo en Guayaquil 3-0 a Barcelona e idéntico marcador infringió a Junior en Quito, con lo que en el mes de marzo se erigía junto a Flamengo como los claros favoritos de la llave. Los cariocas habían derrotado a domicilio 2-1 a Junior y en el Maracaná 3-0 a Barcelona. Cuando la competencia se reanudó, en septiembre, el Estadio Rodrigo Paz de Quito vivió una paliza histórica que Independiente propinó por 5-0 a Flamengo, parecía que el club del Valle podía incluso ganar el Grupo, pero seguido recibió sendas goleadas 4-1 en su visita a Junior y 4-0 ante Flamengo y de pronto se carrera se puso tambalear cuando Junior también triunfó en Guayaquil. Sin embargo, Barcelona “daría la mano a sus compatriotas” sacando su único triunfo en Colombia, para que en la última fecha brasileños y vallenses vuelvan a vencer a canarios y barranquilleros respectivamente y anotarse en octavos con 15 y 12 puntos. Junior tuvo que disputar Sudamericana.

En el Grupo B hubo serias diferencias entre los sobrevivientes y quienes se quedaron sin Libertadores. Palmeiras fue supremamente superior ganando 5 de sus 6 juegos, rematando con espectaculares 5-0 ante Bolívar y ante Tigre en su casa del Allianz Parque de Sao Paulo. Como visitante superó fácilmente a Tigre y se llevó incluso un triunfo 2-1 en la altura de La Paz. El único “traspié” del verdão fue el empate en Paraguay ante Guaraní. El club aborigen tuvo una gran campaña, casi impecable en casa y con tremendas victorias a domicilio 3-1 frente a Tigre y 3-2 con Bolívar. Hablando de los bolivianos, solo lograron 4 puntos y clasificaron a Sudamericana ante la muy pobre campaña de Tigre que solo logró un punto, justificado por el curioso dato de militar en el ascenso argentino. Palmeiras y Guaraní alcanzaron los octavos de final.

El Grupo C tuvo una definición espectacular. En marzo todos habían ganado su partido de local, pero en el retorno a competición, en septiembre, Athletico Paranaense doblego en Cochabamba por 3-2 a Wilstermann y parecía que los bolivianos iban a estar un paso atrás en la disputa, mientras Peñarol y Colo-Colo hacían respetar sus casa, mas vendría la recuperación del aviador. En la fecha 4, Peñarol se ponía temprano en ventaja ante Wilstermann en el Félix Capriles, pero el local reaccionó con vigor e hizo la pizarra a su favor por 3-1. En adelante, todo sería sumar para el aviador. Primero con un peleadísimo 0-0 en Brasil para luego ganar increíblemente en el minuto 90 por 1-0 a Colo-Colo en Santiago. El triunfo a los bolivianos no solo los llevó a octavos de final, sino que les permitió ganar el grupo ya que si bien Atlético Paranaense había clasificado con antelación, su derrota ante Peñarol en la última fecha le dejó segundo por gol diferencia. Los que clasificaron sumaron 10 puntos, mientras Peñarol con 9 se conformó con Sudamericana.

wilsterman colo colo

 

Un grupo que parecía más cerrado, pero se decidió fácil. Liga de Quito, como normalmente sucedes, se hizo fuerte en su casa y derrotó contundentemente a River Plate por 3-0 (aunque la banda jugó con varios alternantes), 4-2 a Sao Paulo y 4-0 a Binacional. La diferencia con el equipo brasileño fue que pudo derrotar como visitante a Binacional, mientras que los únicos puntos que hicieron los peruanos fueron su triunfo justamente antes los paulistas en el único partido que se pudo disputar en Juliaca antes de la cuarentena. Liga terminó segundo, mientas River exhibió su poderío al derrotar al debutante equipo de Perú por escalofriantes 8-0 en casa y 6-0 de visita. Sumó 13 puntos y quedó primero del grupo, mientras Liga hizo 12, siendo goleado en la fecha final por los millonarios. Para Sao Paulo, solo el consuelo de la Sudamericana.

