serie b 44

¡La Serie B fue del Rodillo!

Terminó el Torneo de Serie B con el ascenso de 2 cuadros históricos y con intenso drama por saber cual de ambos jugará el repechaje para disputar la Copa Sudamericana 2018 y del mismo modo, en el otro lado de la tabla hubo suspenso hasta el último para saber que clubes descendían a Segunda Categoría. Acá resumimos lo que pasó en las últimas fechas.

Técnico Universitario se hizo del título de Serie B no sin antes pasar sustos. En la fecha 42 tuvo un crucial enfrentamiento con Aucas como local el cual perdió mas pudo aferrarse al primer lugar tras empatar en su visita al América y posterior triunfo agónico en casa frente a Liga de Portoviejo por 4-3 remontando en adicionales. El rodillo siempre se mantuvo en sitios estelares de la tabla fruto de un gran ataque donde sobresalieron: Diego Armas, Fabio Renato y Enson Rodríguez, con ellos consiguieron la mayor cantidad de triunfos de la temporada: 24. Queda a la espera de disputar el paso a Copa Sudamericana frente al octavo de Serie A.

Hay que resaltar la sensacional campaña de Aucas que en el segundo semestre del campeonato fue el club que más puntos consiguió: 45. El cuadro oriental con los aportes de los veteranos Michael J. Quiñónez y Néicer Reasco, más el poder goleador de Edson Montaño cumplieron con hacer breve el periplo por la B del equipo oriental. Tras su brillante triunfo en Ambato ante el Técnico, cayó aparatosamente en Loja y ello lo alejó de la posibilidad del primer lugar y por más que venció sufridamente ante América 1-0 en la última fecha, el triunfo del rodillo los dejó con los churos hechos. En todo caso fue un meritorio repunte para un ansiado retorno a primera división.

Santa Rita probablemente tuvo el mejor año de su historia institucional al haber peleado en buena parte de la temporada la posibilidad de ascender a Primera División, lo cual hubiera sido inédito para el cuadro de Vinces. Sin embargo en las últimas fechas terminó por desinflarse y finalizó el año un poco alejado de los clubes que lograron el ascenso y sin poder conseguir una victoria desde la fecha 39 vio frustrarse su sueño. El fundamento de su notable campaña fue el haber contado con la mejor defensa del campeonato con Jorge Yépes y Wilson Morante destacando, así como el rol de atacante estelar de Arnaldo Gauna. Resta ver si continúan las buenas actuaciones del conjunto fluminense en el 2018.

Olmedo de Riobamba en los últimos momentos se acordó de sacar lo mejor de su fútbol cuando prácticamente se había quedado sin posibilidades de ascender. El ciclón pasó por un lamentable bache después de un fulgurante comienzo. Remató el año con 3 victorias consecutivas que le llevaron hasta un cuarto lugar empatado en puntos (70) con Santa Rita que deja una pequeña sensación de insatisfacción. En sus filas estuvo el delantero argentino Jorge Detona, uno de los mejores de la temporada.

Liga de Portoviejo en algún momento estuvo perfilándose para ascender, mas algo de caos dirigencial colaboró para que su buena campaña no culmine con el retorno a Primera División. La Capira fue uno de los mejores locales de la temporada consiguiendo 47 puntos en el Reales Tamarindos (el otro mejor local fue Santa Rita), pero malos partidos como visitante no le dieron la suficiente consistencia al club manabita que terminó viéndose relegado de la pelea por la promoción y con cierta incertidumbre sobre si podrá arreglarse administrativamente para el próximo año.

Mushuc Runa es otro club que terminó derrumbándose sin conocer la victoria desde la fecha 38, lo que por ejemplo, determinó la salida del cuerpo técnico. Tuvo una notable campaña como visitante, siendo uno de los mejores en ese rubro consiguiendo 31 puntos, lo que de todas formas no fue suficiente, pues en su patio dejaron escapar puntos vitales que lo bajaron prematuramente de la pelea.

En algún momento Gualaceo estuvo en el pelotón puntero, lo cual fue imposible de sostener, pues entre la fecha 35 y la última no consiguió triunfos, lo que fue relegando al cuadro azuayo hasta la mitad de la tabla. A media temporada sufrió de la salida de sus mejores jugadores hacia el fútbol de Primera División, , y esto afectó sensiblemente su rendimiento, además con un par de cambios en la dirección técnica dejaron de tener la estabilidad necesaria para dar batalla hasta el final en este duro torneo de Serie B.

Liga de Loja tuvo un 2017 tumultuoso que incluyó líos administrativos y económicos, así como problemas de sus jugadores con la disciplina de la federación, lo que lógicamente influyó en una campaña que los ubica en un octavo lugar poco probable dado su prometedor arranque con el brillo de sus figuras Hernán Zanni y Esteban Rivas. Al cuadro del sur del país le queda pensar en la organización de la siguiente temporada y evitar papeles menos gratos debido a los inconvenientes registrados en las últimas temporadas.

El remate de año de América es por lo menos satisfactorio, con una segunda etapa del torneo realmente brillante en la que encadenaron varios triunfos seguidos que le permitieron alejarse de zona del descenso en la que estaba seriamente comprometido a inicios del año. Si bien la idea del cuadro cebollita era la promoción de jóvenes valores, a mediados de año tuvo que reforzarse con un par de jugadores de experiencia para sostener la campaña. Para la afición quiteña es grato saber que este tradicional club se mantendrá al menos en Serie B por otra temporada.

Se podría decir que lo que ocurrió con el Manta prácticamente fue un milagro. Hasta tres cuartos del torneo se lo veía al equipo atunero totalmente comprometido con el descenso, pero los manabitas encadenaron una serie de victorias que le permitieron salir de ese incómodo lugar no sin antes pasar por sustos como el de la última fecha, cuando igualaron 0-0 con Santa Rita, mientras que Imbabura ganaba 6-3 a Mushuc Runa con el peligro que esa goleada se haga más abultada y los mande a Segunda Categoría. Manta fue el cuarto mejor equipo de la segunda parte del torneo, lo que habla de una recuperación fantástica.

Finalmente Imbabura es uno de los descendidos a Segunda Categoría. El club del norte del país nunca pudo tener una campaña consistente y cuando parecía que se recuperaba, volvía a caer estrepitosamente. Perdió muchos partidos como local: 9 y si bien no era tan mal visitante (20 puntos en esa condición), lo mató sus malas presentaciones en cancha propia. Es así como Ibarra se quedará sin fútbol de Serie B en el 2018.

Colón terminó el año con una campaña sumamente mala pues en la segunda etapa del torneo no consiguió ninguna victoria y con ello lejos fue el peor equipo del torneo. La ilusión del cantón Santa Ana de ver fútbol de Serie B se esfumó y al final hubo una desconexión entre la hinchada del lugar y el cuadro parroquiano que se regresa a Segunda Categoría tras 2 temporadas.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ nueve = 18

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>