El morbo en el Grupo E se instalaba por la presencia de los máximos rivales de Porto Alegre: Gremio e Internacional, quienes arrancaron bien. Los tricolores venciendo a domicilio a América de Cali por 2-0 y los colorados goleando en casa 3-0 a Católica de Chile. Después América ganó en Chile y en el “partido que clausuró el mundo” Gremio e Inter igualaron 0-0 en un ambiente malsano y brusco “muy Libertadores”, a las puertas de lo peor de la pandemia. En la reanudación, el cuadro caleño, que regresaba tras varios años a la competición, cosechó varios empates que lo dejaron en último lugar. A Inter le bastaron 8 puntos para avanzar a octavos de final y el 4-3 ante América hizo al diferencia. Su rival de patio, Gremio, fue más consistente y con un triunfo en el clásico de vuelta y otro ante Católica alcanzaron los 11 puntos y el primer lugar, en tanto que el cuadro cruzado se quedó en Sudamericana.

En el Grupo F hubo diferencias muy notables entre los clubes que clasificaron a octavos de final: Nacional de Montevideo y Racing de Avellaneda, por sobre los eliminados. Ambos equipos sumaron 15 puntos y el gol diferencia positivo de 6 favoreció al “Bolso” para quedarse con el primer lugar y dejó a “La Academia” el segundo. Curiosamente el único partido que ambos equipos perdieron fue de local cuando estuvieron uno frente a otro. A Estudiantes de Mérida de Venezuela le alcanzó su único triunfo como local 3-2 ante Alianza Lima para llegar a Copa Sudamericana, mientras que la campaña del histórico equipo peruano fue notablemente mala y solo consiguió un empate ante la escuadra llanera, volviendo a tener un año internacional decepcionante.

 nacional vs racing

 

Si bien en el Grupo G, Santos de Brasil se perfiló como muy superior frente al resto, la definición por el segundo lugar estuvo apasionante. El peixe ganó todos sus partidos salvo el que ofició de local ante Olimpia. Tanto el elenco paraguayo como Defensa y Justicia de Argentina estaban mejor perfilados para disputar el otro cupo a octavos de final con 5 y 6 puntos respectivamente a falta de 2 fechas, mientras Delfín de Ecuador apenas había sumado una unidad. Sin embargo, tanto el franjeado como el halcón perdieron sus últimos 2 juegos. Loa manabitas habían vencido 3-0 a los argentinos y en un épico juego en los últimos minutos en Paraguay lograron una impensada clasificación cuando el empate le daba el paso a Olimpia y la parcial ventaja de los de Varela, que terminó en derrota, también los hizo soñar a los argentinos con octavos, pero se conformaron con la Sudamericana. Delfín fue la gran sorpresa al vencer 1-0 al decano paraguayo.

EL Grupo H también tuvo un dominador amplio como Boca Juniors. El club Xeneize alcanzó los octavos de final de manera invicta con 4 triunfos y 2 empates y esta campaña tal vez había arrancado con un susto por el empate en Venezuela 1-1 ante Caracas, mas en adelante todo fue solidez y de hecho, ese fue el único tanto que encajaron los azul y oro. Caracas en la tercera fecha se apuntó un triunfazo 3-2 en Colombia ante Independiente Medellín y se perfilaba como candidato a los octavos de final, pero cayó como local ante los paisas y con 3-0 en Buenos Aires ante Boca, se despidieron del torneo por gol diferencia. Libertad pese a perder por 4-2 en la última fecha y de local ante el DIM, fueron el otro equipo que sobrevivió, los colombianos habían caído en sus 4 primeros partidos y los condenó a la eliminación. Mientras que para Caracas, quedó el consuelo de Sudamericana.

 

Estas son las llaves de octavos de final:

 SE Palmeiras vs Delfín SC

Santos FC vs LDU Quito

CR Flamengo vs Racing Club

Club Nacional vs Independiente DV

CA Boca Juniors vs SC Internacional

CA River Plate vs CA Paranaense

Grêmio FBPA vs Club Guaraní

Jorge Wilstermann vs Club Libertad

 

En Copa Sudamericana las llaves de octavos de final van así:

 CA Independiente vs CA Fénix

CA Unión vs EC Bahía

Unión La Calera vs CDP Junior

Universidad Católica (CL) vs CA River Plate (U)

AD Cali vs CA Vélez Sársfield

Sport Huancayo vs Coquimbo Unido

CR Vasco da Gama vs Defensa Y Justicia

CA Lanús vs Club Bolívar

 

Foto Principal tomada de La República – Perú

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>